El Diario de El Paso

Equívocos de Trump en sus alegatos vs comercio entre México y EU

- Agencias os Ángeles—Una

Lde las acometidas favoritas de Donald Trump, muy efectiva para atraerse el apoyo de amplias capas populares en la presente campaña por la Presidenci­a, ha sido su ataque al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, sus siglas en inglés), que fue negociado y firmado a principios de la década de 1990 entre Estados Unidos, México y Canadá.

Trump acusa al NAFTA y a otros acuerdos de comercio internacio­nal de ser severament­e desfavorab­les a Estados Unidos, de haber propiciado la salida de fábricas y empleos del país y, en general, de provocar un déficit en la balanza comercial estadounid­ense.

Su intención, de acuerdo a su plataforma electoral, es renegociar­lo de inmediato asuma la Presidenci­a y si los otras naciones no conceden cambios para beneficio de los trabajador­es del país, Estados Unidos se retirará del acuerdo.

Por añadidura, Trump ha planteado que impondrá sanciones o aranceles a empresas estadounid­enses que se llevan fábricas y empleos a México e impuestos adicionale­s (vía el Impuesto al Valor Agregado) a las importacio­nes de Estados Unidos provenient­es de suelo mexicano.

Retóricame­nte es fácil encontrar en el comercio con México o con China, y en los desequilib­rios que la globalizac­ión ha causado en Estados Unidos y también en esos otros países, al responsabl­e o chivo expiatorio de las penurias de millones de trabajador­es industrial­es y manufactur­eros estadounid­enses que han perdido sus empleos y su forma de vida.

Pero las realidades son diferentes a lo que el discurso de Trump plantea y quiere hacer creer a los votantes.

En principio, es claro que el NAFTA, la globalizac­ión y la salida de empresas y puestos de trabajo a países de mano de obra más barata han golpeado fuertement­e a los trabajador­es y las clases populares, pero no se trata de un caso exclusivo de Estados Unidos.

Por ejemplo, el NAFTA devastó el campo mexicano y forzó la migración de enormes cantidades de campesinos y agricultor­es desplazado­s por la competenci­a de importacio­nes de granos estadounid­enses, donde los granjeros están fuertement­e subsidiado­s.

Ciertament­e la producción y comerciali­zación de hortalizas y frutos mexicanos hacia Estados Unidos creció, pero en buena parte en el ámbito de empresas agropecuar­ias de capital privado, muchas de ellas extranjera­s.

Los campesinos y, además, los obreros y los pequeños empresario­s mexicanos no han visto esos mismos beneficios y por el contrario se han visto sujetos a presiones, bajos salarios, malas condicione­s de trabajo, competenci­a salvaje y crecimient­o económico estancado.

Por otro lado, el NAFTA ha tenido un impacto favorable en México y ha generado empleos manufactur­eros (con salarios mucho menores a los de Estados Unidos) y ampliado el monto de las exportacio­nes mexicanas, pero muchos de esos beneficios se han concentrad­o en empresas trasnacion­ales (varias estadounid­enses incluidas), es decir en la reducción de costos y, presumible­mente la ampliación de la rentabilid­ad de esas grandes corporacio­nes.

El trabajador estadounid­ense o el mexicano no son protagonis­tas en esa ecuación y, por ello, el malestar que existe ante el NAFTA en Estados Unidos y México es importante.

Y Trump no es el primer personaje, ni en Estados Unidos ni en México, en hablar de la necesidad de renegociar, ajustar o eliminar el NAFTA.

 ??  ?? EnsamblaDo­ra auTomoTriz
EnsamblaDo­ra auTomoTriz
 ??  ?? DonalD Trump durante su encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el 31 de agosto en la ciudad de México
DonalD Trump durante su encuentro con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto el 31 de agosto en la ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States