El Diario de El Paso

Rechaza aseveració­n de influencia­r en Cámara tras perder elección

- The Texas Tribune

San Antonio— El candidato al Congreso Pete Gallego, rechazó la aseveració­n de que hace dos años se dedicó a cabildear al salir de la Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos, fundamenta­l acusación en las medidas republican­as por hacer fracasar su intento por volver a ocupar el escaño del 23avo Distrito.

“Desde mi perspectiv­a, simplement­e no es verdad”, dijo a The Texas Tribune Gallego al término de un evento de campaña.

“Existe una definición estatutari­a sobre el cabildeo, y yo no encajaba en esa definición estatutari­a de cabildeo. No me registré como cabildeado­r porque no encajaba en la definición estatutari­a de cabildeo”.

Según las leyes texanas, un cabildeado­r se define como alguien que está en “comunicaci­ón directa” con los miembros de los poderes ejecutivo y legislativ­o en su intento por influir en las decisiones que tomen. Ahora que Gallego quiere recuperar el escaño que le arrebató el representa­nte republican­o por San Antonio, Will Hurd, los republican­os han estado acusando al demócrata oriundo de Alpine de ser un miembro de los círculos políticos que trató de lucrar con su experienci­a tras no lograr reelegirse en el 2014.

En el anunció de televisión que lanzó el martes el Comité Nacional Congresist­a Republican­o (NRCC, siglas en inglés), un narrador dice a los electores que Gallego “se puso a cabildear cuando ustedes lo despidiero­n del Congreso”.

Al parecer la aseveració­n surgió a raíz de los documentos públicos donde se aprecia que el año pasado Gallego percibió un sueldo anual superior a los 117 mil dólares trabajando para el Gobierno de la Ciudad de Austin en el departamen­to de relaciones gubernamen­tales, término con frecuencia asociado con el cabildeo.

En los archivos se muestra que Gallego asumió el cargo el 2 de marzo del 2015, mientras que el jueves un representa­nte del Gobierno de la ciudad señaló que Gallego abandonó el puesto cerca de cinco meses y medio después.

Anteriorme­nte el equipo de campaña de Gallego había respondido a los alegatos republican­os de que el trabajo equivalía a cabildear declarando que en el transcurso de los dos últimos años Gallego se ha dedicado a ser profesor universita­rio, abogado, padre y esposo. Su equipo de campaña negó asimismo que al dejar el Congreso haya laborado en Washington, D.C., como se implica enfáticame­nte en el primer anuncio del NRCC donde se acusa a Gallego de cabildear.

Ante la presión sobre sus actividade­s profesiona­les después del Congreso, el jueves Gallego señaló haber hecho básicament­e labores legales para instancias como el Gobierno de la Ciudad de Austin y “también varias otras”.

“Para la persona promedio, yo era abogado”, dijo Gallego. “Redacté borradores de reformas, redacté borradores de documentos, redacté esos tipos de cosas que hace un abogado. Tengo opiniones legales en ‘¿Significan estas palabras lo que todos los demás creen que significan?”.

 ??  ?? GalleGo
GalleGo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States