Uti­li­zan ‘ta­co trucks’ pa­ra re­gis­trar nue­vos vo­tan­tes

Ac­ti­vis­tas van a ve­cin­da­rios his­pa­nos en Hous­ton

El Diario de El Paso - - Portada - San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

Hous­ton— Cuan­do un sim­pa­ti­zan­te de Do­nald Trump ad­vir­tió por te­le­vi­sión que si el can­di­da­to re­pu­bli­cano no ga­na la elec­ción pre­si­den­cial “va­mos a te­ner ca­mio­nes de ta­cos en ca­da es­qui­na”, los ac­ti­vis­tas la­ti­nos no se que­da­ron con los bra­zos cru­za­dos.

Su res­pues­ta al co­men­ta­rio fue con­se­guir ocho ca­mio­nes de ex­pen­dio de ta­cos y ha­bi­li­tar­los co­mo uni­da­des mó­vi­les de re­gis­tro de vo­tan­tes.

Los ca­mion­ci­tos em­pe­za­ron a re­co­rrer las ca­lles de ve­cin­da­rios his­pa­nos en Hous­ton es­te mar­tes, fe­cha que coin­ci­dió con el ini­cio de la Se­ma­na Na­cio­nal de Re­gis­tro de Vo­tan­tes.

“La co­mu­ni­dad la­ti­na y los in­mi­gran­tes en ge­ne­ral tie­nen mu­cho qué apor­tar, no so­la­men­te nues­tra gas­tro­no­mía, tam­bién nues­tra par­ti­ci­pa­ción cí­vi­ca”, di­jo Car­los Duar­te, di­rec­tor en Te­xas de la or­ga­ni­za­ción Mi Fa­mi­lia Vo­ta.

El gru­po, en co­la­bo­ra­ción con la fir­ma de di­se­ño de Hous­ton Rigsby Hull, pa­tro­ci­na la ope­ra­ción de los mó­du­los ro­dan­tes de re­gis­tro.

“Tam­bién es­ta­mos re­par­tien­do in­for­ma­ción so­bre dón­de ir a vo­tar du­ran­te las elec­cio­nes tem­pra­nas y el día ofi­cial de la elec­ción (8 de no­viem­bre), así co­mo to­do lo que es el pro­ce­so del vo­to”, di­jo Tho­mas Hull, re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa Rigsby Hull.

La au­daz cam­pa­ña es­tá ins­pi­ra­da en los co­men­ta­rios que Mar­co Gu­tié­rrez, fun­da­dor del gru­po La­ti­nos por Trump, hi­zo a la ca­de­na MSNBC es­te mes. “Mi cul­tu­ra es una cul­tu­ra muy do­mi­nan­te y es­tá cau­san­do pro­ble­mas. Si no ha­ces al­go al res­pec­to, vas a te­ner ca­mio­nes de ta­cos en ca­da es­qui­na”, fue la fra­se que le­van­tó la po­lé­mi­ca.

Ya de por sí el 78 por cien­to de los vo­tan­tes la­ti­nos –se­gún múl­ti­ples en­cues­tas de opi­nión– te­nía una opi­nión ne­ga­ti­va de Trump, quien pro­po­ne cons­truir un mu­ro a lo lar­go de la fron­te­ra con Mé­xi­co y co­brár­se­lo al Go­bierno me­xi­cano.

Se­gún ana­lis­tas, Trump no re­pa­ra en in­sul­tar a los his­pa­nos por­que la per­cep­ción ge­ne­ral es que po­cos la­ti­nos vo­tan.

Las ci­fras tien­den a dar­le la ra­zón, pe­ro los ac­ti­vis­tas quie­ren cam­biar eso.

Te­xas tie­ne una de las po­bla­cio­nes de la­ti­nos más ro­bus­tas, pe­ro tam­bién es la que me­nos sa­le a vo­tar. Más de 9.8 mi­llo­nes de his­pa­nos vi­ven en Te­xas, el equi­va­len­te al 18.8 por cien­to de los la­ti­nos en to­do Es­ta­dos Uni­dos, de acuer­do al Pew Re­search Cen­ter.

“El re­gis­tro es só­lo la mi­tad del tra­ba­jo, por­que des­pués de re­gis­trar a la gen­te, hay que mo­ti­var­la pa­ra que sal­ga a vo­tar”, re­fle­xio­nó Hull.

La Cá­ma­ra de Co­mer­cio His­pa­na de Es­ta­dos Uni­dos tam­bién reac­cio­nó con su pro­pia cam­pa­ña en res­pues­ta a los co­men­ta­rios del je­fe de La­ti­nos por Trump.

Por me­dio de la cam­pa­ña “Guac the Vo­te”, la Cá­ma­ra ins­tó a los due­ños de res­tau­ran­tes me­xi­ca­nos en to­do el país a que pro­mue­van el vo­to la­tino en sus es­ta­ble­ci­mien­tos.

La cam­pa­ña de re­gis­tro de elec­to­res en los ca­mio­nes de ta­cos es­ta­rá en mar­cha has­ta el 11 de oc­tu­bre, úl­ti­mo día pa­ra re­gis­trar­se pa­ra vo­tar en Te­xas.

bus­can Pro­Mo­ver la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.