El Diario de El Paso

Juez anula a fiscal texano cargos civiles por fraude

- Patrick Svitek/The Texas Tribune

AUn juez descartó el caso civil federal en el que se acusaba al fiscal general Ken Paxton de fraude con acciones, dándole con esto su más grande victoria legal desde que los alegatos surgieron hace más de un año.

El viernes, el juez de distrito Amos L. Mazzant III concedió a Paxton la moción para descartar la demanda en su contra pero le dio a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos 14 días para corregir sus alegatos en contra del fiscal general. Paxton aún enfrenta cargos penales similares a nivel estatal.

Paxton está acusado de engañar a unos inversioni­stas antes de tomar su puesto actual como abogado máximo de Texas.

Uno de los alegatos centrales es que convenció a un grupo de personas para que invirtiera­n en una empresa, un negocio de tecnología que estaba arrancando llamado Servergy, sin revelarles que él estaba recibiendo una comisión por eso.

“Este caso no es acerca de si Paxton tenía la obligación moral de revelar su arreglo financiero con Servergy a los inversioni­stas potenciale­s”, escribió Mazzant en un fallo de 29 páginas.

“Esta caso tampoco es sobre si Paxton tenía alguna obligación general de revelar su arreglo financiero a su grupo de inversioni­stas”. Más bien, Mazzant concluyó, el caso es sobre si Paxton tenía una obligación legal de hacer una revelación, y no la tenía, al menos de acuerdo con los hechos que la SEC proporcion­ó.

El abogado de Paxton, Matthew Martens declaró en un comunicado que el fallo era “una victoria para Ken Paxton”.

En otra declaració­n, el fiscal general agradeció a Mazzant por su “revisión minuciosa” y expresó gratitud por su “desestimac­ión del caso por completo”.

El mes pasado, Mazzant se había mostrado escéptico del caso de la SEC contra Paxton en una audiencia, sugiriendo en cierto momento que el Gobierno federal estaba tratando de “meter un palito cuadrado en un agujero redondo”.

Los abogados de Paxton expresaron confianza después de la audiencia en que vencerían a la SEC en el caso, y que el trato de Mazzant del mismo sería peligroso contra los cargos del estado.

“Ahora volteamos nuestra atención a la exoneració­n de Ken en el asunto estatal donde la carga del fiscal es aún mayor”, dijo el abogado de Paxton, Bill Mateja en una declaració­n, haciendo ver que las acusacione­s “de la SEC reflejan aquellas del caso estatal”.

Los problemas legales de Paxton comenzaron el verano pasado, cuando un gran jurado del Condado Collin le presentó cargos penales por fraude bursátil y por no registrars­e con el Comité de Bolsa del estado.

Comisión de Valores tiene dos semanas para corregir alegatos; a Paxton le quedan pendientes otros similares con el estado

 ??  ?? Ken Paxton con su esposa Ángeles en una de sus salidas de la Corte por el caso
Ken Paxton con su esposa Ángeles en una de sus salidas de la Corte por el caso

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States