Se in­cre­men­ta cos­to de me­di­ca­men­tos en agen­cias es­ta­ta­les en NM

El Diario de El Paso - - Panorama -

San­ta Fe, N.M.— Los gas­tos en me­di­ca­men­tos con re­ce­ta mé­di­ca de las agen­cias es­ta­ta­les han es­ta­do au­men­tan­do con ra­pi­dez a ma­ne­ra que se ex­pan­de la co­ber­tu­ra de se­gu­ros de Me­di­caid y se cum­ple con la de­man­da de me­di­ca­men­tos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra to­dos, des­de reos en las pri­sio­nes has­ta tra­ba­ja­do­res es­ta­ta­les ju­bi­la­dos, se­gún en­con­tró un nue­vo es­tu­dio del Le­gis­la­ti­vo.

El per­so­nal del Co­mi­té de Fi­nan­zas del Le­gis­la­ti­vo anun­ció los re­sul­ta­dos del es­tu­dio el miér­co­les, mos­tran­do que las agen­cias es­ta­ta­les gas­ta­ron 680 mi­llo­nes de dó­la­res en me­di­ca­men­tos con re­ce­ta mé­di­ca du­ran­te el más re­cien­te año pre­su­pues­tal, un in­cre­men­to del 54 por cien­to en com­pa­ra­ción con los dos años an­te­rio­res.

La ten­den­cia po­ne a Nue­vo Mé­xi­co en lí­nea con un pa­trón a ni­vel na­cio­nal de una sig­ni­fi­ca­ti­va ex­pan­sión de gas­tos en me­di­ca­men­tos re­ce­ta­dos, se­gún di­jo la evaluadora de pro­gra­mas es­ta­ta­les, Jenny Felm­ley.

La ma­yor par­te del in­cre­men­to en los gas­tos pue­de ser atri­bui­da a la rá­pi­da ex­pan­sión de Nue­vo Mé­xi­co de la co­ber­tu­ra de sa­lud de Me­di­caid pa­ra las per­so­nas de ba­jos re­cur­sos y per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das. Los cos­tos de Me­di­cad son pa­ga­dos en su ma­yor par­te por el go­bierno federal. El in­cre­men­to en los gas­tos es­ta­ta­les tam­bién es­tu­vo vin­cu­la­do a las mar­cas de los me­di­ca­men­tos y a los al­tos pre­cios de los me­di­ca­men­tos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra com­ple­jas con­di­cio­nes y en­fer­me­da­des po­co co­mu­nes.

El pro­gra­ma de Me­di­caid del es­ta­do, por ejem­plo, gas­tó 66 mi­llo­nes de dó­la­res en me­di­ca­men­tos pa­ra 900 per­so­nas con he­pa­ti­tis C en­tre el 2014 y el 2016, se­gún el re­por­te. Las nue­vas cu­ras pa­ra la en­fer­me­dad tam­bién intervienen en el pre­su­pues­to del De­par­ta­men­to de Co­rrec­cio­na­les, el cual gas­tó un es­ti­ma­do de 6 mi­llo­nes de dó­la­res el año pa­sa­do pa­ra aten­der a me­nos de cien pa­cien­tes. El pro­vee­dor del cui­da­do de la sa­lud de la de­pen­den­cia es­ti­mó el año pa­sa­do que só­lo un po­co más de 3 mil 100 reos es­tán in­fec­ta­dos con he­pa­ti­tis C.

“Es­to no va a me­jo­rar. Es­tá em­peo­ran­do”, di­jo el se­na­dor Ri­chard Mar­tí­nez so­bre los cos­tos de los me­di­ca­men­tos pa­ra pri­sio­nes.

El de­ba­te na­cio­nal so­bre cos­tos y be­ne­fi­cios del al­za en me­di­ca­men­tos se dio en la reunión del co­mi­té en el Ca­pi­to­lio del es­ta­do, don­de un re­pre­sen­tan­te de una or­ga­ni­za­ción co­mer­cial pa­ra fa­bri­can­tes de me­di­ca­men­tos se reunió con de­fen­so­res de los con­su­mi­do­res y con un eje­cu­ti­vo de Ex­press Scripts, un im­por­tan­te pro­vee­dor de be­ne­fi­cios de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca pa­ra el es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.