Am­plia­rán la ave­ni­da McNutt

El Diario de El Paso - - Comunidad - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Sun­land Park, N.M. – Fun­cio­na­rios es­ta­ta­les com­par­tie­ron con los ve­ci­nos de­ta­lles de un plan pa­ra au­men­tar el nú­me­ro de ca­rri­les en la ca­lle prin­ci­pal de es­te po­bla­do, la ave­ni­da McNutt.

La ex­pan­sión con­tem­pla re­con­fi­gu­rar los cua­tro ca­rri­les exis­ten­tes pa­ra aco­mo­dar un quin­to, que se­ría pa­ra que los au­to­mo­vi­lis­tas pue­dan dar vuel­ta sin ex­po­ner­se a cho­ques por al­can­ce.

La sec­ción de la ca­rre­te­ra NM 273 (McNutt Road) que se­ría mo­di­fi­ca­da, co­rre de Ra­ce­track Dri­ve (cer­ca de la Al­cal­día) has­ta Ca­mino Real Dri­ve, in­for­ma­ron fun­cio­na­rios del De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Nue­vo Mé­xi­co.

“Es­tas reunio­nes pú­bli­cas son re­que­ri­das pa­ra to­mar opi­nio­nes de la co­mu­ni­dad de Sun­land Park an­tes de co­men­zar cual­quier pro­yec­to. Va­mos a se­guir cre­cien­do y me gus­ta­ría ver que cuan­do se reali­ce és­ta cons­truc­ción, que se to­men en cuen­ta to­dos los asun­tos con las com­pli­ca­cio­nes del dre­na­je e inun­da­cio­nes de la ca­lle”, di­jo Ja­vier Pe­rea, al­cal­de de Sun­land Park.

“Tam­bién es im­por­tan­te la apa­rien­cia de la ca­lle, ya que te­ne­mos áreas en don­de que­re­mos desa­rro­llar zo­nas de en­tre­te­ni­mien­to y es crí­ti­co que la ca­lle prin­ci­pal ten­ga un atrac­ti­vo es­té­ti­co”, co­men­tó.

El al­cal­de en­fa­ti­zó que la ciu­dad si­gue en su plan de ex­pan­sión y bus­ca aña­dir nue­vos ne­go­cios den­tro de la zo­na. Re­cien­te­men­te, por ejem­plo, abrió una re­fac­cio­na­ria O’Reilly’s.

“Tam­bién las áreas cir­cun­dan­tes a Wes­tern Play­land y el Ra­ce­track and Ca­sino ve­rán cre­ci­mien­to, ha­brá nue­vos ne­go­cios y es­to sig­ni­fi­ca que au­men­ta­rá la ne­ce­si­dad de trans­por­ta­ción”, ex­pli­có.

Otra de las ne­ce­si­da­des que con­tem­pla el al­cal­de den­tro del pro­yec­to, es la ins­ta­la­ción de ban­que­tas y ca­mi­nos ac­ce­si­bles a los pea­to­nes y ci­clis­tas de la ciu­dad, in­clu­yen­do así di­ver­sas ma­ne­ras al­ter­na­ti­vas pa­ra que la gen­te se mo­vi­li­ce den­tro de Sun­land Park.

En cuan­to al cos­to pre­li­mi­nar del pro­yec­to, re­pre­sen­tan­tes de la com­pa­ñía con­tra­ta­da por el De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Nue­vo Mé­xi­co pa­ra la obra vial di­je­ron que se­ría de al­re­de­dor de 8 mi­llo­nes de dó­la­res.

“He­mos co­men­za­do la fa­se de di­se­ño y es­ta­re­mos al 30 por cien­to del pro­yec­to en una mes”, di­jo Bill McFar­land, in­ge­nie­ro prin­ci­pal del Smith En­gi­nee­ring y ad­mi­nis­tra­dor del pro­yec­to.

El lap­so ten­ta­ti­vo de cons­truc­ción del pro­yec­to es de fi­na­les del 2017 has­ta oto­ño del 2018.

La pro­pues­ta de 5 ca­rri­les con­ta­ría con la ins­ta­la­ción de una ban­que­ta de con­cre­to de am­bos la­dos, dos lí­neas pa­ra ci­clis­tas, dos ca­rri­les en am­bas di­rec­cio­nes, así co­mo un ca­rril intermedio pa­ra vuel­tas a la iz­quier­da con meridiano. Ade­más se ins­ta­la­ría un ca­mino mul­tiu­sos pa­ra los pea­to­nes y ci­clis­tas.

Adi­cio­nal­men­te se con­tem­plan re­pa­ra­cio­nes a la in­fra­es­truc­tu­ra vial, la ins­ta­la­ción de alum­bra­do pú­bli­co, res­truc­tu­ra­ción de las prin­ci­pa­les in­ter­sec­cio­nes co­mo la de Sun­land Park Dri­ve y Lo­ma Vis­ta Dri­ve Y se cum­pli­rá con los re­qui­si­tos de la ley de ac­ce­si­bi­li­dad de ADA.

“Va­mos a to­mar los cua­tro ca­rri­les exis­ten­tes y am­pliar­los 10 pies de ca­da la­do pa­ra ge­ne­rar cin­co ca­rri­les y ci­clo­vías. Lo que ha­re­mos es agre­gar pa­vi­men­to al cos­ta­do de los ca­rri­les”, ex­pli­can­do que el pro­yec­to cuen­ta 150 pies del de­re­cho de vía a lo lar­go del tra­mo de ca­lle de McNutt.

McFar­land en­fa­ti­zó que a los ve­ci­nos de Sun­land Park les gus­ta ca­mi­nar y uti­li­zar sus bi­ci­cle­tas, por lo que se to­mó la con­si­de­ra­ción pa­ra la ins­ta­la­ción de ci­clo­vías y cru­ces pea­to­na­les, así co­mo vías mul­ti­uso.

En­tre las preo­cu­pa­cio­nes que ex­pre­sa­ron los miem­bros de la co­mu­ni­dad de Sun­land Park, fue la ve­lo­ci­dad con la cual via­jan los ca­mio­nes de car­ga pe­sa­da por la vía de McNutt, si­tua­ción que con­si­de­ran que es un ries­go a la se­gu­ri­dad del res­to de los con­duc­to­res.

Ade­más se ex­pre­só una preo­cu­pa­ción de que és­te pro­yec­to de cons­truc­ción se su­me a las di­fi­cul­ta­des que ex­pe­ri­men­tan los re­si­den­tes de­bi­do a las cons­truc­cio­nes del la­do pa­se­ño. Ya que de­bi­do a pro­yec­to Border Ex­press High­way ha blo­quea­do el ac­ce­so de la ca­lle Pai­sano por ya ca­si un año, li­mi­tan­do el flu­jo vehi­cu­lar.

Los ve­ci­nos de Sun­land Park pue­de man­dar sus su­ge­ren­cias has­ta el 13 de oc­tu­bre a Ma­rron & As­so­cia­tes Inc., P.O. Box 2049, Las Cru­ces, NM 88004, o lla­mar al (575) 618-7351, o en­viar un fax al (505) 897-7847.

in­clui­rán un quin­to ca­rril en la vía

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.