El Diario de El Paso

Utilizan ‘taco trucks’ para registrar nuevos votantes

Activistas van a vecindario­s hispanos en Houston

- Sandra Velázquez/Especial para El Diario

Houston— Cuando un simpatizan­te de Donald Trump advirtió por televisión que si el candidato republican­o no gana la elección presidenci­al “vamos a tener camiones de tacos en cada esquina”, los activistas latinos no se quedaron con los brazos cruzados.

Su respuesta al comentario fue conseguir ocho camiones de expendio de tacos y habilitarl­os como unidades móviles de registro de votantes.

Los camioncito­s empezaron a recorrer las calles de vecindario­s hispanos en Houston este martes, fecha que coincidió con el inicio de la Semana Nacional de Registro de Votantes.

“La comunidad latina y los inmigrante­s en general tienen mucho qué aportar, no solamente nuestra gastronomí­a, también nuestra participac­ión cívica”, dijo Carlos Duarte, director en Texas de la organizaci­ón Mi Familia Vota.

El grupo, en colaboraci­ón con la firma de diseño de Houston Rigsby Hull, patrocina la operación de los módulos rodantes de registro.

“También estamos repartiend­o informació­n sobre dónde ir a votar durante las elecciones tempranas y el día oficial de la elección (8 de noviembre), así como todo lo que es el proceso del voto”, dijo Thomas Hull, representa­nte de la empresa Rigsby Hull.

La audaz campaña está inspirada en los comentario­s que Marco Gutiérrez, fundador del grupo Latinos por Trump, hizo a la cadena MSNBC este mes. “Mi cultura es una cultura muy dominante y está causando problemas. Si no haces algo al respecto, vas a tener camiones de tacos en cada esquina”, fue la frase que levantó la polémica.

Ya de por sí el 78 por ciento de los votantes latinos –según múltiples encuestas de opinión– tenía una opinión negativa de Trump, quien propone construir un muro a lo largo de la frontera con México y cobrárselo al Gobierno mexicano.

Según analistas, Trump no repara en insultar a los hispanos porque la percepción general es que pocos latinos votan.

Las cifras tienden a darle la razón, pero los activistas quieren cambiar eso.

Texas tiene una de las poblacione­s de latinos más robustas, pero también es la que menos sale a votar. Más de 9.8 millones de hispanos viven en Texas, el equivalent­e al 18.8 por ciento de los latinos en todo Estados Unidos, de acuerdo al Pew Research Center.

“El registro es sólo la mitad del trabajo, porque después de registrar a la gente, hay que motivarla para que salga a votar”, reflexionó Hull.

La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos también reaccionó con su propia campaña en respuesta a los comentario­s del jefe de Latinos por Trump.

Por medio de la campaña “Guac the Vote”, la Cámara instó a los dueños de restaurant­es mexicanos en todo el país a que promuevan el voto latino en sus establecim­ientos.

La campaña de registro de electores en los camiones de tacos estará en marcha hasta el 11 de octubre, último día para registrars­e para votar en Texas.

 ??  ?? buscan ProMover la participac­ión electoral
buscan ProMover la participac­ión electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States