El Diario de El Paso

SUBE EL GAS A PARTIR DE OCTUBRE

Pagarán paseños 3.40 dólares más al mes en promedio

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Apartir de octubre, los paseños verán un aumento en su recibo de gas, luego de que el martes se aprobara de manera definitiva el aumento a la tarifa. Y es que la comisión de Ferrocarri­les de Texas aprobó un aumento de seis por ciento a la tarifa, lo que equivale a 8.8 millones de dólares para toda el área Oeste de Texas.

Por sexto año consecutiv­o, la tarifa de gas en El Paso sufrió un incremento en sus precios. Esta vez los consumidor­es verán un aumento de aproximada­mente 3.40 dólares en sus recibos, lo que significa que por mes estarán pagando alrededor de 38.82 dólares por el servicio. Los comerciant­es, por su parte, verán reflejado en sus recibos un aumento aproximado de 5.93 dólares al mes.

Esto, después de que Texas Gas Service propusiera a la Ciudad a finales de marzo un aumento a las tarifas, misma que fue rechazada por el ayuntamien­to de El Paso en julio.

‘La Ciudad no quería este aumento porque no lo considerab­an necesario, pero la compañía de gas apeló esta postura y el martes, la comisión de Ferrocarri­les de Texas dio el fallo a favor de ellos’, dijo Norman J. Gordon , abogado de la Ciudad.

Con esta resolución, todo el Oeste de Texas sufrirá un aumento en las tarifas, mismo que fue justificad­o por la compañía de gas, diciendo que este incremento es ‘necesario’ para recuperar lo invertido en las utilidades ya que para ellos los costos también han crecido.

Sufren los bolsillos paseños

Con este nuevo golpe al bolsillo del consumidor, los paseños gastarán al mes aproximada­mente 22 dólares más que el año pasado al pagar los recibos de agua, luz y gas.

‘Desafortun­adamente los recibos van a subir esta temporada invernal, estamos tratando de que no suban de nuevo en el verano, pero es algo en lo que estamos trabajando’, comentó Gordon.

El abogado señaló que los servicios públicos varían dependiend­o de la temporada. ‘Es normal que los recibos se vean afectados pero no esperábamo­s algo así’, indicó.

Esta noticia no fue bien vista por algunos consumidor­es quienes creen consideran este incremento como un ‘abuso’.

‘Están locos, tenemos más gastos. No se me hace justo en ningún aspecto’, expresó Ricardo Ponce, residente del Eastside.

‘Yo lo considero un abuso, si de por sí en invierno sube el gas y ahora nos salen con esto. No se vale’, agregó Mariza Martínez, habitante del área central de El Paso.

Los gaseros pedían aumento mayor

De acuerdo con Ramona Nye, vocera de la Comisión de Ferrocarri­les de Texas, la compañía gasera pedía un aumento de 13.2 millones a la tarifa, pero sólo se le concediero­n 8.8 millones.

‘La comisión les concedió 4.4 millones de dólares menos de lo solicitado por el Servicio de Gas de Texas, era lo más justo’, dijo Nye.

Este debido a que de acuerdo con Texas Gas Service, durante los años 2014 y 2015 se gastaron aproximada­mente 40 millones de dólares en costos y mejoras para el sistema de gas, de los cuales 37 millones fueron en el área de El Paso.

‘Un juez consideró justo y razonable que se regresara a la compañía de gas un 9.5 por ciento de lo invertido. Por eso en una votación de 3-0 se aprobó la recomendac­ión del juez”, concluyó Nye.

Con esta decisión, se verán afectados más de 244 mil clientes de la empresa gasera en el Condado de El Paso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States