Bu­ro­cra­cia pa­ra lo­grar na­tu­ra­li­za­ción los ale­ja del vo­to

El Diario de El Paso - - Especial - Ju­lia Pres­ton/New York Ti­mes News Ser­vi­ce

Nue­va York— Per­ma­ne­cie­ron des­pier­tos has­ta tar­de es­tu­dian­do pa­ra prue­bas de ci­vis­mo. Asis­tie­ron a cla­ses, pa­ga­ron one­ro­sas ta­ri­fas y se so­me­tie­ron a re­vi­sio­nes de an­te­ce­den­tes.

Du­ran­te el año pa­sa­do, ca­si 1 mi­llón de in­mi­gran­tes le­ga­les pre­sen­ta­ron so­li­ci­tu­des pa­ra con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses, mu­chos de ellos con la es­pe­ran­za de ren­dir el ju­ra­men­to de ciu­da­da­nía a tiem­po pa­ra de­po­si­tar sus pri­me­ros vo­tos el 8 de no­viem­bre, en una con­tien­da pre­si­den­cial en la que la in­mi­gra­ción se ha de­ba­ti­do fe­roz­men­te.

Pe­ro, a me­di­da que el nú­me­ro de as­pi­ran­tes a ciu­da­da­nos cre­ció es­te año, se in­fla­mó la car­ga acu­mu­la­da en la de­pen­den­cia fe­de­ral que aprue­ba na­tu­ra­li­za­cio­nes.

Aho­ra que la de­pen­den­cia in­for­ma que se re­quie­ren has­ta sie­te me­ses pa­ra com­ple­tar el pro­ce­so, fun­cio­na­rios de la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma es­tán re­co­no­cien­do a re­ga­ña­dien­tes que mu­chos –qui­zá la ma­yo­ría– de los in­mi­gran­tes en di­cha car­ga no se con­ver­ti­rán en ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses a tiem­po pa­ra vo­tar.

“He es­ta­do re­vi­san­do mi co­rreo elec­tró­ni­co ca­da día, pe­ro no he oí­do na­da”, di­jo Fran­cis­ca Fie­ro, de 73 años de edad, in­mi­gran­te me­xi­ca­na en Las Ve­gas.

“Es­toy em­pe­zan­do a preo­cu­par­me mu­cho”.

Fie­ro, quien ha te­ni­do un car­né ver­de du­ran­te una dé­ca­da, pre­sen­tó su so­li­ci­tud en enero y dio sus hue­llas di­gi­ta­les en ju­nio. Des­de en­ton­ces, na­da. El pla­zo pa­ra el re­gis­tro de vo­tan­tes se cum­ple el 18 de oc­tu­bre.

Pa­ra com­ple­tar­lo lle­va has­ta 7 me­ses; mu­chos no lo­gra­rán su­fra­gar por pri­me­ra vez en la con­tien­da de no­viem­bre La de­pen­den­cia (Ser­vi­cios de Ciu­da­da­nía Es­ta­dou­ni­den­se e In­mi­gra­ción) ha desa­rro­lla­do un agudo ca­so de len­ti­tud, y no po­dría ser en un mo­men­to más crí­ti­co”

Ta­ra Rag­hu­veer Sub­di­rec­to­ra de la So­cie­dad Na­cio­nal pa­ra Nue­vos Es­ta­dou­ni­den­ses, coa­li­ción de 37 gru­pos que ofre­ció ta­lle­res de ciu­da­da­nía a lo lar­go del país

Su­pera ex­pec­ta­ti­vas au­men­to de so­li­ci­tu­des

Du­ran­te el úl­ti­mo año ca­si 940 mil in­mi­gran­tes le­ga­les pre­sen­ta­ron so­li­ci­tu­des pa­ra con­ver­tir­se en ciu­da­da­nos, au­men­to de 23 por cien­to res­pec­to del año pre­vio. Has­ta el 30 de ju­nio, más de 520 mil so­li­ci­tu­des es­ta­ban es­pe­ran­do re­vi­sión, acu­mu­la­ción que au­men­tó de ma­ne­ra cons­tan­te des­de el año pa­sa­do.

Ofi­cia­les de in­mi­gra­ción “an­ti­ci­pa­ron que ha­bría un au­men­to en las so­li­ci­tu­des es­te año, pe­ro el au­men­to ha su­pe­ra­do las ex­pec­ta­ti­vas”, di­jo Jef­frey T. Car­ter, uno de los por­ta­vo­ces de Ser­vi­cios de Ciu­da­da­nía Es­ta­dou­ni­den­se e In­mi­gra­ción, la de­pen­den­cia a car­go de las na­tu­ra­li­za­cio­nes.

Las ci­fras ofi­cia­les que re­ve­lan la car­ga acu­mu­la­da, pu­bli­ca­das a fi­na­les de sep­tiem­bre, lle­ga­ron co­mo un du­ro im­pac­to pa­ra gru­pos in­mi­gran­tes que lan­za­ron un im­pul­so a lo lar­go de EU al co­mien­zo de es­te año pa­ra ayu­dar­les a in­mi­gran­tes ele­gi­bles a na­tu­ra­li­zar­se.

