De­ba­ten le­gis­la­do­res de NM so­bre cri­sis pre­su­pues­tal

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press San­ta Fe, N. M.—

El día de aper­tu­ra de una se­sión le­gis­la­ti­va es­pe­cial, los es­fuer­zos pa­ra ins­tau­rar sen­ten­cias pe­na­les más se­ve­ras y re­es­ta­ble­cer la pe­na de muer­te en Nue­vo Mé­xi­co se con­vir­tie­ron en el cen­tro del de­ba­te en la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, con­tro­la­da por los re­pu­bli­ca­nos, mien­tras que el Se­na­do, di­ri­gi­do por los de­mó­cra­tas, de­ve­ló de­ta­lla­dos pla­nes pa­ra ce­rrar un im­por­tan­te dé­fi­cit pre­su­pues­tal.

Los le­gis­la­do­res se pre­pa­ra­ron el vier­nes pa­ra tra­ba­jar to­do el fin de se­ma­na pa­ra re­sol­ver los dé­fi­cits pre­su­pues­ta­les vin­cu­la­dos a una sos­te­ni­da re­ce­sión en los pre­cios de los ener­gé­ti­cos, mien­tras que los alia­dos de la go­ber­na­do­ra re­pu­bli­ca­na, Su­sa­na Mar­tí­nez pre­sen­ta­ban un trío de pro­yec­tos de ley en ma­te­ria de jus­ti­cia pe­nal.

Mar­tí­nez bus­ca res­tau­rar la pe­na de muer­te en res­pues­ta a los ase­si­na­tos de dos ofi­cia­les de la Po­li­cía en dos ti­ro­teos dis­tin­tos ocu­rri­dos en agos­to y sep­tiem­bre per­pe­tra­dos por fu­gi­ti­vos que eran bus­ca­dos por las au­to­ri­da­des. La legislación que fue pro­pues­ta tam­bién res­pon­de al ho­rren­do ca­so de agre­sión se­xual, ho­mi­ci­dio y des­mem­bra­mien­to de Vic­to­ria Mar­tens, de 10 años, ocu­rri­do en Al­bu­quer­que.

‘Es­toy aquí en re­pre­sen­ta­ción de ella pi­dien­do jus­ti­cia’, di­jo la re­pre­sen­tan­te Mo­ni­ca Young­blood, re­pu­bli­ca­na de Al­bu­quer­que, par­ti­da­ria de la pro­pues­ta de la pe­na de muer­te.

Do­ce­nas de per­so­nas se for­ma­ron pa­ra ha­cer co­men­ta­rios pú­bli­cos so­bre el pro­yec­to de ley, y cues­tio­nes que tie­nen que ver con la pe­na ca­pi­tal, en la au­dien­cia del co­mi­té —in­clu­yen­do va­rios de los pa­rien­tes de las víc­ti­mas de ase­si­na­to, de la Po­li­cía, lí­de­res re­li­gio­sos, abo­ga­dos de­fen­so­res, fis­ca­les y va­rios ofi­cia­les de al­to ran­go de se­gu­ri­dad pú­bli­ca que fue­ron nom­bra­dos por la go­ber­na­do­ra.

Los opo­nen­tes de la legislación re­ba­tie­ron en re­pe­ti­das oca­sio­nes el tiem­po re­la­ti­va­men­te cor­to de con­si­de­ra­ción que se les otor­gó du­ran­te la se­sión es­pe­cial, la cual pue­de lle­gar a du­rar só­lo unos cuan­tos días. Es­tos di­je­ron que te­nían muy po­co tiem­po pa­ra re­vi­sar el pro­yec­to de ley que fue pu­bli­ca­do el vier­nes por la tar­de, ho­ras an­tes de las pri­me­ras de­li­be­ra­cio­nes del co­mi­té.

La re­pre­sen­tan­te Sheryl Wi­lliams Sta­ple­ton, de­mó­cra­ta de Al­bu­quer­que, pre­sen­tó una se­rie de ob­je­cio­nes en con­tra del pro­yec­to de ley, pre­sio­nan­do a los par­ti­da­rios del mis­mo a que pre­sen­ta­ran evi­den­cia de que es­to real­men­te pue­de fun­cio­nar co­mo una me­di­da di­sua­si­va pa­ra po­ner­le un al­to a la de­lin­cuen­cia. El re­pre­sen­tan­te Gail Cha­sey, de­mó­cra­ta de Al­bu­quer­que, di­jo que las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas de­ben ser am­plia­men­te con­sul­ta­das pa­ra ver si el di­ne­ro ne­ce­sa­rio pa­ra res­tau­rar la pe­na de muer­te po­dría ser uti­li­za­do de una me­jor ma­ne­ra en otras áreas pa­ra pro­te­ger a la Po­li­cía y re­du­cir la de­lin­cuen­cia.

El se­gun­do pa­tro­ci­na­dor del pro­yec­to de ley, el re­pre­sen­tan­te Andy Nú­ñez, re­pu­bli­cano de Hatch, vo­tó a fa­vor de abo­lir la pe­na de muer­te en Nue­vo Mé­xi­co en el 2009. Pe­ro aho­ra apo­ya su res­tau­ra­ción tras el ti­ro­teo fa­tal del ofi­cial de la Po­li­cía Jo­sé Chá­vez, ocu­rri­do en agos­to en Hatch. Nú­ñez en­lis­tó los nom­bres de seis ofi­cia­les que han muer­to en el cum­pli­mien­to del de­ber en Nue­vo Mé­xi­co des­de la abo­li­ción de la pe­na de muer­te co­mo una bue­na ra­zón pa­ra res­tau­rar la pe­na ca­pi­tal.

Ana­li­zan re­ins­ta­la­ción de pe­na de muer­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.