Juez anu­la a fis­cal te­xano car­gos ci­vi­les por frau­de

El Diario de El Paso - - Texas - Pa­trick Svi­tek/The Te­xas Tri­bu­ne

AUn juez des­car­tó el ca­so ci­vil fe­de­ral en el que se acu­sa­ba al fis­cal ge­ne­ral Ken Pax­ton de frau­de con ac­cio­nes, dán­do­le con es­to su más gran­de vic­to­ria le­gal des­de que los ale­ga­tos sur­gie­ron ha­ce más de un año.

El vier­nes, el juez de dis­tri­to Amos L. Maz­zant III con­ce­dió a Pax­ton la mo­ción pa­ra des­car­tar la de­man­da en su con­tra pe­ro le dio a la Co­mi­sión de Va­lo­res y Bol­sa (SEC) de Es­ta­dos Uni­dos 14 días pa­ra co­rre­gir sus ale­ga­tos en con­tra del fis­cal ge­ne­ral. Pax­ton aún en­fren­ta car­gos pe­na­les si­mi­la­res a ni­vel es­ta­tal.

Pax­ton es­tá acu­sa­do de en­ga­ñar a unos in­ver­sio­nis­tas an­tes de to­mar su pues­to ac­tual co­mo abo­ga­do má­xi­mo de Te­xas.

Uno de los ale­ga­tos cen­tra­les es que con­ven­ció a un gru­po de per­so­nas pa­ra que in­vir­tie­ran en una em­pre­sa, un ne­go­cio de tec­no­lo­gía que es­ta­ba arran­can­do lla­ma­do Ser­vergy, sin re­ve­lar­les que él es­ta­ba re­ci­bien­do una co­mi­sión por eso.

“Es­te ca­so no es acer­ca de si Pax­ton te­nía la obli­ga­ción mo­ral de re­ve­lar su arre­glo fi­nan­cie­ro con Ser­vergy a los in­ver­sio­nis­tas po­ten­cia­les”, es­cri­bió Maz­zant en un fa­llo de 29 pá­gi­nas.

“Es­ta ca­so tam­po­co es so­bre si Pax­ton te­nía al­gu­na obli­ga­ción ge­ne­ral de re­ve­lar su arre­glo fi­nan­cie­ro a su gru­po de in­ver­sio­nis­tas”. Más bien, Maz­zant con­clu­yó, el ca­so es so­bre si Pax­ton te­nía una obli­ga­ción le­gal de ha­cer una re­ve­la­ción, y no la te­nía, al me­nos de acuer­do con los hechos que la SEC pro­por­cio­nó.

El abo­ga­do de Pax­ton, Matt­hew Mar­tens de­cla­ró en un co­mu­ni­ca­do que el fa­llo era “una vic­to­ria pa­ra Ken Pax­ton”.

En otra de­cla­ra­ción, el fis­cal ge­ne­ral agra­de­ció a Maz­zant por su “re­vi­sión mi­nu­cio­sa” y ex­pre­só gra­ti­tud por su “des­es­ti­ma­ción del ca­so por com­ple­to”.

El mes pa­sa­do, Maz­zant se ha­bía mos­tra­do es­cép­ti­co del ca­so de la SEC con­tra Pax­ton en una au­dien­cia, su­gi­rien­do en cier­to mo­men­to que el Go­bierno fe­de­ral es­ta­ba tra­tan­do de “me­ter un pa­li­to cua­dra­do en un agu­je­ro re­don­do”.

Los abo­ga­dos de Pax­ton ex­pre­sa­ron con­fian­za des­pués de la au­dien­cia en que ven­ce­rían a la SEC en el ca­so, y que el tra­to de Maz­zant del mis­mo se­ría pe­li­gro­so con­tra los car­gos del es­ta­do.

“Aho­ra vol­tea­mos nues­tra aten­ción a la exo­ne­ra­ción de Ken en el asun­to es­ta­tal don­de la car­ga del fis­cal es aún ma­yor”, di­jo el abo­ga­do de Pax­ton, Bill Ma­te­ja en una de­cla­ra­ción, ha­cien­do ver que las acu­sa­cio­nes “de la SEC re­fle­jan aque­llas del ca­so es­ta­tal”.

Los pro­ble­mas le­ga­les de Pax­ton co­men­za­ron el ve­rano pa­sa­do, cuan­do un gran ju­ra­do del Con­da­do Co­llin le pre­sen­tó car­gos pe­na­les por frau­de bur­sá­til y por no re­gis­trar­se con el Co­mi­té de Bol­sa del es­ta­do.

Co­mi­sión de Va­lo­res tie­ne dos se­ma­nas pa­ra co­rre­gir ale­ga­tos; a Pax­ton le que­dan pen­dien­tes otros si­mi­la­res con el es­ta­do

Ken Pax­ton con su es­po­sa Án­ge­les en una de sus sa­li­das de la Cor­te por el ca­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.