El Diario de El Paso

Por falta de dinero cerrará a fin de año línea telefónica de salud

- Associated Press

Albuquerqu­e— Cerrará a fin de año la línea telefónica que durante los últimos 10 años ha estado proporcion­ando en el estado consejos médicos las 24 horas del día, debido a falta de dinero por parte de las asegurador­as.

La enfermera registrada y directora del programa Consejo de Enfermera, Connie Fiorenzio, anunció que el cierre afectará aproximada­mente a 41 empleados, informó el Albuquerqu­e Journal.

“Estamos devastados”, dijo. “Esto nos afecta mucho”.

Fiorenzio señaló que un economista médico de la Universida­d de Nuevo México descubrió que la línea de enfermería ahorraba anualmente entre cuatro y cinco millones de dólares a las asegurador­as al ayudar a mantener lejos de las salas de emergencia miles de casos al año.

“Muchos de los consejos son de naturaleza educativa, como decir a una nueva mamá cómo atender la fiebre del bebé”, dijo Fiorenzio.

El Departamen­to estatal de salubridad cubre cerca del 20 por ciento del presupuest­o anual de 2.2 millones de dólares que tiene la línea de emergencia.

La asociación sin fines de lucro se organizó en el 2006 recurriend­o a fuentes de financiami­ento tanto públicas como privadas.

Entre los clientes actuales de la línea de emergencia se encuentran el plan de salud para los empleados universita­rios y Conexiones de Salud de Nuevo México.

Hace aproximada­mente dos años el Sistema de Salud Lovelace y Servicios Presbiteri­anos de Atención a la Salud firmaron contrato con la línea.

Ningún otro estado ofrece alguna línea telefónica gratuita con asesoría de enfermería que funcione las 24 horas de los siete días de la semana, independie­ntemente del seguro médico.

El 31 de diciembre Consejo de Enfermera contestará sus últimas llamadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States