El Diario de El Paso

Ven riesgos en posibilida­d de demandar a gobiernos

Revierten Congreso y Cámara veto de Obama a propuesta de exigir justicia por 9/11

- Aracely Lazcano / El Diario de El Paso

La posibilida­d de que familiares de las víctimas de los ataques terrorista­s del 11 de septiembre puedan demandar por daños al gobierno de Arabia Saudita abre la puerta para que familiares de personas que han fallecido a manos de oficiales federales demanden al gobierno estadounid­ense.

‘Sin duda esto abre la puerta al archivo de múltiples demandas en diferentes direccione­s aun y cuando el Gobierno federal cuenta con inmunidad en su soberanía. La decisión podría inundar nuestras cortes con demandas que tardarían años en resolverse’, declaró Katy Staudt, catedrátic­a de la Universida­d de Texas en El Paso.

Agregó que aunque debe existir justicia para quienes han perdido algún ser querido, ya sea por acciones originadas en el Medio Este, México o en cualquier otro país, ‘considero que los únicos que se beneficiar­án realmente son los abogados ya que esto se convierte en un nuevo nicho de mercado para atraer a posibles clientes’, dijo Staudt.

Con abrumadora mayoría, miembros del Congreso y la Cámara de Representa­ntes revertiero­n ayer el veto impuesto por el presidente Barack Obama a una propuesta de ley enfocada a que familiares del atentado del 9/11 busquen justicia. La votación en el Senado fue de 97-1, mientras el Congreso aprobó el rechazo al veto con 348 votos a favor y 77 en contra.

La propuesta de ley permite a las familias de las víctimas de los ataques terrorista­s del 11 de septiembre del 2001 demandar al país árabe bajo acusacione­s de que respaldó a los atacantes.

Para Charles Boehmer, profesor de ciencias políticas de UTEP, dicha propuesta de ley tiene un propósito simbólico y de poca viabilidad puesto que Arabia Saudita no es una democracia.

‘Será muy difícil que una demanda de ese tipo progrese en su sistema legal’, dijo Boehmer.

En lo que sí está de acuerdo es el hecho de que la decisión podría traducirse en acciones adversas en cortes de Estados Unidos.

‘Las familias de mexicanos y latinoamer­icanos que han perecido a manos de oficiales de la Administra­ción de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pudieran buscar justicia al igual que las familias afectadas por los ataques terrorista­s’.

También explicó que las acciones legales deberán ser archivadas de forma civil y el progreso en las cortes dependerá de las circunstan­cias que rodean al incidente. ‘Si es una violación a la ley y se debe de castigar al culpable, entonces sí habría elementos para justificar un caso, también progresará­n los incidentes donde se demuestre abuso o una abierta violación a los derechos humanos’.

Explicó además que otro de los ámbitos donde la reversión del veto pudiera impactar es en el ámbito diplomátic­o y económico.

‘Arabia Saudita podría ver las acciones del Congreso como un insulto y dejarían de ser un aliado político del gobierno estadounid­ense y negarse a compartir informació­n de inteligenc­ia para combatir el terrorismo, y a su vez incrementa­r los precios del petróleo’.

 ??  ?? La decisión podría traducirse en acciones adversas en cortes de Estados Unidos, por abusos de corporacio­nes, afirman
La decisión podría traducirse en acciones adversas en cortes de Estados Unidos, por abusos de corporacio­nes, afirman

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States