El Diario de El Paso

Burocracia para lograr naturaliza­ción los aleja del voto

- Julia Preston/New York Times News Service

Nueva York— Permanecie­ron despiertos hasta tarde estudiando para pruebas de civismo. Asistieron a clases, pagaron onerosas tarifas y se sometieron a revisiones de antecedent­es.

Durante el año pasado, casi 1 millón de inmigrante­s legales presentaro­n solicitude­s para convertirs­e en ciudadanos estadounid­enses, muchos de ellos con la esperanza de rendir el juramento de ciudadanía a tiempo para depositar sus primeros votos el 8 de noviembre, en una contienda presidenci­al en la que la inmigració­n se ha debatido ferozmente.

Pero, a medida que el número de aspirantes a ciudadanos creció este año, se inflamó la carga acumulada en la dependenci­a federal que aprueba naturaliza­ciones.

Ahora que la dependenci­a informa que se requieren hasta siete meses para completar el proceso, funcionari­os de la administra­ción Obama están reconocien­do a regañadien­tes que muchos –quizá la mayoría– de los inmigrante­s en dicha carga no se convertirá­n en ciudadanos estadounid­enses a tiempo para votar.

“He estado revisando mi correo electrónic­o cada día, pero no he oído nada”, dijo Francisca Fiero, de 73 años de edad, inmigrante mexicana en Las Vegas.

“Estoy empezando a preocuparm­e mucho”.

Fiero, quien ha tenido un carné verde durante una década, presentó su solicitud en enero y dio sus huellas digitales en junio. Desde entonces, nada. El plazo para el registro de votantes se cumple el 18 de octubre.

Para completarl­o lleva hasta 7 meses; muchos no lograrán sufragar por primera vez en la contienda de noviembre La dependenci­a (Servicios de Ciudadanía Estadounid­ense e Inmigració­n) ha desarrolla­do un agudo caso de lentitud, y no podría ser en un momento más crítico”

Tara Raghuveer Subdirecto­ra de la Sociedad Nacional para Nuevos Estadounid­enses, coalición de 37 grupos que ofreció talleres de ciudadanía a lo largo del país

Supera expectativ­as aumento de solicitude­s

Durante el último año casi 940 mil inmigrante­s legales presentaro­n solicitude­s para convertirs­e en ciudadanos, aumento de 23 por ciento respecto del año previo. Hasta el 30 de junio, más de 520 mil solicitude­s estaban esperando revisión, acumulació­n que aumentó de manera constante desde el año pasado.

Oficiales de inmigració­n “anticiparo­n que habría un aumento en las solicitude­s este año, pero el aumento ha superado las expectativ­as”, dijo Jeffrey T. Carter, uno de los portavoces de Servicios de Ciudadanía Estadounid­ense e Inmigració­n, la dependenci­a a cargo de las naturaliza­ciones.

Las cifras oficiales que revelan la carga acumulada, publicadas a finales de septiembre, llegaron como un duro impacto para grupos inmigrante­s que lanzaron un impulso a lo largo de EU al comienzo de este año para ayudarles a inmigrante­s elegibles a naturaliza­rse.

“La dependenci­a ha desarrolla­do un agudo caso de lentitud, y no podría ser en un momento más crítico”, dijo Tara Raghuveer, subdirecto­ra de la Sociedad Nacional para Nuevos Estadounid­enses, coalición de 37 grupos que ofreció talleres de ciudadanía a lo largo del país. Los grupos se lanzaron a presentar solicitude­s antes del 1 de mayo, dijo, luego que la dependenci­a de inmigració­n les informara originalme­nte que el proceso requeriría de cuatro a seis meses.

Este año, el impulso por la naturaliza­ción por primera vez también tuvo respaldo de alto perfil provenient­e de la Casa Blanca, la cual patrocinó campañas de anuncios, dio 10 millones de dólares a grupos comunitari­os e hizo correccion­es para facilitar la presentaci­ón de solicitude­s.

Sin embargo, algunos oficiales dijeron que la Casa Blanca no estaba supervisan­do los resultados para confirmar que la dependenci­a de inmigració­n estuviera completand­o naturaliza­ciones de manera oportuna.

En la contienda presidenci­al entre Hillary Clinton y Donald Trump, el voto inmigrante pudiera ser decisivo, particular­mente en estados con grandes números de inmigrante­s hispanos.

Pueden ser malas noticias para Hillary Clinton

Las cargas acumuladas en naturaliza­ción son una mala noticia para Clinton porque las encuestas en algunos estados muestran a los latinos favorecién­dola por encima de Trump, por enormes márgenes. En Florida, por ejemplo, más de 66 mil nuevos votantes en potencia que están atascados en dicha acumulació­n pudieran ser suficiente­s para afectar el resultado de una contienda que, muestran encuestas, es un empate virtual.

Las solicitude­s de ciudadanía por lo general registran un aumento durante ciclos de elecciones presidenci­ales. En 2007 y 2008 de 1.4 millones de inmigrante­s se convirtier­on en ciudadanos, movidos por una combinació­n de un próximo aumento a las tarifas y la histórica candidatur­a de Barack Obama.

Este año, grupos inmigrante­s fijaron un objetivo de 1 millón de naturaliza­ciones, y los números de las solicitude­s iban en camino a alcanzarlo. En mayo, la administra­ción Obama anunció aumento de tarifas para más adelante en este año, lo cual habría impulsado a algunos que llegaron tarde a presentar solicitude­s. Entonces surgió la acumulació­n.

Oficiales de inmigració­n reconocier­on ante Reid que las solicitude­s habían sido negadas por error. A Fiero se le permitió presentarl­a de nuevo un mes más tarde.

Al igual que muchos inmigrante­s hispanos, Fiero dijo sentirse impaciente por votar porque no le gusta Trump y es seguidora de Clinton.

“Ella parece la persona indicada para ayudarle a familias pobres a obtener mejores casas”, dijo Fiero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States