So­li­ci­tan apo­yo pa­ra pro­du­cir más ci­ne aquí

El Diario de El Paso - - Comunidad - Luis Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

Di­rec­to­res, ac­to­res y ci­neas­tas de la fron­te­ra se pre­sen­ta­ron es­ta se­ma­na an­te los re­gi­do­res de El Pa­so pa­ra so­li­ci­tar ayu­da en traer aquí más pro­duc­cio­nes y desa­rro­llar el ta­len­to lo­cal.

La ini­cia­ti­va na­ció des­pués de que el te­ma de apo­yo a la pro­duc­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca fue­ra pro­pues­ta por el re­pre­sen­tan­te del Dis­tri­to 1 Pe­ter Svarz­bein en ma­yo.

Ini­cial­men­te se apro­bó co­mo un te­ma que re­ci­bi­ría fi­nan­cia­mien­to mu­ni­ci­pal den­tro del pre­su­pues­to fis­cal del 2017, pe­ro a lo lar­go de las dis­cu­sio­nes pre­su­pues­ta­les, el te­ma pa­só de ser prio­ri­dad a en­trar a la ca­te­go­ría de pro­pues­tas se­cun­da­rias, lo que sig­ni­fi­ca que se­ría re­con­si­de­ra­da al fi­na­li­zar el pri­mer tri­mes­tre mu­ni­ci­pal.

“Creo que es im­por­tan­te man­te­ner nues­tro com­pro­mi­so con la co­mu­ni­dad ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de El Pa­so. Exis­te un gru­po muy apa­sio­na­do y ani­ma­do de ta­len­to lo­cal y ne­ce­si­ta cam­peo­nes que apo­yen su cau­sa”, di­jo Svarz­bein.

El fun­cio­na­rio re­cal­có que otros es­ta­dos ofre­cen op­cio­nes e in­cen­ti­vos pa­ra atraer a pro­duc­cio­nes na­cio­na­les te­le­vi­si­vas y ci­ne­ma­to­grá­fi­cas que bien po­drían fil­mar­se aquí, si exis­tie­ran esos apo­yos.

“Lo que nues­tra ciu­dad tie­ne, y otras ciu­da­des co­mo Al­bu­quer­que o Aus­tin no tie­nen, es nues­tra pro­xi­mi­dad geo­grá­fi­ca al sur de Nue­vo Mexico y el nor­te de Mé­xi­co, lo que nos per­mi­ti­ría aco­mo­dar pro­duc­cio­nes bi­na­cio­na­les”, afir­mó.

Du­ran­te la reu­nión del Ca­bil­do se pre­sen­tó un gran nú­me­ro de pro­pues­tas del mo­vi­mien­to ‘I am #EPFILM’ o ‘Yo soy Film El Pa­so’.

Al­re­de­dor de 23 miem­bros de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de El Pa­so rin­die­ron tes­ti­mo­nio so­bre las di­fi­cul­ta­des y lo­gros a lo lar­go de sus ca­rre­ras.

Car­los Co­rral, due­ño de la com­pa­ñía de pro­duc­ción te­le­vi­si­va y ci­ne­ma­to­grá­fi­ca Min­dWarp di­jo que an­tes del 2013 Te­xas ofre­cía un sub­si­dios gu­ber­na­men­ta­les de gran es­ca­la, lle­gan­do a la ci­fra de 95 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra in­cen­ti­var la in­dus­tria.

Pe­ro en­tre el 2014 y el 2016, le­gis­la­do­res en­tran­tes re­cor­ta­ron los in­cen­ti­vos a 32 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que ha ge­ne­ra­do un éxo­do de las pro­duc­to­ras a Nue­vo Mexico, Geor­gia y Nue­va York.

Los ci­neas­tas agre­ga­ron que no so­lo se pier­de di­ne­ro, sino tam­bién el con­trol so­bre la na­rra­ti­va cuan­do pe­lí­cu­las co­mo ‘Si­ca­rio’ y series te­le­vi­si­vas co­mo ‘The Brid­ge’ cuen­tan una pers­pec­ti­va erró­nea de la co­mu­ni­dad fronteriza.

“Co­mo his­pa­nos y la­ti­nos, la ma­yor par­te de las ve­ces nues­tra his­to­ria no es con­ta­da por no­so­tros. Siem­pre he te­ni­do un pro­ble­ma cuan­do se per­so­ni­fi­ca a la ciu­dad de El Pa­so co­mo un lu­gar don­de so­lo ocu­rren tra­ge­dias y la gue­rra con­tra el nar­co­trá­fi­co”, di­jo Va­nia Cas­ti­llo, di­rec­to­ra pa­se­ña que se es­pe­cia­li­za en la rea­li­za­ción de do­cu­men­ta­les y cor­to­me­tra­jes.

los ci­neas­tas se reunie­ron con re­gi­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.