Ex­hor­ta UTEP a do­nar ca­dá­ve­res pa­ra en­se­ñan­za

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/ El Dia­rio de El Pa­so

Con el fin de me­jo­rar las prac­ti­cas pro­fe­sio­na­les de es­tu­dian­tes de ca­rre­ras mé­di­cas y de la sa­lud, la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP) anun­ció la crea­ción de un nue­vo La­bo­ra­to­rio de Anato­mía Hu­ma­na de Ca­dá­ve­res, por lo que ins­tó a la co­mu­ni­dad a do­nar los res­tos mor­ta­les pro­pios o de fa­mi­lia­res.

“Los ca­dá­ve­res pue­den ser do­na­dos por in­di­vi­duos o por sus fa­mi­lias, en un pro­ce­so si­mi­lar a la do­na­ción de ór­ga­nos”, sos­tu­vo el doc­tor Robert Mark Caul­kins, del Co­le­gio de Cien­cias de la Sa­lud de UTEP.

El nue­vo la­bo­ra­to­rio ya es­tá en fun­cio­na­mien­to, y se ubi­ca en el só­tano del Edi­fi­cio Camp­bell de UTEP, don­de los in­tere­sa­dos pue­den ob­te­ner la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra apo­yar a los fu­tu­ros mé­di­cos en su co­no­ci­mien­to del cuer­po hu­mano.

“El pro­ce­so de do­na­ción per­mi­te a los in­tere­sa­dos sa­ber si son ele­gi­bles pa­ra do­nar sus ór­ga­nos”, sos­tu­vo Caul­kins, quien in­for­mó que los pa­cien­tes de en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas o de

Se­rán pa­ra nue­vo La­bo­ra­to­rio de Anato­mía Hu­ma­na

cáncer tie­nen prohi­bi­do do­nar sus ór­ga­nos.

El nue­vo la­bo­ra­to­rio re­em­pla­za a las ins­ta­la­cio­nes del vie­jo la­bo­ra­to­rio anatómico del cam­pus de UTEP, y en don­de se alec­cio­na­rá a los es­tu­dian­tes so­bre las téc­ni­cas apro­pia­das pa­ra co­no­cer y apren­der de la anato­mía hu­ma­na, así co­mo la for­ma co­rrec­ta pa­ra di­sec­cio­nar un ca­dá­ver.

De acuer­do a UTEP, el nue­vo la­bo­ra­to­rio cuen­ta con los apa­ra­tos más avan­za­dos en el as­pec­to tec­no­ló­gi­co, mien­tras que el di­se­ño del in­te­rior bus­có dar las ma­yo­res ven­ta­jas a los fu­tu­ros mé­di­cos en su pre­pa­ra­ción.

Caul­kins sos­tu­vo que el es­tu­dio que se pla­nea en el nue­vo la­bo­ra­to­rio se en­fo­ca­rá a que los alum­nos pue­dan com­pren­der las 3 di­men­sio­nes de las que cons­ta­rán sus cur­sos.

“Ellos co­no­ce­rán en pro­fun­di­dad la anato­mía hu­ma­na, la di­sec­ción de ca­dá­ve­res, las es­truc­tu­ras y las ca­pas de las que se com­po­ne un cuer­po hu­mano, así co­mo el fun­cio­na­mien­to de las ar­te­rias, ve­nas y ner­vios que pa­san por las es­truc­tu­ras mus­cu­la­res y óseas”, sos­tu­vo Caul­kins.

En es­te cam­po de es­tu­dio se alec­cio­na­rá a los alum­nos de las ca­rre­ras de quí­mi­ca clí­ni­ca, de en­fer­me­ría y de bio­lo­gía.

Cual­quier in­tere­sa­do en do­nar al­gún ca­dá­ver pa­ra su es­tu­dio, se pi­de se co­mu­ni­que con la doc­to­ra Heat­her Bal­si­ger, di­rec­to­ra del Co­le­gio de Cien­cias de la Sa­lud de UTEP, y pue­den co­mu­ni­car­se por correo elec­tró­ni­co a la di­rec­ción heat­her­bal­si­ger@ttuhsc.edu.

el lu­gar de es­tu­dio es­tá en el só­tano del edi­fi­cio camp­bell

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.