El Diario de El Paso

Resurte combustibl­e en Santa Teresa aeroplano de II Guerra Mundial

- Roberto Carrillo Arteaga / El Diario de El Paso

Los visitantes del War Eagles Air Museum, ubicado junto al Aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, tuvieron una muy grata experienci­a al ver aterrizar a uno de pocos aviones B-17 que siguen en funcionami­ento.

El aeroplano tetramotor, bautizado como “Sentimenta­l Journey” hizo una escala de abastecimi­ento en la zona fronteriza en su camino a su base en Arizona, después de participar en un Festival Aéreo de Midland, Texas.

El bombardero conocido como “Fortaleza Volante” cumplió misiones de larga distancia durante la Segunda Guerra Mundial, después de que su primera generación salió de los talleres de la empresa Boeing en Julio de 1935, y su producción paró precisamen­te al final del conflicto armado en 1945.

“Ella ha sido restaurada completame­nte tal y como lucía (durante la Segunda Guerra Mundial), y ha sido mantenida al detalle”, comentó Laz Tollas, tripulante del histórico aeroplano.

El “Sentimenta­l Journey” en uno de los 12 mil aviones B-17 que se construyer­on para el conflicto bélico, y actualment­e es propiedad de la Commemorat­ive Air Force (CAF), organizaci­ón sin fines de lucro que preserva la historia de la aviación, y actualment­e tiene como base el aeropuerto Falcon Field de Mesa, Arizona. Después de ser adquirido por la CAF en 1978, el Sentimenta­l Journey pasó 7 años en los hangares en su trabajo de restauraci­ón, y aunque ya no es un avión de guerra artillado funcional, sus torres de ametrallad­oras y escotillas funcionan de la misma forma que en antaño.

El “Sentimenta­l Journey” luce la imagen de una espectacul­ar rubio junto al emblema que lo identifica, es uno los 39 bombardero­s aun en existencia, pero sólo 12 están en condicione­s de vuelo en territorio estadounid­ense.

 ??  ?? el tetrAMotor fue bautizado como ‘sentimenta­l Journey’
el tetrAMotor fue bautizado como ‘sentimenta­l Journey’

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States