Se tri­pli­ca nú­me­ro de per­so­nas que pi­de asi­lo en la fron­te­ra: re­por­te

El Diario de El Paso - - El Paso - As­so­cia­ted Press an Die­go –

SEn el trans­cur­so de los dos úl­ti­mos años cien­tos de mi­les de per­so­nas han so­li­ci­ta­do asi­lo a lo lar­go de la fron­te­ra en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, dra­má­ti­co in­cre­men­to que mues­tra la for­ma en que los mi­gran­tes han cam­bia­do de una ma­yo­ría de hom­bres me­xi­ca­nos in­ten­tan­do eva­dir la cap­tu­ra a más fa­mi­lias cen­troa­me­ri­ca­nas que a me­nu­do se en­tre­gas ellas mis­mas, se apre­cia en el in­for­me di­ri­gi­do al go­bierno fe­de­ral.

En el 2014 los so­li­ci­tan­tes de asi­lo al­can­za­ron su ci­fra má­xi­ma, mu­chos de ellos hu­yen­do de la vio­len­cia del nar­co re­gis­tra­da al sur de la fron­te­ra, con 170 mil, ca­si el tri­ple de los 63 mil que lle­ga­ron el año pre­vio. An­tes del 2012, hu­bo me­nos de 30 mil anua­les.

Du­ran­te el año fis­cal 2015, la ci­fra des­cen­dió a 140 mil per­so­nas, de acuer­do con el re­por­te pre­sen­ta­do por el Ins­ti­tu­to pa­ra los Aná­li­sis so­bre De­fen­sa, una or­ga­ni­za­ción de in­ves­ti­ga­cio­nes fi­nan­cia­da a ni­vel fe­de­ral que se dio a co­no­cer con el fin de ayu­dar a desa­rro­llar nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad fron­te­ri­za. As­so­cia­ted Press ob­tu­vo una co­pia del in­for­me a tra­vés de un fun­cio­na­rio gu­ber­na­men­tal in­vo­lu­cra­do en te­mas fron­te­ri­zos que pi­dió no ser iden­ti­fi­ca­do de­bi­do a que el do­cu­men­to aún no se ha da­do a co­no­cer.

“El dra­má­ti­co au­men­to en so­li­ci­tan­tes de asi­lo des­de el 2011 po­dría re­pre­sen­tar un cam­bio es­truc­tu­ral en el pa­trón de los in­gre­sos ile­ga­les en la fron­te­ra sur”, se lee en el re­por­te. “Di­cha ten­den­cia es­tá im­pul­san­do cambios sig­ni­fi­ca­ti­vos en la for­ma de im­ple­men­tar las le­yes mi­gra­to­rias y las de­man­das de re­cur­sos pa­ra vi­gi­lar su im­ple­men­ta­ción”.

La can­ti­dad de per­so­nas que so­li­ci­tan asi­lo se dis­pa­ró mu­cho des­pués de que Es­ta­dos Uni­dos in­ten­si­fi­có en for­ma im­por­tan­te la vi­gi­lan­cia, cons­tru­yen­do cien­tos de mi­llas de mu­ro, ins­ta­lan­do equi­po de vi­gi­lan­cia y du­pli­can­do el ta­ma­ño de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

El drás­ti­co in­cre­men­to re­sal­ta la ne­ce­si­dad de abor­dar otros as­pec­tos del sis­te­ma in­mi­gra­to­rio, co­mo los tri­bu­na­les y el De­par­ta­men­to de Sa­lud y Ser­vi­cios Hu­ma­nos, el cual su­per­vi­sa a los me­no­res so­los, se­ña­ló Da­vid Agui­lar, quien en­tre el 2004 y el 2010 es­tu­vo a car­go de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za.

“Exis­te un nue­vo en­torno fron­te­ri­zo que no­so­tros, co­mo país, ne­ce­si­ta­mos abor­dar”, di­jo Agui­lar. “El en­torno fron­te­ri­zo en el que yo asu­mí la je­fa­tu­ra en el 2004 es muy dis­tin­to a lo que es­ta­mos vien­do hoy en día”.

