Con­cien­ti­zan so­bre el cán­cer

El Diario de El Paso - - Comunidad - Sa­bri­na Zu­ni­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Oc­tu­bre, el Mes de la Con­cien­ti­za­ción Mun­dial del Cán­cer de Seno, or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les lo­gra­ron re­unir al­re­de­dor de 80 per­so­nas de la co­mu­ni­dad pa­ra con­cien­ti­zar y hon­rar a las mu­je­res que han si­do víc­ti­mas de la lu­cha con­tra el cán­cer.

Adria­na Val­dez co­di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Consorcio con­tra el Cán­cer y las En­fer­me­da­des Cró­ni­cas, co­men­tó que el mes de oc­tu­bre apar­te de re­fle­xio­nar, las pa­se­ñas de­ben to­mar ac­ción, de­bi­do a que pue­den apro­ve­char los dis­tin­tos pro­gra­mas ofre­ci­dos du­ran­te el lla­ma­do ‘mes ro­sa’.

“Con­cien­ti­zar a las mu­je­res de la co­mu­ni­dad so­bre la im­por­tan­cia del diag­nós­ti­co tem­prano y al mis­mo tiem­po hon­rar a las mu­je­res que atra­ve­sa­ron por la en­fer­me­dad, es nues­tra prin­ci­pal cau­sa, es por eso que es­ta­mos aquí”, di­jo Val­dez. “Es un he­cho que más mu­je­res sa­ben acer­ca del ma­mo­gra­ma, pe­ro tam­bién aún fal­ta que mu­chas es­tén in­for­ma­das.”

La reu­nión fue aus­pi­cia­da en el Hos­pi­tal del Sol, con par­ti­ci­pa­cio­nes al mi­cró­fono de ex­pe­rien­cias de mu­je­res so­bre­vi­vien­tes, así co­mo pro­fe­sio­na­les en el cam­po mé­di­co y psi­co­ló­gi­co. Las asis­ten­tes pre­sen­cia­ron una se­sión de te­ra­pia de la ri­sa con la coach Te­re­sa Fen­di, tam­bién con la doc­to­ra Pa­tri­cia Fer­nán­dez, quien ha­blo al pú­bli­co so­bre la co­ne­xión del cuer­po a la men­te y sus emo­cio­nes.

“Ten­go ya 21 años tra­ba­jan­do en es­ta or­ga­ni­za­ción y la di­fe­ren­cia en com­pa­ra­ción a años an­te­rio­res, es que la ta­sa de la en­fer­me­dad ha ba­ja­do, por­que los ca­sos se es­tán de­tec­tan­do ca­da vez más tem­prano, más mu­je­res es­tán sien­do diag­nos­ti­ca­das a un tiem­po más cor­to, y es por la pro­mo­ción que se ha he­cho”, di­jo Val­dez.

Val­dez en­fa­ti­zó que gra­cias a es­te ti­po de ce­re­mo­nias, más mu­je­res es­tán acu­dien­do a cen­tros pre­ven­ti­vos pa­ra una re­vi­sión ge­ne­ral, pa­ra des­cu­brir a tiem­po si cuen­ta con sos­pe­chas de al­gún tras­torno que po­dría es­tar afec­tán­do­las, así co­mo el im­por­tan­te pa­pel que jue­ga la nue­va tec­no­lo­gía.

“Tam­bién la tec­no­lo­gía ha te­ni­do un avan­ce muy sig­ni­fi­ca­ti­vo, so­lo te­ne­mos que se­guir pro­mo­vien­do la con­cien­ti­za­ción pa­ra ha­cer lle­gar la in­for­ma­ción a las mu­je­res, tra­tar de de­rri­bar las ba­rre­ras que im­pi­den que acu­dan a re­vi­sar­se, em­pe­zan­do por la eco­nó­mi­ca, en el consorcio te­ne­mos di­fe­ren­tes pro­gra­mas que pagan por es­tu­dios y por re­vi­sio­nes me­di­cas, las cua­les cual­quier per­so­na de la ciu­dad pue­de ac­ce­sar sin cos­to al­guno”, ex­pre­só Val­dez.

“La im­por­tan­cia de la re­vi­sión, re­pre­sen­ta una ma­yor ca­li­dad de vi­da, tra­ta­mien­tos más cor­tos, in­ter­ven­cio­nes me­nos agre­si­vas, me­nos trau­má­ti­cas, una vi­da más lar­ga, en com­pa­ra­ción a tiem­po atrás, an­tes las mu­je­res acu­dían al mé­di­co ya cuan­do la en­fer­me­dad es­ta­ba muy avan­za­da o cuan­do la­men­ta­ble­men­te ya no ha­bía mu­cho por ha­cer”, con­clu­yó.

De acuer­do a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, ca­da año se de­tec­tan 1.38 mi­llo­nes de nue­vos ca­sos de cán­cer de ma­ma y se re­por­tan 458 mil muer­tes.

El la­zo ro­sa y su his­to­ria

El mo­ño o la­zo ro­sa sur­gió co­mo un iden­ti­fi­ca­dor al cán­cer en la mu­jer en Nue­va York en 1990. Dos años des­pués, Evelyn Lau­der, que fue diag­nos­ti­ca­da con cán­cer, creó el mo­ño ro­sa en con­jun­to con Alexandra Pen­ney.

Des­pués del la­zo ro­sa, sur­ge la Co­ro­na de los Mo­ños Ro­sas, ce­le­bra es­te mis­mo mes su vi­gé­si­mo aniver­sa­rio. Pa­ra la ce­le­bra­ción lo­cal, se da­rá con el apo­yo de los di­fe­ren­tes pre­cin­tos de la ciu­dad.

La co­ro­na es­tá he­cha de cin­tas que lle­van los nom­bres de los pa­cien­tes y so­bre­vi­vien­tes de cán­cer en El Pa­so. El ob­je­ti­vo es ce­le­brar la vi­da y el ho­nor de so­bre­vi­vien­tes de cán­cer de ma­ma y per­sua­dir a las mu­je­res a la de­tec­ción tem­pra­na.

Pa­ra más in­for­ma­ción y re­cur­sos so­bre el cán­cer de seno, lla­me al (915) 771-6305.

tam­bién rin­die­ron ho­me­na­je a víc­ti­mas de la en­fer­me­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.