No­quea in­mi­gran­te a agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za

El agre­sor es de­te­ni­do con el uso de una pis­to­la ‘ta­ser’; en­fren­ta car­gos fe­de­ra­les

El Diario de El Paso - - Portada - Kar­la Val­dez y Ju­lián Re­sén­diz/El Dia­rio de El Pa­so

Sun­land Park, N.M.– Un agen­te de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za ter­mi­nó ayer en el hos­pi­tal, lue­go de un en­fren­ta­mien­to a gol­pes con un in­mi­gran­te en un in­ci­den­te que pro­vo­có la mo­vi­li­za­ción de he­li­cóp­te­ros y la uni­dad ecues­tre de la agen­cia.

Los he­chos ocu­rrie­ron la ma­ña­na de ayer en las in­me­dia­cio­nes del ce­rro de Cris­to Rey, don­de agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za des­ta­ca­men­ta­dos en Sun­land Park de­tec­ta­ron el cru­ce de un gru­po de per­so­nas pro­ce­den­te de Mé­xi­co.

Los agen­tes so­li­ci­ta­ron apo­yo de Ope­ra­cio­nes Aé­reas y Ma­rí­ti­mas pa­ra ubi­car a los mi­gran­tes por me­dio de la cá­ma­ra in­fra­rro­ja de un he­li­cóp­te­ro, in­for­mó la agen­cia. El gru­po fue lo­ca­li­za­do, pe­ro uno de los in­mi­gran­tes sa­lió co­rrien­do.

El hom­bre arre­me­tió vio­len­ta­men­te con­tra un agen­te que tra­tó de de­te­ner­lo, y du­ran­te el for­ce­jeo am­bos ca­ye­ron de una sa­lien­te del ce­rro por más de seis pies (2 me­tros) a tie­rra, in­for­mó la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

El agen­te se gol­peó la ca­be­za en una pie­dra y que­dó in­cons­cien­te. Pos­te­rior­men­te fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal con una con­tu­sión. El mi­gran­te se le­van­tó tras la caí­da y pro­si­guió su fu­ga.

Otro agen­te tra­tó de de­te­ner al hom­bre, pe­ro és­te se aba­lan­zó con­tra el se­gun­do pa­tru­lle­ro, quien lo fre­nó con una des­car­ga de un dis­po­si­ti­vo eléc­tri­co.

“El apa­ra­to es un ‘ta­ser’ (pis­to­la eléc­tri­ca) y se uti­li­zó lue­go de que el in­di­vi­duo ata­ca­ra a uno de los agen­tes”, di­jo Geor­ge Gó­mez, por­ta­voz de la agen­cia. “Esa es la for­ma co­rrec­ta de ac­tuar, ya que se es­ta­ba dan­do a la fu­ga (el in­mi­gran­te) cuan­do el otro agen­te que­dó in­cons­cien­te”. La agen­cia no abun­dó so­bre las pro­pie­da­des del ‘ta­ser’ uti­li­za­do, pe­ro es­tas pis­to­las pa­ra uso po­li­cial usual­men­te des­car­gan unos 50 mil vol­tios en su blan­co.

El in­mi­gran­te que­dó in­mo­vi­li­za­do tras la des­car­ga, y fue de­te­ni­do sin más pro­ble­mas por la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za. Los de­más mi­gran­tes fue­ron de­te­ni­dos sin opo­ner re­sis­ten­cia al ser ‘aco­rra­la­dos' por agen­tes de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za a ca­ba­llo. El agen­te le­sio­na­do en la ca­be­za re­ci­bió pri­me­ros au­xi­lios en el lu­gar y fue tras­la­da­do por am­bu­lan­cia aé­rea –otro he­li­cóp­te­ro– al Cen­tro Mé­di­co Las Pal­mas, en El Pa­so, pa­ra re­ci­bir aten­ción por las con­tu­sio­nes su­fri­das. Se le dio de al­ta en el trans­cur­so del día.

La Pa­tru­lla Fron­te­ri­za no­ti­fi­có so­bre el su­ce­so al Bu­ró Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­cio­nes (FBI), que se hi­zo car­go del in­mi­gran­te, quien en­fren­ta car­gos de agre­sión en con­tra de un agen­te fe­de­ral. El nom­bre del sos­pe­cho­so no fue da­do a co­no­cer in­me­dia­ta­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.