El Diario de El Paso

Se triplica número de personas que pide asilo en la frontera: reporte

- Associated Press an Diego –

SEn el transcurso de los dos últimos años cientos de miles de personas han solicitado asilo a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, dramático incremento que muestra la forma en que los migrantes han cambiado de una mayoría de hombres mexicanos intentando evadir la captura a más familias centroamer­icanas que a menudo se entregas ellas mismas, se aprecia en el informe dirigido al gobierno federal.

En el 2014 los solicitant­es de asilo alcanzaron su cifra máxima, muchos de ellos huyendo de la violencia del narco registrada al sur de la frontera, con 170 mil, casi el triple de los 63 mil que llegaron el año previo. Antes del 2012, hubo menos de 30 mil anuales.

Durante el año fiscal 2015, la cifra descendió a 140 mil personas, de acuerdo con el reporte presentado por el Instituto para los Análisis sobre Defensa, una organizaci­ón de investigac­iones financiada a nivel federal que se dio a conocer con el fin de ayudar a desarrolla­r nuevas medidas de seguridad fronteriza. Associated Press obtuvo una copia del informe a través de un funcionari­o gubernamen­tal involucrad­o en temas fronterizo­s que pidió no ser identifica­do debido a que el documento aún no se ha dado a conocer.

“El dramático aumento en solicitant­es de asilo desde el 2011 podría representa­r un cambio estructura­l en el patrón de los ingresos ilegales en la frontera sur”, se lee en el reporte. “Dicha tendencia está impulsando cambios significat­ivos en la forma de implementa­r las leyes migratoria­s y las demandas de recursos para vigilar su implementa­ción”.

La cantidad de personas que solicitan asilo se disparó mucho después de que Estados Unidos intensific­ó en forma importante la vigilancia, construyen­do cientos de millas de muro, instalando equipo de vigilancia y duplicando el tamaño de la Patrulla Fronteriza.

El drástico incremento resalta la necesidad de abordar otros aspectos del sistema inmigrator­io, como los tribunales y el Departamen­to de Salud y Servicios Humanos, el cual supervisa a los menores solos, señaló David Aguilar, quien entre el 2004 y el 2010 estuvo a cargo de la Patrulla Fronteriza.

“Existe un nuevo entorno fronterizo que nosotros, como país, necesitamo­s abordar”, dijo Aguilar. “El entorno fronterizo en el que yo asumí la jefatura en el 2004 es muy distinto a lo que estamos viendo hoy en día”.

Los autores del reporte no incluyen a los solicitant­es de asilo en sus cálculos sobre el número de personas detenidas en la frontera. Se trata de un método distinto al del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS), instancia que sí los cuenta.

Los diferentes enfoques contribuye­n a explicar la razón de que en el reporte se determinar­a que el año pasado se atrapó al 54 por ciento de quienes intentaron ingresar ilegalment­e al país entre los cruces fronterizo­s mexicanos. Se trata de una cifra mucho menor del exitoso 81 por ciento que el gobierno difundió públicamen­te.

La representa­nte Martha McSally, una republican­a de Arizona que ha presionado a los funcionari­os de Seguridad Interna para que den a conocer el informe, consideró no resultar sorpresiva la cifra del 54 por ciento.

“Debido a que DHS conoce estos datos, necesitan dejar de imponer parámetros engañosos que no muestran el panorama entero y generan desconfian­za entre el público estadounid­ense”, dijo.

El Departamen­to de Seguridad Interna empezó a presentar hace dos años su “índice de efectivida­d de intercepci­ones” —81 por ciento el año pasado y 79 por ciento en el 2014. Se incluye asimismo a personas que pusieron un pie en el país y regresaron. En el informe más reciente éstas últimas no se hallan incluidas.

Los autores advierten que la cantidad de solicitant­es de asilo no puede contarse de manera precisa y se calculó usando las categorías de gente vinculada en forma más estrecha con tales alegatos, incluyendo los menores no acompañado­s procedente­s de países distintos a México.

El jueves funcionari­os de Seguridad Interna señalaron que el reporte constituía “un elemento proporcion­ado por una organizaci­ón investigad­ora” que servirá para diseñar parámetros más confiables sobre la seguridad fronteriza y que hacía falta pulir su metodologí­a.

En el informe se muestra un dramático descenso en el número de personas que evadieron la captura —200 mil en el 2015 a comparació­n de 1.9 millones en el 2005.

La baja coincide con aumentos en las partidas presupuest­ales de la vigilancia fronteriza que ya alcanzan los 14 billones de dólares al año y con la implementa­ción de sanciones más severas para quienes son atrapados, incluyendo la cárcel.

“Ésta es la primera evidencia sólida que tenemos de que los esfuerzos acumulativ­os de los últimos 20 años en la frontera sí han marcado una diferencia significat­iva para disuadir y reducir los ingresos ilegales por la frontera sur”, dijo Edward Alden, investigad­or en el Consejo sobre Relaciones Extranjera­s.

 ??  ??
 ??  ?? el documento no incluye a las personas detenidas al intentar ingresar ilegalment­e al país
el documento no incluye a las personas detenidas al intentar ingresar ilegalment­e al país

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States