Cre­ce opo­si­ción a ce­le­bra­ción en El Pa­so del Co­lum­bus Day

Activistas pi­den que se hon­re me­jor a los na­ti­vos ame­ri­ca­nos

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Le­gis­la­cio­nes co­mo la de Phoe­nix, Ari­zo­na se han pro­mul­ga­do por abo­lir la con­me­mo­ra­ción del Día de Cris­tó­bal Co­lón (Co­lum­bus Day), y en su lu­gar ce­le­brar el Día de los Pue­blos In­dí­ge­nas, mo­ción que ha si­do con­si­de­ra­da por el Go­bierno de El Pa­so, pe­ro no apro­ba­da.

Sin em­bar­go, di­ver­sos gru­pos es­tu­dian­ti­les, aca­dé­mi­cos y so­cia­les bus­can que la fe­cha en la que se ce­le­bra el Des­cu­bri­mien­to de Amé­ri­ca ten­ga un sig­ni­fi­ca­do in­cli­na­do al des­agra­vio, y no al even­to his­tó­ri­co que pre­ce­dió a la con­quis­ta y pos­te­rior es­ta­ble­ci­mien­to de la Nue­va Es­pa­ña.

“El año pa­sa­do (2015) se pre­sen­tó una pe­ti­ción al Ayun­ta­mien­to de El Pa­so pa­ra cam­biar el Co­lum­bus Day a Día de los Pue­blos In­dí­ge­nas, pe­ro no se apro­bó”, co­men­tó la doc­to­ra Yolanda Ley­va, pre­si­den­ta del De­par­ta­men­to de His­to­ria de UTEP.

“Es­te año es­tu­dian­tes de UTEP del gru­po A.R.I.S.E. (Re­na­ci­mien­to de Es­tu­dios In­dí­ge­nas y la Edu­ca­ción) ha crea­do una pe­ti­ción so­li­ci­tan­do que UTEP cam­bie el Co­lum­bus Day a Día de los In­dí­ge­nas”, in­for­mó la his­to­ria­do­ra.

De acuer­do con Ley­va, el Co­lum­bus Day se con­vir­tió en un día de asue­to fe­de­ral en 1937. “Ha ha­bi­do opo­si­ción al Co­lum­bus Day des­de los 1800s, pe­ro fue so­bre to­do un mo­vi­mien­to an­ti­ca­tó­li­co y an­ti­in­mi­gran­te y no pro in­dí­ge­na”

La ca­te­drá­ti­ca co­men­tó que en las úl­ti­mas dé­ca­das ha sur­gi­do una opo­si­ción ba­sa­da en las ac­cio­nes de Co­lón cuan­do lle­gó a las Amé­ri­cas, “es­pe­cial­men­te el ge­no­ci­dio que pro­vo­có y la es­cla­vi­tud de in­dí­ge­nas que co­men­zó cuan­do Co­lón es­cla­vi­zó a 1,500 hom­bres, mu­je­res y ni­ños, man­dan­do 500 a Es­pa­ña”, apun­tó la do­cen­te.

“Aso­ciar a Co­lón con el ‘des­cu­bri­mien­to’ de las Amé­ri­cas es his­tó­ri­ca­men­te erró­neo, ya que cuan­do lle­gó en 1492 ha­bía una po­bla­ción in­dí­ge­na de 50 a 100 mi­llo­nes. Las Amé­ri­cas no era el ‘mun­do nue­vo’ pa­ra mi­llo­nes era un mun­do muy an­ti­guo”. sos­tu­vo. Gru­pos in­dí­ge­nas de la re­gión no con­si­de­ran tam­po­co el Co­lum­bus Day co­mo una fe­cha pa­ra con­me­mo­rar o ce­le­brar, tal es el ca­so de la Tri­bu Ys­le­ta del Sur, tam­bién co­no­ci­da co­mo Ti­guas.

“No­so­tros so­mos un go­bierno so­be­rano y no lo ce­le­bra­mos (el Co­lum­bus Day), no­so­tros he­mos de­sig­na­do di­cho día co­mo el Día de la Reunión del Pue­blo, es cuan­do nos reuni­mos con nues­tra tri­bu her­ma­na Ys­le­ta Pue­blo”, di­jo Ch­ris Gómez, vi­ce­go­ber­na­dor de Ys­le­ta del Sur Pue­blo.

Por su par­te Che­yan­ne Lo­zano, fun­da­do­ra de ARISE, bus­ca den­tro de la aso­cia­ción es­tu­dian­til edu­car a la gen­te so­bre te­mas de di­ver­si­dad de los pue­blos in­dí­ge­nas, y “lle­var luz a los pro­ble­mas que en­fren­tan des­de el pa­sa­do y en el pre­sen­te”, sos­tu­vo Lo­zano.

“Es­pe­ra­mos que ha­ya un cam­bio po­si­ti­vo en nues­tra es­cue­la, por ello va­mos a ex­ten­der una pe­ti­ción pa­ra que la Uni­ver­si­dad re­co­noz­ca el Día de los Pue­blos In­dí­ge­nas, en lu­gar del Día de Co­lón en los ca­len­da­rios, co­rreos elec­tró­ni­cos, si­la­ba­rios, et­cé­te­ra”, afir­mó Lo­zano.

“No­so­tros, co­mo gen­te del lla­ma­do ‘Nue­vo Mun­do’, no ne­ce­si­ta­mos ido­la­trar a ase­si­nos en ma­sa”, sos­tu­vo. Las ac­cio­nes de ARISE van en­ca­mi­na­das pre­ci­sa­men­te al re­co­no­ci­mien­to de UTEP so­bre el Día de los Pue­blos In­dí­ge­nas, pa­ra pos­te­rior­men­te ex­ten­der su pe­ti­ción a otros ni­ve­les.

“Mien­tras no po­da­mos con­ven­cer a la Ciu­dad de El Pa­so de ha­cer el cam­bio, sa­be­mos que ha­cer la pe­ti­ción en UTEP nos po­ne en la di­rec­ción co­rrec­ta”.

eN es­ta fe­cha, ti­guas se reúnen con miem­bros de su et­nia en nM

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.