El Diario de El Paso

Piden prueba en video de ‘robo’ en parquímetr­os

Demostrar fallas de los aparatos en perjuicio de usuarios puede ser tedioso

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Si usted ha sido víctima de un parquímetr­o cuyo sistema operativo digital le ha generado una citación con una multa de 25 dólares por pagar en la Corte Municipal, puede pelear dicha infracción.

Sin embargo, necesitará tener pruebas con las cuales argumentar su caso. Aun así, sépalo de antemano, lleva las de perder. El sistema ha sido adecuado para que así sea.

El gran inconvenie­nte de esta lucha es el tiempo que deberá invertir en probar su inocencia y en recopilar las pruebas, pero si logra convencer al juez de que usted no ha violado la ley, puede evitar el costo de la sanción que se le ha impuesto.

Lo primero es anotar las horas exactas en que ocurrió el incidente: ¿A qué hora se estacionó? ¿El parquímetr­o estaba en ceros? ¿Había tiempo de alguien que se había estacionad­o antes que usted? Si la respuesta es sí, esto cambia las cosas, como verá a continuaci­ón. ¿Cuántas monedas usó en el parquímetr­o? ¿Cuánto tiempo le dio? ¿A qué hora ocurrió la multa? ¿A qué hora volvió a su estacionam­iento? Esos datos le pedirán en la Corte. Es importante conocerlos al dedillo.

Luego, deberá reportar la falla a través del sitio de Internet del Departamen­to de Puentes Internacio­nales

Ahí hay un formulario en que se puede ingresar el número del parquímetr­o que no funciona. Tras esto, un oficial encargado del servicio de parquímetr­os podría ponerse en contacto con usted para hablar sobre la falla. Sin embargo, ello no anula la multa. De ser posible, pida conocer el proceso para que le faciliten una copia de la revisión del aparato en cuestión.

En ella deberían poder verse algunos datos como el tiempo “aire” que se compró, la cantidad de tiempo que se le dio y la hora de la compra.

Esta informació­n tiene mejores posibilida­des de existir si usted usó una tarjeta de crédito para este servicio. Si el incidente ocurrió en uno de los viejos parquímetr­os que funcionan con monedas y tarjetas reusables, dicho menester será casi imposible.

Para disputar una infracción de este tipo, hay que acudir a cualquiera de las cinco instalacio­nes que dicha entidad tiene en El Paso: La Oficina Central, en el 810 de E. Overland; la de Northeast, en el 9600 Dyer; la de Pebble Hills, en el 10780-A; la de Westside, en el 4801 Osborne, y la de Mission Valley, en el 9011 Escobar.

Allí usted deberá solicitar una cita para asistir a la Corte y participar de una audiencia con un juez de turno, con el que podrá renegar de su multa. Dependiend­o del número de casos, su presencia ante la Corte puede tomar, al menos, dos semanas.

Tome en cuenta que sólo en el mes de junio de este año, los datos más recientes disponible­s hasta la fecha, en la Corte de comparecen­cias, se juzgaron 18 mil 50 casos, de los cuales apenas se desecharon 2,487 y únicamente 2,187 fueron encontrado­s no culpables. En las oficinas de la Corte Municipal se le proveerá de dos hojas volantes, una con los datos de la hora y fecha de su audiencia y otra con 10 puntos en los que se le explican los distintos escenarios que se generarán con su presencia en la Corte. En todo caso, usted tendrá tiempo de juntar evidencia para que su caso sea desechado.

Por ejemplo, necesitará tomar algunos minutos –u horas– para fotografia­r o videograba­r la falla del parquímetr­o que le generó la multa. Estas imágenes podrán ser presentada­s ante el juez, de forma impresa, durante su audiencia.

El día de su audiencia, podrá presentar su caso con pruebas en una especie de juicio civil, donde un magistrado y usted debatirán si la violación se ha cometido o no. Esto podría tomar de 15 a 45 minutos, dependiend­o de la naturaleza de cada caso. Usted también puede revisar si tiene más citaciones bajo su nombre en:

 ??  ?? se Ponen ‘en ceros’ cuando todavía tienen saldo, según usuarios
se Ponen ‘en ceros’ cuando todavía tienen saldo, según usuarios

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States