Prue­ba Blue Ori­gin exi­to­sa­men­te sis­te­ma de escape de cáp­su­la es­pa­cial

El Diario de El Paso - - Texas - As­so­cia­ted Press

Ca­bo Ca­ña­ve­ral, Flo­ri­da — La em­pre­sa de cohe­tes Blue Ori­gin se anotó ayer dos éxi­tos, acer­cán­do­se un pa­so más a lan­zar gen­te al es­pa­cio.

La “star­tup” ae­ro­es­pa­cial en­ca­be­za­da por Jeff Be­zos de Ama­zon pro­bó en una zo­na re­mo­ta del po­nien­te te­xano el sis­te­ma de escape de su cáp­su­la es­pa­cial. A los 45 se­gun­dos de ini­cia­do el vue­lo, la cáp­su­la sa­lió co­mo ta­pón de cham­pa­ña, im­pul­sa­da por un mo­tor de escape mon­ta­do en la par­te in­fe­rior.

No só­lo ate­rri­zó de ma­ne­ra se­gu­ra cua­tro mi­nu­tos des­pués la cáp­su­la va­cía col­ga­da de pa­ra­caí­das, sino que el cohe­te lo­gró vo­lar de re­gre­so y ate­rri­zar de pie. Se tra­tó de la pri­me­ra prue­ba en pleno vue­lo del sis­te­ma de escape de emer­gen­cia, di­se­ña­do con el pro­pó­si­to de sal­var vi­das si du­ran­te el des­pe­gue al­go sa­le mal con el cohe­te, y la pri­me­ra prue­ba en su ti­po efec­tua­da en Es­ta­dos Uni­dos des­de los años 60.

Los co­men­ta­ris­tas del lan­za­mien­to de Blue Ori­gin lo des­cri­bie­ron co­mo “vue­lo épi­co” de prin­ci­pio a fin. Ya an­tes Be­zos ha­bía ad­ver­ti­do la po­si­bi­li­dad de que el cohe­te im­pul­sor ter­mi­na­ra es­tre­llán­do­se al re­gre­sar a Tie­rra, tras el im­pac­to de las 70 mil li­bras de fuer­za ge­ne­ra­da por el sis­te­ma de escape. En vez de ello, sie­te mi­nu­tos des­pués del des­pe­gue el im­pul­sor hi­zo lo que pa­re­ció un buen ate­rri­za­je ver­ti­cal, a dos mi­llas de la pla­ta­for­ma del lan­za­mien­to.

“Aquí es­tá. Mi­ren al Nue­vo She­pard”, ex­cla­mó la cronista Aria­ne Cor­nell en cuan­to ate­rri­zó el im­pul­sor.

“Qué prue­ba tan tre­men­da y qué tre­men­do vue­lo fi­nal de las dos na­ves”.

El cohe­te y el sis­te­ma de la cáp­su­la es­tán he­chos pa­ra vue­los subor­bi­ta­les y lle­van el nom­bre de Nue­vo She­pard en ho­nor del pri­mer es­ta­dou­ni­den­se en el es­pa­cio, Alan She­pard.

Be­zos tie­ne la esperanza de lan­zar el año pró­xi­mo el pri­mer vue­lo de prue­ba con se­res hu­ma­nos, se­gui­do por tu­ris­tas y otros clien­tes de pa­ga.

La cáp­su­la po­dría te­ner cu­po pa­ra seis per­so­nas.

Se pre­ten­de que Blue Ori­gin sea uti­li­za­do va­rias ve­ces a efec­to de re­du­cir los cos­tos del lan­za­mien­to. Cuan­do la cáp­su­la se ale­jó a 400 mi­llas por ho­ra, el cohe­te si­guió ele­ván­do­se, al­can­zan­do más de 240 mil pies de al­tu­ra, an­tes de des­cen­der has­ta el sue­lo de­sér­ti­co.

du­ran­te el lan­za­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.