El Pa­so, más se­gu­ra que Was­hing­ton

El Diario de El Paso - - Comunidad - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

El Pa­so se en­cuen­tra en­tre las ciu­da­des fron­te­ri­zas que son más se­gu­ras que la ca­pi­tal del país, y tie­ne me­nos crí­me­nes que el pro­me­dio na­cio­nal.

Así lo de­mues­tran las nue­vas ta­sas de cri­mi­na­li­dad del Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción (FBI), que fue­ron pu­bli­ca­das ayer por la agen­cia fe­de­ral.

En ellas se ha­ce un re­cuen­to de una me­nor ta­sa de cri­men vio­len­to en de­li­tos co­mo ho­mi­ci­dio, vio­la­ción, asal­to agra­va­do y ro­bo en El Pa­so, De­troit, Was­hing­ton, Chica­go, Hous­ton, Da­llas, San An­to­nio, La­re­do, Browns­vi­lle y McA­llen.

Con una ta­sa na­cio­nal de 4.9 ho­mi­ci­dios por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, las ta­sas de ho­mi­ci­dio en De­troit (43.8) y Was­hing­ton, D.C. (24.1), fue­ron más del do­ble de las ta­sas de ho­mi­ci­dio en La­re­do (3.1), McA­llen(1.4), Browns­vi­lle (1.6) y El Pa­so (2.5) com­bi­na­dos.

Por otro la­do, las ta­sas de ho­mi­ci­dios de Hous­ton (13.3), Da­llas (10.4) y San An­to­nio (6.4) fue­ron más del do­ble de la ta­sa de ho­mi­ci­dios de La­re­do, McA­llen, Browns­vi­lle y El Pa­so, res­pec­ti­va­men­te.

Mien­tras tan­to, la ta­sa de asal­to con agra­van­tes fue sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nor en las ciu­da­des fron­te­ri­zas en com­pa­ra­ción con otras ciu­da­des de Te­xas y de Es­ta­dos Uni­dos. La ta­sa de asal­to con agra­van­tes de De­troit fue ca­si 19 ve­ces la ta­sa de McA­llen, Te­xas. Was­hing­ton, D.C., fue más de 10 ve­ces la ta­sa de McA­llen.

Las ta­sas de ro­bo en las ciu­da­des fron­te­ri­zas fue­ron me­nos de la mi­tad de las ta­sas en De­troit (513.5) y Was­hing­ton, D.C.(506.4), y sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­no­res en McA­llen (36.3), El Pa­so (59.8), La­re­do (63.2) y Browns­vi­lle (83.3).

Por úl­ti­mo, la ta­sa de vio­la­ción fue sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te me­nor, mu­chas ve­ces por la mi­tad o más, en Browns­vi­lle (28.7), El Pa­so (46.9) y McA­llen (11.4) que en la ma­yo­ría de las ciu­da­des im­por­tan­tes de Te­xas, e in­clu­so las gran­des ciu­da­des co­mo Chica­go (52.5), Was­hing­ton (75.5) y De­troit (78.7).

“La gen­te que ca­rac­te­ri­za a la fron­te­ra co­mo un lu­gar vio­len­to con al­tas ta­sas de cri­mi­na­li­dad nun­ca han vi­si­ta­do y nun­ca han vi­vi­do aquí. Las es­ta­dís­ti­cas ofi­cia­les de cri­mi­na­li­dad del FBI, por otro año, de­mues­tran que la fron­te­ra es un lu­gar más se­gu­ro que mu­chas ciu­da­des de los Es­ta­dos Uni­dos”, di­jo so­bre es­tos re­sul­ta­dos, el con­gre­sis­ta Henry Cué­llar.

“Los crí­me­nes vio­len­tos co­mo ase­si­na­to y asal­to con agra­van­tes son mu­cho más al­tos en ciu­da­des lejos de la fron­te­ra, in­clu­so en la ca­pi­tal de nues­tro país, que en la fron­te­ra de Te­xas y Mé­xi­co. Es­tos es­te­reo­ti­pos fal­sos so­bre la fron­te­ra tie­nen el po­ten­cial de per­ju­di­car la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial de nues­tra re­gión y te­ne­mos que po­ner en al­to es­ta in­for­ma­ción erró­nea acer­ca de la fron­te­ra”, agre­gó.

RE­gIs­tRA tAm­bIén me­nos crí­me­nes que el pro­me­dio na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.