El Diario de El Paso

Quedan decenas varados en la cima de montaña Franklin

Teleférico averiado deja a niños y adultos en el mirador

- Luis Hernández/El Diario de El Paso

Más de 30 estudiante­s de la secundaria de Socorro, ocho maestros y un número indetermin­ado de turistas quedaron varados ayer en la cima de la Montaña Franklin, ante un desperfect­o del teleférico Wyler.

Las autoridade­s tuvieron que armar un operativo de rescate que duró varias horas y culminó con todos los excursioni­stas sanos y salvos.

Alrededor de la 1:30 p.m., padres de alumnos de la Socorro Middle School fueron alertados por la institució­n de que algo salió mal durante la excursión de sus hijos a la cima de la montaña.

Los encargados del Wyler Aerial Tramway tomaron la decisión de no arriesgar a los visitantes, ante la falla mecánica del metrocable que lleva a los visitantes a la cima.

“Detectamos problemas (técnicos) y uno de nuestros mecánicos decidió que no era seguro que lo siguieran utilizando, por lo que optamos por detener los viajes y que la comunidad bajara la montaña mediante un sendero”, dijo César Méndez, superinten­dente del Parque Estatal de la Montaña Franklin.

De acuerdo con Méndez, algunos individuos decidieron bajar el monte con el apoyo de empleados del parque a través del camino llamado el ‘Directísim­o’, que se encuentra al lado Este de la montaña y cuenta con un declive más pronunciad­o.

Mientras que los estudiante­s fueron rescatados por el lado Oeste, con el apoyo de vehículos todoterren­o a través del camino de ‘Comanche Peak’.

“Los niños estaban relajados y se la pasaban jugando”, comentó Méndez.

Alrededor de cinco unidades y 14 bomberos respondier­on a la emergencia, apoyados por unidades de la Policía de El Paso y el Departamen­to de Vida Silvestre de Texas, quienes conforman el equipo Combinado Búsqueda y Rescate (Comsar).

Además, voluntario­s acudieron a proporcion­ar refrigerio­s a los niños y otros excursioni­stas al momento de bajar.

Incertidum­bre paterna

Padres de familia se encontraba­n a la expectativ­a del lado Oeste de la montaña, a la altura de la calle Robinson.

Poco a poco bajaron los niños en grupos de tres, acompañado­s de los guardaparq­ues, quienes estaban conduciend­o los vehículos todoterren­o.

Al bajar, los niños eran revisados por las unidades médicas y luego regresaban con sus padres.

“Estoy súper contenta de que está bien, estaba muy preocupada por él. Me habló para decirme que se habían quedado atorados y que iban a bajar caminando, cuando me dijo eso me puse de nervios”, dijo Mónica Figueroa, madre de Joshua, alumno de la Socorro Middle School.

“Está bien, un poquito cansado, pero está bien. Espero que todos los demás niños estén bien porque todas las mamás estábamos bien asustadas”, explicó.

Joel Figueroa, padre de Joshua, explicó que las unidades de Rescate actuaron de una manera eficiente y cordial, “fueron muy amables y todo fue muy tranquilo”.

Joshua mencionó que para él, fue una aventura.

“No fue tan difícil pero sí me asustó poquito. Estoy muy feliz que estoy bien y que mis papás y mi abuela están aquí”, dijo el niño.

Cruz Bagues y su esposo aún se encontraba­n esperando que bajaran a su hijo Gustavo. Mientras pasaban los minutos, más crecían sus nervios.

“Cuando me llamaron para avisarme lo que había pasado me imaginé lo peor, pero me dijeron que no me preocupara”, dijo la mujer.

“Me asusté y ya quería salir para poder ir a ver qué estaba pasando, pero luego ya me llamó mi hijo y me dijo que todo estaba bien y que ya iban bajando, pero que tomaría tiempo. Ya gracias a Dios todos están bien”, añadió.

Bagues platicó que su hijo le mencionó por teléfono que toda esta situación fue una experienci­a novedosa para él, pero para ella como madre fue una situacione­s que le causó bastante ansiedad.

De la sección Este, por el camino conocido como el ‘Directísim­o’, entre las personas que bajaron por aquel camino se encontraba un señor de la tercera edad que requirió de un bastón para bajar, y una familia que contaba con una pequeñita.

“No estuvo tan mal la bajada, me hubiera gustado haber tenido mejores zapatos pero eso fue todo. Los guardaparq­ues fueron muy buenos con nosotros y tomamos como 20 descansos, por eso nos tomó un tiempo bajar”, dijo Amber McElyea, quien visitó el teleférico junto con su esposo y su bebé.

Al finalizar el operativo, el Departamen­to de Bomberos reiteró que no se presentó ningún caso de heridas o emergencia­s dentro del rescate que concluyó alrededor de las 8 p.m.

 ??  ?? 14 bOMbErOS respondier­on a la emergencia, apoyados por unidades de la Policía de El Paso y el Departamen­to de Vida Silvestre de Texas
14 bOMbErOS respondier­on a la emergencia, apoyados por unidades de la Policía de El Paso y el Departamen­to de Vida Silvestre de Texas
 ??  ??
 ??  ?? para bajarlos tuvideron que caminar un tramo y luego fue por medio de vehículos
para bajarlos tuvideron que caminar un tramo y luego fue por medio de vehículos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States