Gra­ni­za­das han pro­vo­ca­do da­ños ré­cord es­te año

Afec­ta­cio­nes a ca­sas y vehícu­los su­pe­ran los $5 bi­llo­nes de acuer­do al Con­se­jo de Ase­gu­ra­do­ras de Te­xas

El Diario de El Paso - - Clima -

San An­to­nio— Du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses del año las gra­ni­za­das pro­vo­ca­ron da­ños por 5.5 bi­llo­nes de dó­la­res en vi­vien­das y vehícu­los ase­gu­ra­dos, in­for­mó el Con­se­jo de Ase­gu­ra­do­ras de Te­xas.

Se tra­ta de la ci­fra más al­ta de pér­di­das re­gis­tra­das en el es­ta­do des­de el 2008, cuan­do du­ran­te to­do el año hu­bo da­ños por 5.7 bi­llo­nes a con­se­cuen­cia de gra­ni­zo y vien­to.

Fue el año en que el hu­ra­cán ‘Ike’ pro­vo­có de­vas­ta­ción en el su­r­es­te te­xano.

A com­pa­ra­ción, el año pa­sa­do el gra­ni­zo y los vien­tos de­ja­ron un sal­do de 3.25 bi­llo­nes en da­ños.

Ike tra­jo la gra­ni­za­da más ca­ra en la his­to­ria del es­ta­do, re­ba­san­do los 1.1 bi­llo­nes en da­ños apro­xi­ma­dos cau­sa­dos por una que el 5 de ma­yo de 1995 azo­tó en Fort Worth. Con da­tos ajus­ta­dos por la in­fla­ción, la gra­ni­za­da de 1995 se­gui­ría sien­do la más cos­to­sa, con da­ños su­pe­rio­res a los 1.6 bi­llo­nes se­gún el va­lor ac­tual.

“Con suer­te, po­de­mos te­ner un res­to del año tran­qui­lo”, di­jo el vo­ce­ro del Con­se­jo de Ase­gu­ra­do­ras de Te­xas Mark Han­na.

“Es­te pri­mer se­mes­tre ha si­do muy dra­má­ti­co y ca­tas­tró­fi­co.

Es­te año lo im­por­tan­te es que las gra­ni­za­das han si­do en zo­nas po­bla­das”, aña­dió. En la tor­men­ta re­gis­tra­da el 12 de abril en San An­to­nio ca­yó gra­ni­zo de 4.5 pul­ga­das de diá­me­tro, in­for­mó en ese en­ton­ces del Ser­vi­cio Na­cio­nal del Cli­ma. Más de 110 mil vehícu­los su­frie­ron da­ños.

De acuer­do con el Con­se­jo de Ase­gu­ra­do­ras, du­ran­te el pri­mer se­mes­tre del año los re­cla­mos au­to­mo­tri­ces por las pér­di­das oca­sio­na­das por el vien­to y el gra­ni­zo as­cen­die­ron a unos 1.5 bi­llo­nes, o el do­ble de to­do el 2015.

Los re­cla­mos de pro­pie­ta­rios de ca­sas fue­ron por cua­tro bi­llo­nes en los dos pri­me­ros tri­mes­tres del pre­sen­te año.

El año pa­sa­do los re­cla­mos as­cen­die­ron a 2.5 bi­llo­nes.

En di­chas ci­fras no se in­clu­yen las pér­di­das por inun­da­cio­nes re­si­den­cia­les ni nin­gún da­ño en pro­pie­da­des co­mer­cia­les ase­gu­ra­das.

Por lo ge­ne­ral el pe­rio­do más ac­ti­vo de gra­ni­za­das y vien­tos es de abril a ju­nio, pe­ro du­ran­te el oto­ño pa­sa­do en oc­tu­bre se re­gis­tra­ron ex­ten­sos da­ños por inun­da­cio­nes en el es­ta­do, in­for­mó el Con­se­jo de Ase­gu­ra­do­ras.

En abril pa­sa­do com­pa­ra­ban el ta­ma­ño de las ‘ro­cas’ de hie­lo con pe­lo­tas de beis­bol y golf que ca­ye­ron en va­rias ciu­da­des y po­bla­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.