“La de­pen­den­cia ha desa­rro­lla­do un agudo ca­so de len­ti­tud, y no po­dría ser en un mo­men­to más crí­ti­co”, di­jo Ta­ra Rag­hu­veer, sub­di­rec­to­ra de la So­cie­dad Na­cio­nal pa­ra Nue­vos Es­ta­dou­ni­den­ses, coa­li­ción de 37 gru­pos que ofre­ció ta­lle­res de ciu­da­da­nía a lo lar­go del país. Los gru­pos se lan­za­ron a pre­sen­tar so­li­ci­tu­des an­tes del 1 de ma­yo, di­jo, lue­go que la de­pen­den­cia de in­mi­gra­ción les in­for­ma­ra ori­gi­nal­men­te que el pro­ce­so re­que­ri­ría de cua­tro a seis me­ses.

Es­te año, el im­pul­so por la na­tu­ra­li­za­ción por pri­me­ra vez tam­bién tu­vo res­pal­do de al­to per­fil pro­ve­nien­te de la Ca­sa Blan­ca, la cual pa­tro­ci­nó cam­pa­ñas de anun­cios, dio 10 mi­llo­nes de dó­la­res a gru­pos co­mu­ni­ta­rios e hi­zo co­rrec­cio­nes pa­ra fa­ci­li­tar la pre­sen­ta­ción de so­li­ci­tu­des.

Sin em­bar­go, al­gu­nos ofi­cia­les di­je­ron que la Ca­sa Blan­ca no es­ta­ba su­per­vi­san­do los re­sul­ta­dos pa­ra con­fir­mar que la de­pen­den­cia de in­mi­gra­ción es­tu­vie­ra com­ple­tan­do na­tu­ra­li­za­cio­nes de ma­ne­ra opor­tu­na.

En la con­tien­da pre­si­den­cial en­tre Hillary Clinton y Do­nald Trump, el vo­to in­mi­gran­te pu­die­ra ser de­ci­si­vo, par­ti­cu­lar­men­te en es­ta­dos con gran­des nú­me­ros de in­mi­gran­tes his­pa­nos.

Pue­den ser ma­las no­ti­cias pa­ra Hillary Clinton

Las car­gas acu­mu­la­das en na­tu­ra­li­za­ción son una ma­la no­ti­cia pa­ra Clinton por­que las en­cues­tas en al­gu­nos es­ta­dos mues­tran a los la­ti­nos fa­vo­re­cién­do­la por en­ci­ma de Trump, por enor­mes már­ge­nes. En Flo­ri­da, por ejem­plo, más de 66 mil nue­vos vo­tan­tes en po­ten­cia que es­tán atas­ca­dos en di­cha acu­mu­la­ción pu­die­ran ser su­fi­cien­tes pa­ra afec­tar el re­sul­ta­do de una con­tien­da que, mues­tran en­cues­tas, es un em­pa­te vir­tual.

Las so­li­ci­tu­des de ciu­da­da­nía por lo ge­ne­ral re­gis­tran un au­men­to du­ran­te ci­clos de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. En 2007 y 2008 de 1.4 mi­llo­nes de in­mi­gran­tes se con­vir­tie­ron en ciu­da­da­nos, mo­vi­dos por una com­bi­na­ción de un pró­xi­mo au­men­to a las ta­ri­fas y la his­tó­ri­ca can­di­da­tu­ra de Ba­rack Oba­ma.

Es­te año, gru­pos in­mi­gran­tes fi­ja­ron un ob­je­ti­vo de 1 mi­llón de na­tu­ra­li­za­cio­nes, y los nú­me­ros de las so­li­ci­tu­des iban en ca­mino a al­can­zar­lo. En ma­yo, la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma anun­ció au­men­to de ta­ri­fas pa­ra más ade­lan­te en es­te año, lo cual ha­bría im­pul­sa­do a al­gu­nos que lle­ga­ron tar­de a pre­sen­tar so­li­ci­tu­des. En­ton­ces sur­gió la acu­mu­la­ción.

Ofi­cia­les de in­mi­gra­ción re­co­no­cie­ron an­te Reid que las so­li­ci­tu­des ha­bían si­do ne­ga­das por error. A Fie­ro se le per­mi­tió pre­sen­tar­la de nue­vo un mes más tar­de.

Al igual que mu­chos in­mi­gran­tes his­pa­nos, Fie­ro di­jo sen­tir­se im­pa­cien­te por vo­tar por­que no le gus­ta Trump y es se­gui­do­ra de Clinton.

“Ella pa­re­ce la per­so­na in­di­ca­da pa­ra ayu­dar­le a fa­mi­lias po­bres a ob­te­ner me­jo­res ca­sas”, di­jo Fie­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.