Equí­vo­cos de Trump en sus ale­ga­tos vs co­mer­cio en­tre Mé­xi­co y EU

El Diario de El Paso - - Politica - Agen­cias os Án­ge­les—Una

Lde las aco­me­ti­das fa­vo­ri­tas de Do­nald Trump, muy efec­ti­va pa­ra atraer­se el apo­yo de am­plias ca­pas po­pu­la­res en la pre­sen­te cam­pa­ña por la Presidencia, ha si­do su ata­que al Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (NAF­TA, sus si­glas en in­glés), que fue ne­go­cia­do y fir­ma­do a prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1990 en­tre Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co y Ca­na­dá.

Trump acu­sa al NAF­TA y a otros acuer­dos de co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de ser se­ve­ra­men­te des­fa­vo­ra­bles a Es­ta­dos Uni­dos, de ha­ber pro­pi­cia­do la sa­li­da de fá­bri­cas y em­pleos del país y, en ge­ne­ral, de pro­vo­car un dé­fi­cit en la ba­lan­za co­mer­cial es­ta­dou­ni­den­se.

Su in­ten­ción, de acuer­do a su pla­ta­for­ma elec­to­ral, es re­ne­go­ciar­lo de in­me­dia­to asu­ma la Presidencia y si los otras na­cio­nes no con­ce­den cambios pa­ra be­ne­fi­cio de los tra­ba­ja­do­res del país, Es­ta­dos Uni­dos se re­ti­ra­rá del acuer­do.

Por aña­di­du­ra, Trump ha plan­tea­do que im­pon­drá san­cio­nes o aran­ce­les a em­pre­sas es­ta­dou­ni­den­ses que se lle­van fá­bri­cas y em­pleos a Mé­xi­co e im­pues­tos adi­cio­na­les (vía el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do) a las im­por­ta­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos pro­ve­nien­tes de sue­lo me­xi­cano.

Re­tó­ri­ca­men­te es fá­cil en­con­trar en el co­mer­cio con Mé­xi­co o con Chi­na, y en los des­equi­li­brios que la glo­ba­li­za­ción ha cau­sa­do en Es­ta­dos Uni­dos y tam­bién en esos otros paí­ses, al res­pon­sa­ble o chi­vo ex­pia­to­rio de las pe­nu­rias de mi­llo­nes de tra­ba­ja­do­res in­dus­tria­les y ma­nu­fac­tu­re­ros es­ta­dou­ni­den­ses que han per­di­do sus em­pleos y su for­ma de vi­da.

Pe­ro las reali­da­des son di­fe­ren­tes a lo que el dis­cur­so de Trump plan­tea y quie­re ha­cer creer a los vo­tan­tes.

En prin­ci­pio, es cla­ro que el NAF­TA, la glo­ba­li­za­ción y la sa­li­da de em­pre­sas y pues­tos de tra­ba­jo a paí­ses de mano de obra más ba­ra­ta han gol­pea­do fuer­te­men­te a los tra­ba­ja­do­res y las cla­ses po­pu­la­res, pe­ro no se tra­ta de un ca­so ex­clu­si­vo de Es­ta­dos Uni­dos.

Por ejem­plo, el NAF­TA de­vas­tó el campo me­xi­cano y for­zó la mi­gra­ción de enor­mes can­ti­da­des de cam­pe­si­nos y agri­cul­to­res des­pla­za­dos por la com­pe­ten­cia de im­por­ta­cio­nes de gra­nos es­ta­dou­ni­den­ses, don­de los gran­je­ros es­tán fuer­te­men­te sub­si­dia­dos.

Cier­ta­men­te la pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de hor­ta­li­zas y fru­tos me­xi­ca­nos ha­cia Es­ta­dos Uni­dos cre­ció, pe­ro en bue­na par­te en el ám­bi­to de em­pre­sas agro­pe­cua­rias de ca­pi­tal pri­va­do, mu­chas de ellas ex­tran­je­ras.

Los cam­pe­si­nos y, ade­más, los obre­ros y los pe­que­ños em­pre­sa­rios me­xi­ca­nos no han vis­to esos mis­mos be­ne­fi­cios y por el con­tra­rio se han vis­to su­je­tos a pre­sio­nes, ba­jos sa­la­rios, ma­las con­di­cio­nes de tra­ba­jo, com­pe­ten­cia sal­va­je y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es­tan­ca­do.

Por otro la­do, el NAF­TA ha te­ni­do un im­pac­to fa­vo­ra­ble en Mé­xi­co y ha ge­ne­ra­do em­pleos ma­nu­fac­tu­re­ros (con sa­la­rios mu­cho me­no­res a los de Es­ta­dos Uni­dos) y am­plia­do el mon­to de las ex­por­ta­cio­nes me­xi­ca­nas, pe­ro mu­chos de esos be­ne­fi­cios se han con­cen­tra­do en em­pre­sas tras­na­cio­na­les (va­rias es­ta­dou­ni­den­ses in­clui­das), es de­cir en la re­duc­ción de cos­tos y, pre­su­mi­ble­men­te la am­plia­ción de la ren­ta­bi­li­dad de esas gran­des cor­po­ra­cio­nes.

El tra­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se o el me­xi­cano no son pro­ta­go­nis­tas en esa ecua­ción y, por ello, el ma­les­tar que exis­te an­te el NAF­TA en Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co es im­por­tan­te.

Y Trump no es el pri­mer per­so­na­je, ni en Es­ta­dos Uni­dos ni en Mé­xi­co, en ha­blar de la ne­ce­si­dad de re­ne­go­ciar, ajus­tar o eli­mi­nar el NAF­TA.

En­sam­blaDo­ra au­To­mo­Triz

Do­nalD Trump du­ran­te su en­cuen­tro con el pre­si­den­te me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nie­to el 31 de agos­to en la ciu­dad de Mé­xi­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.