Por fal­ta de di­ne­ro ce­rra­rá a fin de año lí­nea te­le­fó­ni­ca de sa­lud

El Diario de El Paso - - Texas Y.N.M. - As­so­cia­ted Press

Al­bu­quer­que— Ce­rra­rá a fin de año la lí­nea te­le­fó­ni­ca que du­ran­te los úl­ti­mos 10 años ha es­ta­do pro­por­cio­nan­do en el es­ta­do consejos mé­di­cos las 24 ho­ras del día, de­bi­do a fal­ta de di­ne­ro por par­te de las ase­gu­ra­do­ras.

La en­fer­me­ra re­gis­tra­da y di­rec­to­ra del pro­gra­ma Con­se­jo de En­fer­me­ra, Con­nie Fio­ren­zio, anun­ció que el cie­rre afec­ta­rá apro­xi­ma­da­men­te a 41 em­plea­dos, in­for­mó el Al­bu­quer­que Jour­nal.

“Es­ta­mos de­vas­ta­dos”, di­jo. “Es­to nos afec­ta mu­cho”.

Fio­ren­zio se­ña­ló que un eco­no­mis­ta mé­di­co de la Uni­ver­si­dad de Nue­vo Mé­xi­co des­cu­brió que la lí­nea de en­fer­me­ría aho­rra­ba anual­men­te en­tre cua­tro y cin­co mi­llo­nes de dó­la­res a las ase­gu­ra­do­ras al ayu­dar a man­te­ner le­jos de las sa­las de emer­gen­cia mi­les de ca­sos al año.

“Mu­chos de los consejos son de na­tu­ra­le­za edu­ca­ti­va, co­mo de­cir a una nue­va ma­má có­mo aten­der la fie­bre del be­bé”, di­jo Fio­ren­zio.

El De­par­ta­men­to es­ta­tal de sa­lu­bri­dad cu­bre cer­ca del 20 por cien­to del pre­su­pues­to anual de 2.2 mi­llo­nes de dó­la­res que tie­ne la lí­nea de emer­gen­cia.

La aso­cia­ción sin fi­nes de lu­cro se or­ga­ni­zó en el 2006 re­cu­rrien­do a fuen­tes de fi­nan­cia­mien­to tan­to pú­bli­cas co­mo pri­va­das.

En­tre los clien­tes ac­tua­les de la lí­nea de emer­gen­cia se en­cuen­tran el plan de sa­lud pa­ra los em­plea­dos uni­ver­si­ta­rios y Co­ne­xio­nes de Sa­lud de Nue­vo Mé­xi­co.

Ha­ce apro­xi­ma­da­men­te dos años el Sis­te­ma de Sa­lud Lo­ve­la­ce y Ser­vi­cios Pres­bi­te­ria­nos de Aten­ción a la Sa­lud fir­ma­ron con­tra­to con la lí­nea.

Nin­gún otro es­ta­do ofre­ce al­gu­na lí­nea te­le­fó­ni­ca gra­tui­ta con ase­so­ría de en­fer­me­ría que fun­cio­ne las 24 ho­ras de los sie­te días de la se­ma­na, in­de­pen­dien­te­men­te del se­gu­ro mé­di­co.

El 31 de di­ciem­bre Con­se­jo de En­fer­me­ra con­tes­ta­rá sus úl­ti­mas lla­ma­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.