Con­tra­tan a ado­les­cen­tes pa­ra trans­por­tar in­do­cu­men­ta­dos

Au­men­tan de­ten­cio­nes en el sur de Te­xas; les pagan mil dó­la­res por via­je

El Diario de El Paso - - Portada - San­dra Ve­láz­quez/Es­pe­cial pa­ra El Dia­rio

McA­llen, Te­xas— La pro­me­sa de ga­nar más de mil dó­la­res por via­je ha ori­lla­do a mu­je­res –al­gu­nas ado­les­cen­tes– a trans­por­tar in­do­cu­men­ta­dos de la fron­te­ra con Mé­xi­co al in­te­rior de Te­xas, afir­man au­to­ri­da­des lo­ca­les.

En lo que va del año, 34 per­so­nas han si­do con­sig­na­das a juz­ga­dos del Con­da­do de Hidalgo ba­jo car­gos de trá­fi­co humano. De és­tas, ocho eran mu­je­res de en­tre 18 y 22 años de edad.

Una de ellas fue Brit­tany Lizeth Ro­que, de 18 años y re­si­den­te de Mis­sion, quien fue de­te­ni­da en agos­to mien­tras trans­por­ta­ba cin­co per­so­nas en un vehícu­lo por una ca­rre­te­ra del Sur de Te­xas.

Un po­li­cía le mar­có el al­to por­que no traía pues­to el cin­tu­rón de se­gu­ri­dad. Al echar un vis­ta­zo al in­te­rior del vehícu­lo, el agen­te no­tó que sus pa­sa­je­ros traían mo­ja­da la ro­pa y al­gu­nos lo­do.

McA­llen, Te­xas— El po­li­cía pi­dió el apo­yo de la Pa­tru­lla Fronteriza, cu­yos agen­tes de­ter­mi­na­ron que la ado­les­cen­te trans­por­ta­ba in­do­cu­men­ta­dos que re­cién ha­bían cru­za­do el río.

El in­te­rro­ga­to­rio pre­sun­ta­men­te re­ve­ló que Ro­que re­ci­bió mil 250 dó­la­res de un "co­yo­te" por trans­por­tar a los in­do­cu­men­ta­dos al in­te­rior del es­ta­do. La jo­ven de­cla­ró que es­ta era la se­gun­da vez que ha­cía tal "tra­ba­jo".

Raúl Gon­zá­lez, je­fe de Po­li­cía del dis­tri­to es­co­lar de La Jo­ya, di­jo que los tra­fi­can­tes siem­pre es­tán en bus­ca de per­so­nas que trans­por­ten in­do­cu­men­ta­dos, y que los ado­les­cen­tes, par­ti­cu­lar­men­te las mu­je­res, son los que más tra­tan de re­clu­tar. Es­to se de­be a va­rias ra­zo­nes, en­tre ellas que des­pier­tan me­nos sos­pe­chas que un hom­bre de 20 o 30 años, y que si son me­no­res de edad no en­fren­ta­rían las mis­mas pe­na­li­da­des que un adul­to. Tam­bién in­flu­ye el al­to ni­vel de po­bre­za en la re­gión.

Gon­zá­lez di­jo que el dis­tri­to es­co­lar tra­ta de con­cien­ti­zar a sus es­tu­dian­tes so­bre los ries­gos de es­ta ac­ti­vi­dad y ha crea­do, ade­más, un pro­gra­ma de "res­ca­te" pa­ra es­tu­dian­tes que por pri­me­ra vez co­me­ten una de­li­to.

Ba­jo esa ini­cia­ti­va les ayu­dan a su­pe­rar los car­gos cri­mi­na­les des­pués de ha­cer un cur­so de seis se­ma­nas y 90 días adi­cio­na­les de pro­ba­to­ria. Tras con­cluir­lo su ré­cord que­da lim­pio y pue­den apro­ve­char la opor­tu­ni­dad de acep­tar un buen tra­ba­jo o se­guir es­tu­dian­do.

El pro­gra­ma ha ayu­da­do ya a 60 me­no­res que co­me­tie­ron de­li­tos no vio­len­tos, in­clu­yen­do trá­fi­co humano, di­jo.

Los jó­ve­nes de los con­da­dos más po­bres de Te­xas son los más re­cien­tes blan­cos de con­tra­ban­dis­tas en su in­ten­to por eva­dir las le­yes fe­de­ra­les en sus ac­ti­vi­da­des de trá­fi­co humano. En el Con­da­do de Hidalgo, por ejem­plo, el 45 por cien­to de los me­no­res de 18 años vi­ven en ho­ga­res con in­gre­sos por de­ba­jo del límite de la po­bre­za, y la ta­sa del des­em­pleo en­tre los me­no­res de 21 años su­pera el 20 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.