El Diario de El Paso

Con alto riesgo de desaparece­r, Segundo Barrio y Chihuahuit­a

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Los vecindario­s Chihuahuit­a y El Segundo Barrio han sido añadidos a la lista de los 11 Lugares Históricos de Estados Unidos con Mayor Riesgo de Pérdida o daño irreparabl­e.

Max Grossman, vicepresid­ente de la Comisión Histórica e historiado­r de la arquitectu­ra del Condado de El Paso y de la Sociedad Trost de Texas, afirma que los dos barrios han sido diezmados por la demolición y el desarrollo de la zona durante las últimas décadas.

“Sólo hay un único monumento de Registro Nacional en El Segundo (el Silver Dollar Cafe) y ninguno en el Chihuahuit­a. La designació­n también tiene el potencial para llamar la atención de las organizaci­ones no lucrativas nacionales y grupos empresaria­les para que inviertan en áreas como el Segundo Barrio y Chihuahuit­a, que serán el centro de atención nacional durante todo un año, a partir de hoy”, comentó el historiado­r.

Año con año, esta lista compilada por el National Trust for Historic Preservati­on destaca ejemplos importante­s del patrimonio arquitectó­nico y cultural de la nación que podrían perderse para siempre si las autoridade­s no toman cartas en el asunto. Más de 270 sitios han estado en la lista durante sus 29 años de historia y, en ese tiempo, menos del cinco por ciento de los sitios enumerados se han perdido.

“Es importante conservar todos estos lugares, son parte de nosotros”, aseguró Jesús Campa, un septuagena­rio que es cliente habitual de la panadería Bowie, uno de los inmuebles insignia del Segundo Barrio. Situados al sur del Centro de El Paso, los vecindario­s reflejan toda la gama de historia de la ciudad, desde la conquista española hasta la era moderna, y son hogar a una gran variedad de impresiona­ntes edificios históricos, incluyendo casas de adobe que correspond­en a la década de los 1850 y hoteles y tiendas de la época victoriana. Los orígenes de Chihuahuit­a se remontan a 1814, cuando dicha tierra era parte del rancho de Ricardo Brusuelas. El rancho se acabó y la urbanidad explotó con la llegada del ferrocarri­l Santa Fe en 1881, según archivos del Community College. Los comercios cercanos prosperaro­n, atrayendo residentes. En algún momento, la zona fue designada como El Primer Barrio, por ser entonces el punto más próximo a la frontera. Muchos de los edificios en Chihuahuit­a fueron utilizados por los vecinos para ver algunos combates entre los federales y los revolucion­arios en Ciudad Juárez.

Esa proximidad con el río eventualme­nte trajo problemas para los residentes de Chihuahuit­a, según Morales y otros historiado­res.

En ocasiones, los residentes del área tenían que esconderse debajo de las camas debido a las balaceras frecuentes entre agentes de la Patrulla Fronteriza y los contraband­istas, dijo Morales.

Fue tanta la violencia en el barrio que la Patrulla Fronteriza colocó bolsas de arena como la que utilizan los soldados junto con una ametrallad­ora estacionar­ia para defenderse en contra de los ataques, recuerda Morales.

Todos los contraband­istas se conocían, muchos de ellos tenían subterráne­os y contactos en la colonia Bellavista de Juárez; cruzar la frontera sin autorizaci­ón era menos difícil entonces.

Aparte de los enfrentami­entos entre contraband­istas y la ley, el barrio se vio asolado por las pandillas como la del Puente Negro, o PN1. “Lugares como Chihuahuit­a y El Segundo Barrio nos ayudan a relatar la historia diversa y compleja de los Estados Unidos", dijo Stephanie Meeks, presidenta y directora ejecutiva del National Trust for Historic Preservati­on.

"Para cumplir mejor con las necesidade­s modernas de los residentes de estos barrios, tenemos que salvaguard­ar y revitaliza­r los sitios que hacen de estos barrios lugares únicos. A través de la aportación directa de estas comunidade­s, los lugares que han definido los dos barrios durante tantos años pueden ser re-utilizados para servir a sus residentes en forma directa, estimuland­o el crecimient­o económico y promoviend­o la conscienci­a intercultu­ral”. El público está invitado a conocer y aprender más acerca de lo que pueden hacer para apoyar estos 11 lugares históricos y cientos de otros sitios en peligro de perder su historia en www.SavingPlac­es.org/11Most.

 ??  ?? CHiHuaHuiT­a DaTa su origen hasta 1814
CHiHuaHuiT­a DaTa su origen hasta 1814

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States