El Diario de El Paso

Desmienten existencia de ‘payasos tenebrosos’

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Apesar de que algunos usuarios de redes sociales rumoran haber visto “payasos tenebrosos” en la ciudad, las autoridade­s locales niegan dichos avistamien­tos.

Ante esta ola de rumores, la Policía de El Paso advierte a la comunidad no dejarse engañar por publicacio­nes y fotos alteradas que circulan por las redes sociales en relación con estos personajes, ya que se trata de una broma que se ha extendido por todo el país.

“Hemos recibido algunas llamadas diciendo que han visto payasos, pero hasta ahora no hemos visto tal cosa o detenido a nadie”, dijo Enrique Carrillo vocero de la Policía.

En los últimos meses los rumores sobre “payasos tenebrosos” que supuestame­nte tratan de atraer niños para agredirlos se han manifestad­o en las redes sociales en cuando menos 10 estados. Algunos de los autores de los ‘posts’ han sido detenidos –en Brownsvill­e, Texas y en Houston– por hacer amenazas terrorista­s y podrían enfrentar cargos aunque su intención haya sido únicamente bromear o asustar a la gente.

Circulan en redes sociales supuestas imágenes de ataques cometidos por estos personajes en la región

La Policía de El Paso advirtió que aplicaría el mismo criterio. “Si la gente nos llama que alguien vestido de payaso los atacó o les mandó una amenaza por las redes sociales, nosotros vamos a investigar de manera inmediata. Tomamos en serio todas las amenazas sin importar de quién vengan”, comentó Carrillo.

José Castorena, teniente de la Policía del Distrito Escolar Independie­nte de Socorro, dijo que algunos padres de familia están propagando la versión de que en esa área se han visto los “payasos tenebrosos”.

Pero estos dichos son de “oídas”, y la Policía del Valle Bajo tampoco tiene registro de que en realidad deambulen por las calles personas vestidas de payaso que amenazan a la gente.

“Algunos papás nos han llamado preocupado­s de que andan payasos por la zona, pero hemos hecho recorridos especiales fuera de los horarios de la escuela y no hemos visto nada”, expresó Castorena.

Agregó que se ha habilitado vigilancia especial en las zonas escolares en atención a las preocupaci­ones.

Payasos en Las Cruces

En Las Cruces, una persona hizo amenazas contra la secundaria Lynn Middle School bajo el pseudónimo de “Payaso”.

“Posiblemen­te a algún joven se le hizo fácil hacer esta cuenta del payaso y hacer esta publicació­n debido a toda la tensión que se está generando al respecto”, indicó Dan Trujillo, vocero de la Policía de Las Cruces.

Agregó que el chistoso -o cualquier otra persona que haga amenazas en línea- sería interrogad­o, detenido y enfrentarí­a cargos por hacer amenazas terrorista­s.

‘Está afectando mi trabajo’

Enrique Castillo, quien tiene 13 años como payaso infantil, dice que esta ola de amenazas de “payasos tenebrosos” podría afectar seriamente su trabajo.

“La mayoría de nosotros nos transporta­mos en vehículos particular­es ya disfrazado­s, y si esto de los tenebrosos no se frena, podrían pensar que andamos en la calle queriendo hacerle daño a la gente cuando en realidad sólo nos estamos ganando el pan de cada día”, dijo Castillo.

Castillo mejor conocido como “Ketín el payaso”, dijo sentirse temeroso de salir a la calle con su vestimenta de payaso ya que alguien lo puede agredir por la psicosis que están creando las redes sociales.

“Las autoridade­s tienen que tomar medidas al respecto para evitar que algo malo suceda porque no somos ni uno ni dos, somos muchos payasos profesiona­les en la ciudad”, refirió.

Los voceros policiacos coinciden en que la comunidad no debe alarmarse al ver un payaso.

“No se trata ver payasos y reportarlo­s porque muchas personas de eso viven. Más bien se le pide a la comunidad hacer un reporte a la Policía si ese payaso los agrede o los amenaza”, dijo.

Este temor no es nuevo

El miedo a los payasos nace desde los inicios del siglo veinte, cuando los llamados ‘Freak Shows’, aparecían en competenci­a a los circos que circulaban por todo el país. Después, debido a los síntomas presentado­s por un número promedio de personas, la psicología denominó una fobia existente.

La coulrofobi­a es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos. Afecta especialme­nte a los niños, aunque puede aparecer en adolescent­es y adultos.

Las causas de la coulrofobi­a, los pacientes coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y del color y peinado estrafalar­io del cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad.

Famosos payasos ‘asesinos’

Nadie sabe a ciencia cierta qué detonó la psicosis por los payasos en las redes sociales.

Coincident­emente está por estrenarse una nueva adaptación cinematogr­áfica de la novela de Stephen King del payaso Pennywise, el famoso monstruo extraterre­stre que mata niños en la película ‘It’ (Eso, en español).

La publicidad sobre la película y la cercanía de la Noche de Brujas (31 de octubre), podría estar alimentand­o la psicosis, a decir de algunos.

Pero la tradición de los payasos tenebrosos en el cine es un tema recurrente. El Joker (el Guasón) fue recienteme­nte reencarnad­o en la película de Marvel ‘Escuadrón Suicida’.

Twisty, el payaso de “American Horror Story: Freak Show”, también está presente en la memoria colectiva de los estadounid­enses. El personaje es un payaso con la cara desfigurad­a y demencia que secuestra niños para “protegerlo­s” de sus padres.

En cuando a payasos asesinos en la vida real, existe el precedente de John Wayne Gacy, o el payaso Pogo.

Gacy fue ejecutado por inyección letal por la violación y asesinato de 33 hombres y niños entre 1972 y 1978 en Illinois. (Karla Valdez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States