SUBE EL GAS A PAR­TIR DE OC­TU­BRE

Pa­ga­rán pa­se­ños 3.40 dó­la­res más al mes en pro­me­dio

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez / El Dia­rio de El Pa­so

Apar­tir de oc­tu­bre, los pa­se­ños ve­rán un au­men­to en su re­ci­bo de gas, lue­go de que el mar­tes se apro­ba­ra de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va el au­men­to a la tarifa. Y es que la co­mi­sión de Fe­rro­ca­rri­les de Te­xas apro­bó un au­men­to de seis por cien­to a la tarifa, lo que equi­va­le a 8.8 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra to­da el área Oes­te de Te­xas.

Por sex­to año con­se­cu­ti­vo, la tarifa de gas en El Pa­so su­frió un in­cre­men­to en sus pre­cios. Es­ta vez los con­su­mi­do­res ve­rán un au­men­to de apro­xi­ma­da­men­te 3.40 dó­la­res en sus re­ci­bos, lo que sig­ni­fi­ca que por mes es­ta­rán pa­gan­do al­re­de­dor de 38.82 dó­la­res por el ser­vi­cio. Los co­mer­cian­tes, por su par­te, ve­rán re­fle­ja­do en sus re­ci­bos un au­men­to apro­xi­ma­do de 5.93 dó­la­res al mes.

Es­to, des­pués de que Te­xas Gas Ser­vi­ce pro­pu­sie­ra a la Ciu­dad a fi­na­les de mar­zo un au­men­to a las ta­ri­fas, mis­ma que fue re­cha­za­da por el ayun­ta­mien­to de El Pa­so en ju­lio.

‘La Ciu­dad no que­ría es­te au­men­to por­que no lo con­si­de­ra­ban ne­ce­sa­rio, pe­ro la com­pa­ñía de gas ape­ló es­ta pos­tu­ra y el mar­tes, la co­mi­sión de Fe­rro­ca­rri­les de Te­xas dio el fa­llo a fa­vor de ellos’, di­jo Nor­man J. Gor­don , abo­ga­do de la Ciu­dad.

Con es­ta re­so­lu­ción, to­do el Oes­te de Te­xas su­fri­rá un au­men­to en las ta­ri­fas, mis­mo que fue jus­ti­fi­ca­do por la com­pa­ñía de gas, di­cien­do que es­te in­cre­men­to es ‘ne­ce­sa­rio’ pa­ra re­cu­pe­rar lo in­ver­ti­do en las uti­li­da­des ya que pa­ra ellos los cos­tos tam­bién han cre­ci­do.

Su­fren los bol­si­llos pa­se­ños

Con es­te nue­vo gol­pe al bol­si­llo del con­su­mi­dor, los pa­se­ños gas­ta­rán al mes apro­xi­ma­da­men­te 22 dó­la­res más que el año pa­sa­do al pa­gar los re­ci­bos de agua, luz y gas.

‘De­sa­for­tu­na­da­men­te los re­ci­bos van a su­bir es­ta tem­po­ra­da in­ver­nal, es­ta­mos tra­tan­do de que no suban de nue­vo en el ve­rano, pe­ro es al­go en lo que es­ta­mos tra­ba­jan­do’, co­men­tó Gor­don.

El abo­ga­do se­ña­ló que los ser­vi­cios pú­bli­cos va­rían de­pen­dien­do de la tem­po­ra­da. ‘Es nor­mal que los re­ci­bos se vean afec­ta­dos pe­ro no es­pe­rá­ba­mos al­go así’, in­di­có.

Es­ta no­ti­cia no fue bien vis­ta por al­gu­nos con­su­mi­do­res quie­nes creen con­si­de­ran es­te in­cre­men­to co­mo un ‘abu­so’.

‘Es­tán lo­cos, te­ne­mos más gas­tos. No se me ha­ce jus­to en nin­gún as­pec­to’, ex­pre­só Ri­car­do Pon­ce, re­si­den­te del Eas­tsi­de.

‘Yo lo con­si­de­ro un abu­so, si de por sí en in­vierno sube el gas y aho­ra nos sa­len con es­to. No se va­le’, agre­gó Ma­ri­za Mar­tí­nez, ha­bi­tan­te del área cen­tral de El Pa­so.

Los ga­se­ros pe­dían au­men­to ma­yor

De acuer­do con Ra­mo­na Nye, vo­ce­ra de la Co­mi­sión de Fe­rro­ca­rri­les de Te­xas, la com­pa­ñía ga­se­ra pe­día un au­men­to de 13.2 mi­llo­nes a la tarifa, pe­ro só­lo se le con­ce­die­ron 8.8 mi­llo­nes.

‘La co­mi­sión les con­ce­dió 4.4 mi­llo­nes de dó­la­res me­nos de lo so­li­ci­ta­do por el Ser­vi­cio de Gas de Te­xas, era lo más jus­to’, di­jo Nye.

Es­te de­bi­do a que de acuer­do con Te­xas Gas Ser­vi­ce, du­ran­te los años 2014 y 2015 se gas­ta­ron apro­xi­ma­da­men­te 40 mi­llo­nes de dó­la­res en cos­tos y me­jo­ras pa­ra el sis­te­ma de gas, de los cua­les 37 mi­llo­nes fue­ron en el área de El Pa­so.

‘Un juez con­si­de­ró jus­to y ra­zo­na­ble que se re­gre­sa­ra a la com­pa­ñía de gas un 9.5 por cien­to de lo in­ver­ti­do. Por eso en una vo­ta­ción de 3-0 se apro­bó la re­co­men­da­ción del juez”, con­clu­yó Nye.

Con es­ta de­ci­sión, se ve­rán afec­ta­dos más de 244 mil clien­tes de la em­pre­sa ga­se­ra en el Con­da­do de El Pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.