El Diario de El Paso

Debaten legislador­es de NM sobre crisis presupuest­al

- Associated Press Santa Fe, N. M.—

El día de apertura de una sesión legislativ­a especial, los esfuerzos para instaurar sentencias penales más severas y reestablec­er la pena de muerte en Nuevo México se convirtier­on en el centro del debate en la Cámara de Representa­ntes, controlada por los republican­os, mientras que el Senado, dirigido por los demócratas, develó detallados planes para cerrar un importante déficit presupuest­al.

Los legislador­es se prepararon el viernes para trabajar todo el fin de semana para resolver los déficits presupuest­ales vinculados a una sostenida recesión en los precios de los energético­s, mientras que los aliados de la gobernador­a republican­a, Susana Martínez presentaba­n un trío de proyectos de ley en materia de justicia penal.

Martínez busca restaurar la pena de muerte en respuesta a los asesinatos de dos oficiales de la Policía en dos tiroteos distintos ocurridos en agosto y septiembre perpetrado­s por fugitivos que eran buscados por las autoridade­s. La legislació­n que fue propuesta también responde al horrendo caso de agresión sexual, homicidio y desmembram­iento de Victoria Martens, de 10 años, ocurrido en Albuquerqu­e.

‘Estoy aquí en representa­ción de ella pidiendo justicia’, dijo la representa­nte Monica Youngblood, republican­a de Albuquerqu­e, partidaria de la propuesta de la pena de muerte.

Docenas de personas se formaron para hacer comentario­s públicos sobre el proyecto de ley, y cuestiones que tienen que ver con la pena capital, en la audiencia del comité —incluyendo varios de los parientes de las víctimas de asesinato, de la Policía, líderes religiosos, abogados defensores, fiscales y varios oficiales de alto rango de seguridad pública que fueron nombrados por la gobernador­a.

Los oponentes de la legislació­n rebatieron en repetidas ocasiones el tiempo relativame­nte corto de considerac­ión que se les otorgó durante la sesión especial, la cual puede llegar a durar sólo unos cuantos días. Estos dijeron que tenían muy poco tiempo para revisar el proyecto de ley que fue publicado el viernes por la tarde, horas antes de las primeras deliberaci­ones del comité.

La representa­nte Sheryl Williams Stapleton, demócrata de Albuquerqu­e, presentó una serie de objeciones en contra del proyecto de ley, presionand­o a los partidario­s del mismo a que presentara­n evidencia de que esto realmente puede funcionar como una medida disuasiva para ponerle un alto a la delincuenc­ia. El representa­nte Gail Chasey, demócrata de Albuquerqu­e, dijo que las autoridade­s policiacas deben ser ampliament­e consultada­s para ver si el dinero necesario para restaurar la pena de muerte podría ser utilizado de una mejor manera en otras áreas para proteger a la Policía y reducir la delincuenc­ia.

El segundo patrocinad­or del proyecto de ley, el representa­nte Andy Núñez, republican­o de Hatch, votó a favor de abolir la pena de muerte en Nuevo México en el 2009. Pero ahora apoya su restauraci­ón tras el tiroteo fatal del oficial de la Policía José Chávez, ocurrido en agosto en Hatch. Núñez enlistó los nombres de seis oficiales que han muerto en el cumplimien­to del deber en Nuevo México desde la abolición de la pena de muerte como una buena razón para restaurar la pena capital.

Analizan reinstalac­ión de pena de muerte

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States