El Diario de El Paso

Batalla Texas para conseguir maestros que sean bilingües

- Eva Marie-Ayala / The Dallas Morning News

DOlivia Méndez no puede evitar verse reflejada en muchos de sus alumnos de segundo grado de primaria, muchos de los cuales apenas hablan algo de inglés.

The Dallas Morning News reporta que Méndez también batalló con el idioma mientras crecía en la punta Noroeste de Texas. Ella también tuvo que navegar el mundo de los adultos cuando por fin lo aprendió.

“Siempre traducía para mis padres lo que la maestra estaba diciendo”, comentó.

“Después quise ser la maestra hablando con los padres para que los niños no tuvieran que preocupars­e de ser los traductore­s. Quiero ayudarlos a triunfar”. Pero Texas no logra tener los maestros suficiente­s como Méndez para suplir la necesidad.

E l número de estudiante­s con inglés limitado en el estado ha crecido cerca de un 50 por ciento en la última década; cerca de 1 de cada 5 batallan con el idioma. Pero al mismo tiempo, Texas experiment­ó una dramática baja de un 20 por ciento en el número de docentes trabajando en clases bilingües y de inglés como segundo idioma, ESL.

En el año escolar 2014-2015, Texas tenía solamente un maestro ESL o bilingüe por cada 46 alumnos que batallan con el inglés, de acuerdo con el Departamen­to de Educación de Texas.

Eso se traduce en que los alumnos que realmente necesitan atención individual para alcanzar a sus compañeros, en lugar de eso los están colocando en clases más grandes o dejándolos fuera por completo.

Los distritos se auxilian con los asistentes de maestros, e incluso con talento de Puerto Rico, México y España.

Este déficit de docentes también implica que los maestros bilingües que tiene Texas deben sobre esforzarse, incluso fuera del salón de clases.

Robert Surber, quien da clases a los niños de tercero cerca del salón de Méndez en la Primaria Shands de Mesquite, a menudo tiene juntas con los padres o llama a casas de los alumnos en sustitució­n de maestros que no hablan español.

Por estrés, abandonan el trabajo

Surber, veterano de 20 años de ejercicio de la profesión y mentor de maestros más jóvenes, expresó que ha visto a muchos docentes bilingües dejar la profesión después de un corto tiempo debido al estrés, aún en los grados básicos donde normalment­e enseñan.

“Mucha gente pensaba que con nuestra población más joven, todo sería abrazos y arcoíris”, comentó.

“Pero sí tenemos niños difíciles y a veces hasta padres difíciles. Además puede ser desolador cuando trabajas en un área de mucha pobreza. Alguna gente simplement­e no lo soporta”.

Los dos maestros son ejemplos perfectos de los educadores que el distrito desesperad­amente necesita contratar y retener: dedicados, talentosos, y que hablen varios idiomas con fluidez.

Suber, quien obtuvo su maestría en México, además habla vietnamita.

Mientras que se eleva la cantidad de alumnos que batallan con el inglés como segundo idioma, la planta docente ha sufrido un descalabro importante

Lanzan programa para retenerlos

Para impedir que otros distritos les pirateen sus maestros –especialme­nte los de educación bilingüe–, Mesquite lanzó un programa de incentivos este año para conservar a sus mejores maestros en el salón de clases a través de oportunida­des adicionale­s de entrenamie­nto y la oportunida­d de ganar hasta 12 mil dólares más al año.

Pero los profesiona­les de la educación bilingüe explican que aunque tales esfuerzos son buenos para retenerlos, el sueldo no es la dificultad más grande.

Es interesar a más personas cuyo idioma natal sea el español en volverse docentes, explicó Ana Coca, presidenta electa de la Asociación Texana para la Educación Bilingüe.

Ella y otros más argumentan que Texas podría revertir grandement­e el déficit de docentes si los encargados de las políticas se enfocan en dos áreas clave: asistentes de maestros y exámenes de certificac­ión.

Aproximada­mente 1 de cada 5 asistentes escolares hablan un segundo idioma en casa, de acuerdo con el grupo de investigac­ión New America, con base en Washington, D.C.

Pero los salarios bajos y otros retos vuelven difícil para muchos de ellos buscar un título universita­rio mientras trabajan de tiempo completo.

 ??  ?? Tablero de matemática­s en un salón en la ciudad de Mesquite
Tablero de matemática­s en un salón en la ciudad de Mesquite

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States