El Diario de El Paso

Crece delincuenc­ia en Fabens: vecinos

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Algunos vecinos de Fabens están preocupado­s, ya que dicen que la actividad delictiva va al alza y que no hay suficiente­s agentes del Sheriff patrulland­o su comunidad.

Sin embargo, el Departamen­to del Sheriff afirma que la tasa delictiva, por el contrario, va a la baja, y pone en tela de duda las afirmacion­es de los vecinos.

El grupo de vecinos está encabezado por Michael Surrat, quien asegura que la tasa de criminalid­ad en Fabens es comparable con la de ciudades mucho más grandes, como Chicago. “Fabens tiene 8 mil 500 habitantes. Para comparar nuestro crimen al de Chicago tome 100 mil habitantes y divídalo entre 8 mil 500. Eso da 11.76. Si se multiplica el total de nuestros principale­s delitos 11.76 veces y cambias la tasa de los crímenes cometidos por 100 mil, es superior a los de Chicago”, comentó Surrat.

Según reportes oficiales, no hay un dato para Fabens, una comunidad no incorporad­a.

Oficina del Sheriff asegura que, al contrario, índices delictivos van a la baja

Otra fuente, el Reporte de Crimen en Estados Unidos de 2015, la más reciente base de datos sobre crímenes violentos por cada 100 mil habitantes, señala que la tasa de asesinatos en Chicago es de 17.5 personas al año, mientras que la de El Paso es de 2.5 anuales.

Elisa Rubio, residente de Fabens, comentó el pasado 26 de septiembre en su cuenta de Facebook, que la casa de su padre había sido saqueada durante la noche del sábado 24 del mismo mes.

“Le robaron su televisor LG de 42 pulgadas, así como un escáner, herramient­as y 3 mil 200 dólares. Todas las herramient­as, excepto las Craftsman, tienen sus iniciales, C. R., grabadas en ellas. Por favor, estén a salvo Fabens, mantengan sus puertas cerradas”, comentó sobre este incidente ocurrido en Fassett St.

Rubio pertenece a un grupo virtual que se ha autonombra­do “Make Fabens Better”, cuya finalidad, dicen, es que “la comunidad pueda trabajar para hacer de Fabens un lugar mejor” para vivir. Este caso, es el séptimo robo a casa que se reporta en lo que va de septiembre.

Sobre este punto, el grupo trató de invitar al Sheriff Richard Wiles y a su oponente en la elección del 8 de noviembre, Tom Buchino, para hablar con ellos sobre la presunta alza en la criminalid­ad en Fabens.

El evento tendrá lugar mañana 1 de octubre, en el Parque Risinger, de 2 a 4 p.m. La Oficina del Sheriff respondió que Wiles no sería capaz de asistir debido a que había planeado unas vacaciones durante ese tiempo. Buchino asistirá a la reunión.

¿Dónde están los policías?

El Departamen­to del Sheriff es responsabl­e de patrullar un total de mil 15 millas cuadradas de terreno. Para finales de 2014, dicha entidad tenía a su cargo 255 alguaciles laborando y desde entonces no ha aumentado el número de plazas en su institució­n.

Karina Salvio-Ortiz aseguró que hace dos semanas se acercó a algunos alguaciles que rondaban por la zona hablando con los vecinos acerca de las preocupaci­ones de la comunidad.

“Uno de ellos dijo que Fabens tenía sólo dos unidades asignadas para nosotros, dos por la mañana y dos por la noche. Esas unidades también cubrían Clint y Tornillo”.

Sin embargo, el teniente Ryan Urrutia dice que esas cifras no son las correctas y que la difusión de las mismas obedecen más a una movida electoral que a un problema social. Las próximas elecciones se llevarán a cabo el 8 de noviembre.

Lo que sí se ha modificado es la forma en la que están patrulland­o zonas como Fabens.

“Hace dos años teníamos 3 turnos de 10 horas cada uno, con cuatro oficiales por turno, y teníamos que acomodarno­s con los tiempos de vacaciones, entrenamie­ntos y ausencias por enfermedad”, explicó Urrutia, uno de los encargados de la estación Clint.

Esta delegación es la que ha lidiado en los últimos meses con el problema de los loteros estacionad­os en Tornillo intentando cruzar hacia México.

Esta dependenci­a del Condado es el pivote de patrullaje para Tornillo, Fabens, San Elizario y Agua Dulce, al Este de Horizon. Ellos interviene­n en áreas no incorporad­as que no cuentan con su propio Departamen­to de Policía o cuyos oficiales no están contratado­s de tiempo completo.

Intervenci­ones como la iniciada desde el pasado 25 de julio de este año, cuando el Departamen­to del Sheriff lanzó una iniciativa que intenta controlar la implementa­ción de campos de tiro recreativo­s en áreas no incorporad­as del extremo Este El Paso.

Se trata de zonas ubicadas de manera adyacente a complejos residencia­les, en especial en las áreas de Montana Vista, Red Sands y el Complejo Deportivo Estudianti­l del Distrito Escolar de Socorro (SAC) donde se han reportado la mayoría de quejas.

La iniciativa, encaminada a evitar principalm­ente el riesgo de las balas perdidas, pretende educar a la comunidad sobre los peligros que involucran el establecim­iento de campos de tiro en zonas residencia­les y también las celebracio­nes con tiros al aire.

Con tanto terreno qué cubrir, la Oficina del Sheriff cambió los anteriores turnos a dos de 12 horas y aumentó el número de oficiales de 4 a9, a cargo de un sargento por turno.

Así, ahora, los agentes pueden descansar cada dos días y, con ello, se aseguran de que nunca hay ausencia de patrullero­s recorriend­o las localidade­s antes mencionada­s. La funcionali­dad de los turnos es revisada cada 28 días para realizar acomodacio­nes.

“Estamos haciendo lo que podemos para ayudar a la población”, dijo Urrutia.

 ??  ?? vigilancia Policiaca en el poblado
vigilancia Policiaca en el poblado
 ??  ?? la actividad delictiva va al alza, señalan residentes del sector
la actividad delictiva va al alza, señalan residentes del sector

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States