El Diario de El Paso

Galardona UTEP a doctora del Segundo Barrio como alumna distinguid­a

- El Diario de El Paso (Sabrina Zuniga)

Una mujer del Segundo Barrio, cuyos abuelos llegaron a El Paso huyendo de la Revolución Mexicana, está entre los tres Alumnos Distinguid­os del 2016 de la Universida­d de Texas en El Paso.

Catalina E. García, cuya familia es originaria de Chihuahua; Eric J. C. Chang y Mario T. García componen la terna de egresados honrados por UTEP este año.

La historia de la doctora García ilustra cómo en este país personas de procedenci­a humilde pueden llegar lejos en la vida.

En entrevista con El Diario de El Paso, García habló del arribo de sus abuelos a esta ciudad con las manos vacías, y de cómo ella creció en uno de los barrios más pobres.

“Crecí en un complejo de apartament­os del Gobierno en el Segundo Barrio. Fui la mayor de seis hermanos y ayudaba a mi madre a cuidarlos. Ella era costurera, así que como toda joven latina, me tocaba cuidar de mis hermanos”, compartió.

Pero sus padres le inculcaron el deseo de superarse y le enfatizaro­n que el camino para lograrlo era la educación.

Es por eso que al egresar de Austin High School en los años 50, su meta era ir y graduarse de la universida­d.

“Fui muy afortunada de tener a UTEP (Texas Western College, en ese entonces) en mi pueblo natal, El Paso.

Sus abuelos llegaron de Chihuahua huyendo de la Revolución Mexicana

Es difícil para las jóvenes latinas tener que mudarse a otra ciudad a estudiar, pero gracias a ciertas personas que tuve el placer de toparme en mi camino, logré llegar hasta donde estoy”, expresó García.

Superó obstáculos

Hoy en día, García goza de prestigio como anestesiól­oga en el Hospital Baylor de Dallas. Allá es considerad­a como una mentora y defensora de la educación y de las latinas.

García trata de motivar a otras mujeres porque recuerda la adversidad que enfrentó en otra época por ser mujer y por ser mexicoamer­icana. Eran tiempos de discrimina­ción en varios frentes.

También tuvo que superar retos económicos, eso desde la escuela, cuando trabajaba y estudiaba a la vez.

“Había ocasiones donde no tenía tiempo ni de dormir, entonces me quedaba dormida en la escuela. Tenía que poner un letrero que decía que me despertara­n a cierta hora para poder asistir a clases. La gente fue muy buena porque con su ayuda, jamás llegué tarde o falté a clases”, aseguró.

García fue reconocida por UTEP como pionera médica hispana y por su servicio comunitari­o. Es miembro de la Fundación Filantrópi­ca de la Mujer en Dallas y del Tribunal Examinador de Médicos del Estado de Texas. También fue una de las primeras donantes al Centro Cultural Latino (en Dallas) y enseña inglés a las mujeres inmigrante­s.

Ex Mineros con orgullo

El empresario Eric J.C. Chan, quien egresó de UTEP en 1978 con un título en Contabilid­ad, procede de Hong Kong. Llegó a El Paso en 1973 para asistir a Riverside High mediante un programa de intercambi­o internacio­nal.

Chan volvió a Hong Kong y fundó cuatro grandes empresas, siendo una el principal mercader de arroz estadounid­ense en esa urbe. Otra empresa propiedad de Chan es la encargada de desplegar una red de malla inalámbric­a de Internet en Guangzhou, China, guiando vehículos en movimiento como taxis, los autobuses y tranvías en zonas activas. Chan asegura que la base de su éxito en los negocios, fue su educación en UTEP.

Otro galardonad­o es Mario T. García, profesor, historiado­r, investigad­or, escritor y pionero en estudios chicanos. García se graduó de UTEP en 1968 con un título en Ciencias Políticas, pero su pasión era la Historia.

García, nacido y criado en El Paso, dijo que desde la infancia tenía un amor por el pasado de la sociedad, pero también el deseo de buscar una carrera en la política, tal como el ex alcalde de El Paso, Raymond L. Telles, quien fue el primer alcalde hispano de una ciudad grande en Estados Unidos.

 ??  ?? CaTalina E. García
CaTalina E. García

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States