El Diario de El Paso

Distrito 23 en Texas no es suficiente­mente grande para sus candidatos

- Associated Press

Austin, Texas – Hay un distrito electoral en el oeste de Texas que se extiende sobre más de 58 mil millas cuadradas (150 mil 219.3 kilómetros cuadrados) y dos zonas horarias, desde San Antonio hasta justo a las afueras de El Paso. Sin embargo, ni el candidato republican­o que lo representa ni el candidato demócrata que intenta recuperar el escaño viven en él. La casa del representa­nte republican­o Will Hurd de 39 años se ubica en el suburbio de San Antonio de Helotes, justo a las afueras de los límites del distrito que conforma un territorio más grande que 29 estados juntos.

El contendien­te, el ex representa­nte Pete Gallego, pasa la mayor parte del tiempo en el distrito de Austin, pero su domicilio oficial se ubica en el remoto poblado de Alpine, dentro del mencionado distrito. Una de las propiedade­s de su familia —una casa abandonada que solía ser una cafetería— recienteme­nte le fue colocado un anuncio en el que se declara que la propiedad es “peligrosa” y está violando los códigos de seguridad de Alpine. Gallego se ha negado a decir si de vez en cuando llega a quedarse en alguna de las otras casas que tiene.

Gallego, de 54 años, tiene un departamen­to en San Antonio, el cual le sirve como base de campaña, pero su esposa, María Elena Ramón, y su hijo de 11 años, Nicolas, viven a 80 millas (128 kilómetros) al norte de San Antonio, en Austin. Los contratos muestran que Gallego trabajó en puestos de relaciones gubernamen­tales en dicha ciudad hasta el verano del 2015, pero un comunicado de su campaña, emitido el miércoles, decía que él “no es ni nunca ha sido un cabildero registrado”.

Los candidatos federales no tienen que vivir en el distrito por el que se postulan a un cargo público, y los distritos representa­dos por miembros del Congreso que residen en otro lugar son muy comunes en el país. Pero pocos distritos a nivel nacional son tan grandes como el que Hurd y Gallego se disputan.

Los activistas conservado­res de Texas en veces han intentado convertir el hecho de vivir fura del distrito electoral en un problema. La contendien­te en la elección primaria del Partido Republican­o y organizado­ra del partido de Té, Katrina Pierson, ahora vocera nacional de la campaña presidenci­al de Donald Trump, acusó al representa­nte republican­o de muchos años, Pete Sessions de ello en el 2014. Tal acusación no procedió y Sessions derrotó a Pierson. Hurd no enfrentó a ningún contendien­te importante en la primaria en este ciclo electoral.

“Realmente no se puede argumentar que Will no vive en el distrito tampoco. Él está en San Antonio todo el tiempo cuando tiene que salir de Washington”, dijo el gerente de la campaña de Hurd, Justin Hollis.

Un ex presidente del cuerpo estudianti­l de Texas A&M, Hurd pasó nueve años con la CIA en India, Nueva York, Afganistán y Pakistán antes de regresar a Texas. La casa de Hurd en Helotes era parte del distrito cuando se postuló para el Congreso y perdió en la primaria republican­a en el 2010, según Hollis, y ahora se encuentra a “menos de 100 yardas” afuera del mismo, de acuerdo con los más recientes mapas de redistrita­ción.

Cuando se le preguntó por qué Hollis no se había mudado a un lugar dentro del distrito desde entonces, Hollis respondió que eso era una cuestión irrelevant­e, ya que el congresist­a “vive a un tiro de piedra de ahí”.

La contienda es la única realmente competitiv­a de entre los 36 distritos electorale­s de Texas. Hurd derrocó a Gallego hace dos años por 2 mil 422 votos de los más de 115 mil que fueron emitidos.

Gallego espera que la estridente retórica migratoria de Trump y sus promesas de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, le pueda ayudar en el distrito, cuya población se conforma casi de un 70 por ciento de hispanos y engloba más de 800 millas (mil 287 kilómetros) de la frontera de Texas con México.

Hurd argumenta que a los votantes les importan más otras cuestiones como la seguridad nacional que el hecho de que Trump sea el nominado del Partido Republican­o.

Gallego dice que la casa de su familia en Austin es una propiedad de inversión que le pertenece únicamente a su esposa.

Antes de haber contendido por primera vez para el Congreso en el 2012, Gallego pasó 22 años en el Legislativ­o de Texas.

Aunque radica en Austin, Gallego aún tiene una residencia en Alpine debido a un mandato en la constituci­ón del estado que estipula de que los legislador­es vivan en los distritos que representa­n.

“Alpine es y siempre ha sido mi hogar”, dijo Gallego. “Al igual que muchos texanos en el oeste, mis trabajos requieren que yo viaje".

 ??  ?? pete gallego y Wiil Hurd
pete gallego y Wiil Hurd

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States