Re­sur­te com­bus­ti­ble en San­ta Te­re­sa ae­ro­plano de II Gue­rra Mun­dial

El Diario de El Paso - - Comunidad - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga / El Dia­rio de El Pa­so

Los vi­si­tan­tes del War Ea­gles Air Mu­seum, ubi­ca­do jun­to al Ae­ro­puer­to de San­ta Te­re­sa, Nue­vo Mé­xi­co, tu­vie­ron una muy gra­ta ex­pe­rien­cia al ver ate­rri­zar a uno de po­cos avio­nes B-17 que si­guen en fun­cio­na­mien­to.

El ae­ro­plano te­tra­mo­tor, bau­ti­za­do co­mo “Sen­ti­men­tal Jour­ney” hi­zo una es­ca­la de abas­te­ci­mien­to en la zo­na fronteriza en su ca­mino a su ba­se en Ari­zo­na, des­pués de par­ti­ci­par en un Fes­ti­val Aé­reo de Mid­land, Te­xas.

El bom­bar­de­ro co­no­ci­do co­mo “For­ta­le­za Vo­lan­te” cum­plió mi­sio­nes de lar­ga dis­tan­cia du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, des­pués de que su pri­me­ra ge­ne­ra­ción sa­lió de los talleres de la em­pre­sa Boeing en Ju­lio de 1935, y su pro­duc­ción pa­ró pre­ci­sa­men­te al fi­nal del con­flic­to ar­ma­do en 1945.

“Ella ha si­do res­tau­ra­da com­ple­ta­men­te tal y co­mo lu­cía (du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial), y ha si­do man­te­ni­da al de­ta­lle”, co­men­tó Laz To­llas, tri­pu­lan­te del his­tó­ri­co ae­ro­plano.

El “Sen­ti­men­tal Jour­ney” en uno de los 12 mil avio­nes B-17 que se cons­tru­ye­ron pa­ra el con­flic­to bé­li­co, y ac­tual­men­te es pro­pie­dad de la Com­me­mo­ra­ti­ve Air For­ce (CAF), or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro que pre­ser­va la his­to­ria de la avia­ción, y ac­tual­men­te tie­ne co­mo ba­se el ae­ro­puer­to Fal­con Field de Me­sa, Ari­zo­na. Des­pués de ser ad­qui­ri­do por la CAF en 1978, el Sen­ti­men­tal Jour­ney pa­só 7 años en los han­ga­res en su tra­ba­jo de res­tau­ra­ción, y aun­que ya no es un avión de gue­rra ar­ti­lla­do fun­cio­nal, sus to­rres de ame­tra­lla­do­ras y es­co­ti­llas fun­cio­nan de la mis­ma for­ma que en an­ta­ño.

El “Sen­ti­men­tal Jour­ney” lu­ce la ima­gen de una es­pec­ta­cu­lar ru­bio jun­to al em­ble­ma que lo iden­ti­fi­ca, es uno los 39 bom­bar­de­ros aun en exis­ten­cia, pe­ro só­lo 12 es­tán en con­di­cio­nes de vue­lo en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se.

el te­trA­Mo­tor fue bau­ti­za­do co­mo ‘sen­ti­men­tal Jour­ney’

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.