El Diario de El Paso

Exigen directivos auditar gastos de superinten­dente de YISD

Lo acusan de hacer cargos personales a tarjeta de crédito del Distrito

- Sabrina Zuniga / El Diario de El Paso

Algunos vocales de la junta escolar de Ysleta exigen una auditoría al superinten­dente Xavier de la Torre, debido a 25 mil dólares que cargó a una tarjeta de crédito propiedad del distrito.

Querían pedirla esta semana, pero no hubo quórum para efectuar la reunión pública reglamenta­ria, por lo cual no va a ocurrir por ahora.

Un miembro de la mesa directiva sostiene que De la Torre utilizó la tarjeta para pagar viajes y gastos personales con una empleada del Distrito.

Sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Shane Haggerty, calificó la situación como un ‘malentendi­do’ y reiteró su apoyo a De la Torre. ‘Dicha tarjeta de crédito tiene un balance de 7 mil 500 dólares, los cuales el superinten­dente está dispuesto a reembolsar al distrito’, dijo Haggerty. ‘Quiero que el publico entienda que no hay nada de qué preocupars­e. Las facturas de las tarjetas de crédito son claras, e incluso estamos consideran­do publicar en la página del Distrito los estados de todas las cuentas bancarias del superinten­dente’.

Evitan explosiva junta

Debido a que sólo tres de los siete miembros de la mesa directiva se presentaro­n, fue cancelada la junta de esta semana.

‘No hubo quórum debido a que se necesita la presencia como mínimo de cuatro miembros’, dijo Patricia Ayala, portavoz del Distrito Escolar Independie­nte de Ysleta.

Agregó que únicamente la mesa directiva, mediante una mayoría de votos, puede solicitar una auditoría al superinten­dente, que es el jefe operativo de todo el Distrito Escolar.

Patricia Torres McLean, Sotero G. Ramírez y Paul Pearson, fueron los vocales que se reportaron a la junta. Otros cuatro faltaron.

‘Estoy decepciona­do de los miembros. Se supone que debemos estar disponible­s ante cualquier causa relativa al distrito’, dijo Pearson, representa­nte del Distrito 5 del YISD.

Pearson dijo que es deber de la mesa directiva buscar lo mejor para la comunidad y los niños, y agregó que la comunidad exige cuentas claras.

‘Se supone que estamos ahí por el pueblo, se ve muy mal que sólo ciertos miembros asistan a las juntas y los demás no’, dijo Pearson. ‘Una semana antes todos estaban disponible­s, no sé cuales hayan sido sus razones’ para faltar.

Pearson dijo que él y otros vocales pedirán los estados de cuentas de De la Torre desde que tomó el mando de las escuelas.

‘Nos entregó recibos pero sólo cubre de julio del 2015 hasta ahora, y todo se ve bien, pero qué pasa con el año anterior. De la Torre empezó como superinten­dente desde marzo del 2014 y en ese período no hay nada, debemos hacer la auditoría pero desde el principio, cuando De la Torre empezó como superinten­dente’, dijo Pearson.

Habría comprado alcohol con tarjeta del distrito

Según la política laboral de YISD, el distrito no debe absorber los gastos personales de sus empleados. Sin embargo, no existe una política que prohíba a los empleados hacer tales gastos y reembolsar al distrito.

Algunos de los gastos presuntame­nte hechos por De la Torre, incluyen cuentas por más de 120 dólares en restaurant­es de otras ciudades, así como compras de bebidas alcohólica­s en tiendas de autoservic­io locales.

También, según comprobant­es de pago presentado­s, existen cargos de estacionam­ientos, transporte, comidas, y ‘gastos ejecutivos’, que no se incluirían como ‘personales’, más bien como viáticos.

 ??  ?? XavieR de la torre
XavieR de la torre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States