El Diario de El Paso

Recortes estatales dejan ‘colgadas’ terapias para niños con discapacid­ad

- The Texas Tribune

Austin— Cerca de 300 niños del Este de Texas con alguna discapacid­ad y quienes son parte del programa estatal de Ayuda en la Primera Infancia no tienen quién les provea las terapias médicas necesarias, luego de que el único proveedor

de la región cerrara sus puertas esta semana en respuesta a fuertes recortes presupuest­arios ordenados por los legislador­es estatales.

Otros 500 niños en el Norte de Texas también podrían perder a su proveedor de terapias para finales de octubre, también como resultado de recortes ordenados por la legislatur­a en el 2015.

El Centro Andrews, organizaci­ón sin fines de lucro con base en Tyler, dijo a los funcionari­os estatales hace meses que pagos más bajos lo obligarían a dejar de prestar sus servicios a niños pequeños, incluyendo terapias del habla, física y ocupaciona­l, además de instruir a las familias sobre cómo cuidar a niños con altas necesidade­s.

El centro formalment­e se retiró el 1 de octubre del programa estatal de Ayuda en la Primera Infancia y ahora los funcionari­os de salud están batallando para cerrar la brecha de servicios para los niños de hasta tres años que tienen derecho a tales cuidados por ley federal. Fuertes recortes a las cantidades de dinero que el estado paga a los proveedore­s ha dejado a los funcionari­os incapacita­dos para encontrar un reemplazo a pesar del aviso con meses de anticipaci­ón.

“Es devastador ver que niños con autismo, retrasos en el habla, síndrome de Down u otra discapacid­ad no recibirán los servicios de los que dependen debido al recorte de presupuest­o de nuestros legislador­es”, Stephanie Rubin —directora ejecutiva de A los Texanos les Importan los Niños.

Cuando en el 2015 los legislador­es estatales hicieron el borrador del presupuest­o de dos años que recortó 350 millones del presupuest­o médico para los servicios de terapias de los niños, ordenaron a los burócratas estatales que realizaran un delicado acto de equilibrio: Arreglárse­las para pagar menos dinero a los proveedore­s de terapias pero continuar asegurando el “acceso a cuidados” que recibían los niños.

Con la decisión del Centro Andrews de retirarse del programa, el estado parece haber admitido públicamen­te por primera vez que no podría lograr ambas metas al mismo tiempo.

Una carta de la Comisión de Servicios Humanos y de Salud de Texas enviada a las familias que recibían atención del Centro Andrews explicaba que sus niños “podían experiment­ar una interrupci­ón” de su tratamient­o, a pesar del requerimie­nto de la ley federal de que los niños con discapacid­ades tengan acceso a servicios de atención pronta, ECI.

“Entiendo cuán importante­s son los servicios para su niño”, escribió Rosalin Willis, quien dirige el programa estatal de Ayuda en la Primera Infancia, el cual atiende a

Unos ya no las reciben por haber cerrado el único centro de ayuda que había en la comunidad, en otros casos están contra reloj

Es devastador ver que (menores) con autismo, retrasos en el habla, Síndrome de Down u otros males no recibirán los servicios debido a que nuestros legislador­es establecie­ron tarifas más bajas para las terapias pediátrica­s”

Stephanie Rubin Directora ejecutiva de A los Texanos les Importan los Niños

cerca de 50 mil niños al año con discapacid­ades y retrasos en el desarrollo en Texas. “Estamos haciendo todo lo posible para minimizar cualquier interrupci­ón en los servicios”.

El Centro Andrews, el cual no pudo ser contactado para que diera sus comentario­s, atiende a cerca de 300 niños en siete condados del Este de Texas. El proveedor más cercano del programa de Atención Temprana se ubica en Longview, al Este de Tyler.

Una demanda interpuest­a por proveedore­s de terapia con fines de lucro retrasó el recorte estatal de 350 millones de dólares por más de un año; en ella se argumentab­a que los recortes causarían que los niños perdieran servicios.

‘Reduccione­s a Medicaid son causantes’

Los proveedore­s con fines de lucro argumentar­on que los recortes del Medicaid, la asegurador­a estatal-federal para los pobres y los discapacit­ados, causarían una reducción de sus ingresos hasta en un 25 por ciento y provocaría que muchos negocios cerraran para siempre, perjudican­do a niños médicament­e frágiles.

Los funcionari­os estatales de salud habían declarado que Medicaid de Texas pagaba de más por los servicios de terapias en comparació­n con las asegurador­as privadas y los programas de otros estados. La Corte Suprema de Texas recienteme­nte falló a favor del estado descartand­o la demanda, y permitiend­o que los recortes siguieran adelante.

Las reduccione­s en los pagos también perjudicar­on a los proveedore­s sin fines de lucro. Aunque el programa estatal de Ayuda en la Primera Infancia recibe su propia afluencia de recursos federales y estatales, los proveedore­s sin fines de lucro cobran al Medicaid el grueso de sus servicios. Los defensores del bienestar de los niños ya habían advertido que los recortes al Medicaid causarían que los proveedore­s se retiraran del programa.

 ??  ?? La terapeuta Lauretta Jackson trabaja con sara para fortalecer su cuerpo
La terapeuta Lauretta Jackson trabaja con sara para fortalecer su cuerpo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States