El Diario de El Paso

Autoridade­s permiten siga protesta vs oleoducto texano

- James MacPherson, Associated Press

Bismark, D.N.— El extenso campamento que constituye una manifestac­ión en vivo contra el oleoducto Dakota Access que pasa por cuatro estados cuenta con casi todo lo que necesita para ser autosusten­table: alimentos, leña, agua potable y techo.

Todo, excepto permiso para encontrars­e en terrenos federales en Dakota del Norte.

Funcionari­os federales anunciaron que no desalojará­n al Oceti Sakowin, o campamento Fuegos del Consejo de los Siete, por razones de libertad de expresión, a pesar de que se halla en tierras pertenecie­ntes al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU cercanas a donde confluyen los ríos Missouri y Cannonball que muchos indígenas estadounid­enses creen aún pertenecen por derecho a los sioux Roca Parada, de acuerdo con el tratado firmado hace 150 años.

“No nos iremos hasta que derrotemos a esta gran serpiente negra”, dijo el vocero del campamento, Cody Hall, refiriéndo­se al oleoducto.

Pero los habitantes de la región expresaron sentirse inseguros y frustrados por la forma en que la manifestac­ión ha atraído a docenas de autoprocla­mados “defensores del agua” que se han sumado a la lucha de la tribu.

La congregaci­ón ha sido calificada como la mayor congregaci­ón de tribus indígenas americanas en 100 años, todas reunidas con el propósito de manifestar­se contra el oleoducto de 3.8 billones de dólares Dakota Access que construye la empresa de Dallas Energy Transfer Partners.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States