Los au­to­res del re­por­te no in­clu­yen a los so­li­ci­tan­tes de asi­lo en sus cálcu­los so­bre el nú­me­ro de per­so­nas de­te­ni­das en la fron­te­ra. Se tra­ta de un mé­to­do dis­tin­to al del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na (DHS), ins­tan­cia que sí los cuen­ta.

Los di­fe­ren­tes en­fo­ques con­tri­bu­yen a ex­pli­car la ra­zón de que en el re­por­te se de­ter­mi­na­ra que el año pa­sa­do se atra­pó al 54 por cien­to de quie­nes in­ten­ta­ron in­gre­sar ile­gal­men­te al país en­tre los cru­ces fron­te­ri­zos me­xi­ca­nos. Se tra­ta de una ci­fra mu­cho me­nor del exi­to­so 81 por cien­to que el go­bierno di­fun­dió pú­bli­ca­men­te.

La re­pre­sen­tan­te Mart­ha McSally, una re­pu­bli­ca­na de Ari­zo­na que ha pre­sio­na­do a los fun­cio­na­rios de Se­gu­ri­dad In­ter­na pa­ra que den a co­no­cer el in­for­me, con­si­de­ró no re­sul­tar sor­pre­si­va la ci­fra del 54 por cien­to.

“De­bi­do a que DHS co­no­ce es­tos da­tos, ne­ce­si­tan de­jar de im­po­ner pa­rá­me­tros en­ga­ño­sos que no mues­tran el pa­no­ra­ma en­te­ro y ge­ne­ran des­con­fian­za en­tre el pú­bli­co es­ta­dou­ni­den­se”, di­jo.

El De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na em­pe­zó a pre­sen­tar ha­ce dos años su “ín­di­ce de efec­ti­vi­dad de in­ter­cep­cio­nes” —81 por cien­to el año pa­sa­do y 79 por cien­to en el 2014. Se in­clu­ye asi­mis­mo a per­so­nas que pu­sie­ron un pie en el país y re­gre­sa­ron. En el in­for­me más re­cien­te és­tas úl­ti­mas no se ha­llan in­clui­das.

Los au­to­res ad­vier­ten que la can­ti­dad de so­li­ci­tan­tes de asi­lo no pue­de con­tar­se de ma­ne­ra pre­ci­sa y se cal­cu­ló usan­do las ca­te­go­rías de gen­te vin­cu­la­da en for­ma más es­tre­cha con ta­les ale­ga­tos, in­clu­yen­do los me­no­res no acom­pa­ña­dos pro­ce­den­tes de paí­ses dis­tin­tos a Mé­xi­co.

El jue­ves fun­cio­na­rios de Se­gu­ri­dad In­ter­na se­ña­la­ron que el re­por­te cons­ti­tuía “un ele­men­to pro­por­cio­na­do por una or­ga­ni­za­ción in­ves­ti­ga­do­ra” que ser­vi­rá pa­ra di­se­ñar pa­rá­me­tros más con­fia­bles so­bre la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za y que ha­cía fal­ta pu­lir su me­to­do­lo­gía.

En el in­for­me se mues­tra un dra­má­ti­co des­cen­so en el nú­me­ro de per­so­nas que eva­die­ron la cap­tu­ra —200 mil en el 2015 a com­pa­ra­ción de 1.9 mi­llo­nes en el 2005.

La ba­ja coin­ci­de con au­men­tos en las par­ti­das pre­su­pues­ta­les de la vi­gi­lan­cia fron­te­ri­za que ya al­can­zan los 14 bi­llo­nes de dó­la­res al año y con la im­ple­men­ta­ción de san­cio­nes más se­ve­ras pa­ra quie­nes son atra­pa­dos, in­clu­yen­do la cár­cel.

“És­ta es la pri­me­ra evi­den­cia só­li­da que te­ne­mos de que los es­fuer­zos acu­mu­la­ti­vos de los úl­ti­mos 20 años en la fron­te­ra sí han mar­ca­do una di­fe­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra di­sua­dir y re­du­cir los in­gre­sos ile­ga­les por la fron­te­ra sur”, di­jo Ed­ward Al­den, in­ves­ti­ga­dor en el Con­se­jo so­bre Re­la­cio­nes Ex­tran­je­ras.

el do­cu­men­to no in­clu­ye a las per­so­nas de­te­ni­das al in­ten­tar in­gre­sar ile­gal­men­te al país

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.