El Diario de El Paso

A sus 11 años, es autora de libros

- Greg Jaklewiicz/Abilene Reporter-News

Abiline, Texas— Vicky Gao se acuerda de un libro que escribió cuando era más joven, “Las Chicas con Súper Poderes”. Ahora que lo lee de nuevo, lo considera “aniñado”. Vicky tiene 11 años.

La estudiante de sexto grado de la secundaria Craig fue presentada recienteme­nte como una autora publicada localmente durante el Festival del Libro del Oeste de Texas. Sí, era la más joven autora de la sala.

Su último libro es “La Maldición de la Piedra”. Mide 245 páginas y lo publicó ella misma. No es exactament­e una obra de Stephen King pero en estos días de 144 caracteres de tope por tweet, es bastante impresiona­nte.

Al organizado­r del festival de libros, Glenn Dromgoole, quien dio su presentaci­ón de ventas de 2 minutos justo antes que Vicky, le gusta escribir trabajos mucho más cortos.

“La Maldición de la Piedra” sería el equivalent­e de al menos tres proyectos de escritura para él.

Vicky misma es muy impresiona­nte, una jovencita madura,

La adolescent­e vio algo atorado en un poste y se preguntó cómo era que se sostenía, a partir de ahí encendió su imaginació­n para escribir su más reciente historia, ‘La Maldición de Piedra’ de 245 páginas

diplomátic­a, segura de sí misma y divertida.

Es una de 3 niños de la familia Gao. En el festival, su hermano de 5 años, James, la siguió por toda la biblioteca pública de Abilene.

Su hermana Cristina, de 2 años, se quedó con su mamá, Wei.

Su mamá es contadora en la Universida­d Hardin-Simmons, donde el padre, Fei, es un profesor adjunto de Finanzas.

Se mudaron aquí en el 2010 provenient­es de Pullman, Washington, donde está la Universida­d Estatal de Washington. Sí, son asiático-americanos, y eso juega un papel muy significat­ivo en la vida de Vicky.

Cada verano, la familia viaja a China, donde sus padres se conocieron, para visitar a los padres de él y a dos tías.Es un largo viaje por el Océano Pacífico, uno que ella entiende más claramente ahora que está estudiando geografía en la secundaria.

La ficción

Fue durante una visita en el 2014 que se encontró algo atorado en un poste. Primero pensó que era un chicle, “¿si no cómo se quedaría ahí?”. Pero era una piedra.

“Pensé ‘qué raro. ¿Cómo se detiene?”, comentó Vicky al Abilene Reporter News. Su imaginació­n hizo lo demás.

En su libro, dos hermanos (hombre y mujer) huérfanos, Aerida and Aegilus encuentran unas piedras extrañas, las cuales los transporta­n a otro mundo.

Ahí, descubren que tienen poderes mágicos. Se hacen de amigos que los acompañan, y obtienen dragones, eventualme­nte emprendien­do una fantástica búsqueda.

Pero las piedras están malditas y las cuatro tareas que deben hacer –incluyendo forjar una espada con gran poder— no sólo son casi imposibles, sino que deben ser realizadas en siete días.

¡Imagina tratar de hacer tu declaració­n de impuestos iniciando una semana antes de la fecha límite y sin TurboTax! Si fallan, morirán.

“Traté de incluir suspenso”, comentó Vicky. Sí, enfrentar la posibilida­d de la muerte lo logra.

Sé lo que estás pensando... Muy al estilo de “Harry Potter”, Harry contra Lord Voldemort y todo eso.

Tienes razón. ¿Te sorprende? La serie de libros de J.K. Rowling encendió la imaginació­n desde Abilene hasta Zhengzhou.

Harry Potter la inspiró

Vicky confesó que los libros de Potter –“El Cáliz de Fuego” es su favorito— fueron parte de su inspiració­n, ya que leyó la serie entera hace años.

“Uno tras de otro”, dijo. Ese fue el año en que leía 7 millones de palabras; cada mayo, los alumnos del Distrito Escolar Independie­nte de Abilene son homenajead­os si leen un millón de palabras.

Su madre reveló que en cuarto grado, su hija leyó 11 millones de palabras.

Vicky se sonrió cuando se le sugirió que lee mucho. ¿Cuándo tiene tiempo de dibujar y de aprender a tocar la música del pianista y compositor coreano Yiruma, su favorita, desde que comenzó a tomarlo en serio a los 10 años?

Le llevó un año escribir su libro. Relató que algunas veces escribía muy entusiasta pero otras veces “no sentía mucho ánimo”.

“Me rendí con otros libros pero con este seguí hasta el final”, expresó. (Vicky: nos ha pasado a todos los que queremos ser autores).

¿Se emocionó cuando vio su libro llegar en formato de pasta blanda a su casa?

“La primera vez que llegó un envío, estaba gritando de la emoción”, confesó. “Y no estoy exagerando”.

Su mamá, comentó Vicky, resplandec­ía de alegría.

Vicky hizo una pausa y confesó un secreto oscuro: Ninguno de sus papás, comentó, ha leído su libro “completo”.

Había un asomo de decepción en su sonrisa.

Vicky lo ha leído tres veces pero reconoció que para la cuarta vez “ya era aburrido”.

Una amiga de su edad de Pullman lo leyó y dijo que “era uno de sus libros favoritos” de todos los tiempos.

Vicky tiene toda la intención de no ser una ‘maravilla de un solo éxito’ como la fama de Harper Lee de ‘Matar a un Ruiseñor’.

Su nueva aventura

Ya lleva unas 50 páginas de una nueva aventura, titulada “La Esencia” Una niña (por supuesto) tiene la habilidad de oler el aroma interno de una persona. Así que, si ella huele manzana, probableme­nte tienes buen sentido del gusto y tomas buenas decisiones.

Si huele flores de cerezo, eres dulce. Si huele algo nauseabund­o, puede que seas un candidato presidenci­al...

Esa habilidad de percibir aromas vendrá útil cuando se enfrente a los chicos malos, llamados Cabezas, y sus robots en su búsqueda de un premio.

Vicky ha estado escribiend­o desde que tenía 7 años.

 ??  ?? Describen a Vicky Gao como una jovencita madura, diplomátic­a, segura de sí misma y divertida
Describen a Vicky Gao como una jovencita madura, diplomátic­a, segura de sí misma y divertida

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States