El Diario de El Paso

Noquea inmigrante a agente de la Patrulla Fronteriza

El agresor es detenido con el uso de una pistola ‘taser’; enfrenta cargos federales

- Karla Valdez y Julián Reséndiz/El Diario de El Paso

Sunland Park, N.M.– Un agente de la Patrulla Fronteriza terminó ayer en el hospital, luego de un enfrentami­ento a golpes con un inmigrante en un incidente que provocó la movilizaci­ón de helicópter­os y la unidad ecuestre de la agencia.

Los hechos ocurrieron la mañana de ayer en las inmediacio­nes del cerro de Cristo Rey, donde agentes de la Patrulla Fronteriza destacamen­tados en Sunland Park detectaron el cruce de un grupo de personas procedente de México.

Los agentes solicitaro­n apoyo de Operacione­s Aéreas y Marítimas para ubicar a los migrantes por medio de la cámara infrarroja de un helicópter­o, informó la agencia. El grupo fue localizado, pero uno de los inmigrante­s salió corriendo.

El hombre arremetió violentame­nte contra un agente que trató de detenerlo, y durante el forcejeo ambos cayeron de una saliente del cerro por más de seis pies (2 metros) a tierra, informó la Patrulla Fronteriza.

El agente se golpeó la cabeza en una piedra y quedó inconscien­te. Posteriorm­ente fue trasladado a un hospital con una contusión. El migrante se levantó tras la caída y prosiguió su fuga.

Otro agente trató de detener al hombre, pero éste se abalanzó contra el segundo patrullero, quien lo frenó con una descarga de un dispositiv­o eléctrico.

“El aparato es un ‘taser’ (pistola eléctrica) y se utilizó luego de que el individuo atacara a uno de los agentes”, dijo George Gómez, portavoz de la agencia. “Esa es la forma correcta de actuar, ya que se estaba dando a la fuga (el inmigrante) cuando el otro agente quedó inconscien­te”. La agencia no abundó sobre las propiedade­s del ‘taser’ utilizado, pero estas pistolas para uso policial usualmente descargan unos 50 mil voltios en su blanco.

El inmigrante quedó inmoviliza­do tras la descarga, y fue detenido sin más problemas por la Patrulla Fronteriza. Los demás migrantes fueron detenidos sin oponer resistenci­a al ser ‘acorralado­s' por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo. El agente lesionado en la cabeza recibió primeros auxilios en el lugar y fue trasladado por ambulancia aérea –otro helicópter­o– al Centro Médico Las Palmas, en El Paso, para recibir atención por las contusione­s sufridas. Se le dio de alta en el transcurso del día.

La Patrulla Fronteriza notificó sobre el suceso al Buró Federal de Investigac­iones (FBI), que se hizo cargo del inmigrante, quien enfrenta cargos de agresión en contra de un agente federal. El nombre del sospechoso no fue dado a conocer inmediatam­ente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States