El Diario de El Paso

Nuevo muro fronterizo trunca misa binacional

Reemplazan malla ciclónica por columnas de acero; obispos buscan otro punto de reunión

- Sabrina Zuniga/El Diario de El Paso

Gane Donald Trump o no, un muro fronterizo ya truncó este año las esperanzas de varias familias inmigrante­s del área de El Paso.

Y es que debido a la construcci­ón de una nueva barrera en el área de AnapraSunl­and Park, la tradiciona­l Misa Binacional a favor de los migrantes muertos en el trayecto hacia el Norte tendrá que celebrarse en otro lugar.

El lugar era ideal para el propósito, ya que los inmigrante­s del lado estadounid­ense y sus familiares en Ciudad Juárez podían caminar hacia la malla ciclónica que marca la frontera y tomarse de las manos.

La malla ciclónica está siendo reemplazad­a por columnas de acero, y los materiales, vehículos de carga y construcci­ón están justamente donde tradiciona­lmente se celebra la misa.

Eso deja a los obispos de El Paso, Las Cruces y Ciudad Juárez con la incertidum­bre de dónde celebrar la eucaristía binacional el próximo 5 de noviembre. La misa se celebra alrededor del Día de Muertos en honor a los migrantes que han muerto a través de los años en su trayecto hacia Estados Unidos.

“Todavía estamos buscando dónde se va a ofrecer la misa. No tenemos en sí un lugar predetermi­nado; todavía tenemos que hablar con varias personas para definirlo”, dijo Marco Raposo, director del ministerio de Justicia y Paz de la Diócesis Católica de El Paso.

El funcionari­o agregó que sigue en pie la intención de celebrar la misa el sábado 5 de noviembre a las 10 a.m.

“Aún no queremos proponer lugares, por temor a que la gente se vaya a confundir”, dijo Raposo. Compartió que la Iglesia teme que la construcci­ón afecte la asistencia de fieles católicos, debido a que puede causar ciertas confusione­s o que no se den cuenta del cambio de lugar.

“El hecho de que el lugar cambia puede afectar la asistencia, pero esperamos que las personas se den cuenta; sí hemos tenido llamadas por parte de la comunidad preguntand­o, pero aún no hay respuesta”, dijo.

La Iglesia manifestó que el mayor inconvenie­nte no es que este año no se pueda realizar la misa en el lugar tradiciona­l, sino el hecho de la construcci­ón del muro.

“No es tanto el hecho que tomaron temporalme­nte el lugar de la misa, la opinión de la Iglesia, como ha dicho el Papa muchas veces, es que las fronteras no son opción para la Iglesia, no existen. Tenemos la responsabi­lidad de acoger, de llamar a la inclusión, porque esa es la percepción del Evangelio”, dijo Raposo.

También mencionó que no ha existido una plática en directo con la autoridad acerca del muro, sólo con la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza la obra se justifica por el mal estado de la malla ciclónica, la cual se ha estado deterioran­do por el paso del tiempo y por las personas que la dañan buscando cruzar bajo cualquier circunstan­cia.

Dentro de un lapso de dos a tres semanas se podrá determinar el lugar para llevar a cabo la misa que ya es tradición en la región fronteriza por poco más de 17 años, reuniendo a líderes religiosos y a la comunidad entera con un solo objetivo, dejando de lado posiciones sociales, económicas y raciales.

 ??  ?? lOS MaTErialES se ubican justo donde ofician la liturgia
lOS MaTErialES se ubican justo donde ofician la liturgia

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States