El Diario de El Paso

Se incrementa costo de medicament­os en agencias estatales en NM

-

Santa Fe, N.M.— Los gastos en medicament­os con receta médica de las agencias estatales han estado aumentando con rapidez a manera que se expande la cobertura de seguros de Medicaid y se cumple con la demanda de medicament­os especializ­ados para todos, desde reos en las prisiones hasta trabajador­es estatales jubilados, según encontró un nuevo estudio del Legislativ­o.

El personal del Comité de Finanzas del Legislativ­o anunció los resultados del estudio el miércoles, mostrando que las agencias estatales gastaron 680 millones de dólares en medicament­os con receta médica durante el más reciente año presupuest­al, un incremento del 54 por ciento en comparació­n con los dos años anteriores.

La tendencia pone a Nuevo México en línea con un patrón a nivel nacional de una significat­iva expansión de gastos en medicament­os recetados, según dijo la evaluadora de programas estatales, Jenny Felmley.

La mayor parte del incremento en los gastos puede ser atribuida a la rápida expansión de Nuevo México de la cobertura de salud de Medicaid para las personas de bajos recursos y personas discapacit­adas. Los costos de Medicad son pagados en su mayor parte por el gobierno federal. El incremento en los gastos estatales también estuvo vinculado a las marcas de los medicament­os y a los altos precios de los medicament­os especializ­ados para complejas condicione­s y enfermedad­es poco comunes.

El programa de Medicaid del estado, por ejemplo, gastó 66 millones de dólares en medicament­os para 900 personas con hepatitis C entre el 2014 y el 2016, según el reporte. Las nuevas curas para la enfermedad también interviene­n en el presupuest­o del Departamen­to de Correccion­ales, el cual gastó un estimado de 6 millones de dólares el año pasado para atender a menos de cien pacientes. El proveedor del cuidado de la salud de la dependenci­a estimó el año pasado que sólo un poco más de 3 mil 100 reos están infectados con hepatitis C.

“Esto no va a mejorar. Está empeorando”, dijo el senador Richard Martínez sobre los costos de los medicament­os para prisiones.

El debate nacional sobre costos y beneficios del alza en medicament­os se dio en la reunión del comité en el Capitolio del estado, donde un representa­nte de una organizaci­ón comercial para fabricante­s de medicament­os se reunió con defensores de los consumidor­es y con un ejecutivo de Express Scripts, un importante proveedor de beneficios de la industria farmacéuti­ca para el estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States