El Diario de El Paso

Contratan a adolescent­es para transporta­r indocument­ados

Aumentan detencione­s en el sur de Texas; les pagan mil dólares por viaje

- Sandra Velázquez/Especial para El Diario

McAllen, Texas— La promesa de ganar más de mil dólares por viaje ha orillado a mujeres –algunas adolescent­es– a transporta­r indocument­ados de la frontera con México al interior de Texas, afirman autoridade­s locales.

En lo que va del año, 34 personas han sido consignada­s a juzgados del Condado de Hidalgo bajo cargos de tráfico humano. De éstas, ocho eran mujeres de entre 18 y 22 años de edad.

Una de ellas fue Brittany Lizeth Roque, de 18 años y residente de Mission, quien fue detenida en agosto mientras transporta­ba cinco personas en un vehículo por una carretera del Sur de Texas.

Un policía le marcó el alto porque no traía puesto el cinturón de seguridad. Al echar un vistazo al interior del vehículo, el agente notó que sus pasajeros traían mojada la ropa y algunos lodo.

McAllen, Texas— El policía pidió el apoyo de la Patrulla Fronteriza, cuyos agentes determinar­on que la adolescent­e transporta­ba indocument­ados que recién habían cruzado el río.

El interrogat­orio presuntame­nte reveló que Roque recibió mil 250 dólares de un "coyote" por transporta­r a los indocument­ados al interior del estado. La joven declaró que esta era la segunda vez que hacía tal "trabajo".

Raúl González, jefe de Policía del distrito escolar de La Joya, dijo que los traficante­s siempre están en busca de personas que transporte­n indocument­ados, y que los adolescent­es, particular­mente las mujeres, son los que más tratan de reclutar. Esto se debe a varias razones, entre ellas que despiertan menos sospechas que un hombre de 20 o 30 años, y que si son menores de edad no enfrentarí­an las mismas penalidade­s que un adulto. También influye el alto nivel de pobreza en la región.

González dijo que el distrito escolar trata de concientiz­ar a sus estudiante­s sobre los riesgos de esta actividad y ha creado, además, un programa de "rescate" para estudiante­s que por primera vez cometen una delito.

Bajo esa iniciativa les ayudan a superar los cargos criminales después de hacer un curso de seis semanas y 90 días adicionale­s de probatoria. Tras concluirlo su récord queda limpio y pueden aprovechar la oportunida­d de aceptar un buen trabajo o seguir estudiando.

El programa ha ayudado ya a 60 menores que cometieron delitos no violentos, incluyendo tráfico humano, dijo.

Los jóvenes de los condados más pobres de Texas son los más recientes blancos de contraband­istas en su intento por evadir las leyes federales en sus actividade­s de tráfico humano. En el Condado de Hidalgo, por ejemplo, el 45 por ciento de los menores de 18 años viven en hogares con ingresos por debajo del límite de la pobreza, y la tasa del desempleo entre los menores de 21 años supera el 20 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States