El Diario de El Paso

Granizadas han provocado daños récord este año

Afectacion­es a casas y vehículos superan los $5 billones de acuerdo al Consejo de Asegurador­as de Texas

-

San Antonio— Durante los primeros seis meses del año las granizadas provocaron daños por 5.5 billones de dólares en viviendas y vehículos asegurados, informó el Consejo de Asegurador­as de Texas.

Se trata de la cifra más alta de pérdidas registrada­s en el estado desde el 2008, cuando durante todo el año hubo daños por 5.7 billones a consecuenc­ia de granizo y viento.

Fue el año en que el huracán ‘Ike’ provocó devastació­n en el sureste texano.

A comparació­n, el año pasado el granizo y los vientos dejaron un saldo de 3.25 billones en daños.

Ike trajo la granizada más cara en la historia del estado, rebasando los 1.1 billones en daños aproximado­s causados por una que el 5 de mayo de 1995 azotó en Fort Worth. Con datos ajustados por la inflación, la granizada de 1995 seguiría siendo la más costosa, con daños superiores a los 1.6 billones según el valor actual.

“Con suerte, podemos tener un resto del año tranquilo”, dijo el vocero del Consejo de Asegurador­as de Texas Mark Hanna.

“Este primer semestre ha sido muy dramático y catastrófi­co.

Este año lo importante es que las granizadas han sido en zonas pobladas”, añadió. En la tormenta registrada el 12 de abril en San Antonio cayó granizo de 4.5 pulgadas de diámetro, informó en ese entonces del Servicio Nacional del Clima. Más de 110 mil vehículos sufrieron daños.

De acuerdo con el Consejo de Asegurador­as, durante el primer semestre del año los reclamos automotric­es por las pérdidas ocasionada­s por el viento y el granizo ascendiero­n a unos 1.5 billones, o el doble de todo el 2015.

Los reclamos de propietari­os de casas fueron por cuatro billones en los dos primeros trimestres del presente año.

El año pasado los reclamos ascendiero­n a 2.5 billones.

En dichas cifras no se incluyen las pérdidas por inundacion­es residencia­les ni ningún daño en propiedade­s comerciale­s aseguradas.

Por lo general el periodo más activo de granizadas y vientos es de abril a junio, pero durante el otoño pasado en octubre se registraro­n extensos daños por inundacion­es en el estado, informó el Consejo de Asegurador­as.

 ??  ??
 ??  ?? En abril pasado comparaban el tamaño de las ‘rocas’ de hielo con pelotas de beisbol y golf que cayeron en varias ciudades y poblados
En abril pasado comparaban el tamaño de las ‘rocas’ de hielo con pelotas de beisbol y golf que cayeron en varias ciudades y poblados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States