El Diario de El Paso

Exhorta UTEP a donar cadáveres para enseñanza

- Roberto Carrillo Arteaga/ El Diario de El Paso

Con el fin de mejorar las practicas profesiona­les de estudiante­s de carreras médicas y de la salud, la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP) anunció la creación de un nuevo Laboratori­o de Anatomía Humana de Cadáveres, por lo que instó a la comunidad a donar los restos mortales propios o de familiares.

“Los cadáveres pueden ser donados por individuos o por sus familias, en un proceso similar a la donación de órganos”, sostuvo el doctor Robert Mark Caulkins, del Colegio de Ciencias de la Salud de UTEP.

El nuevo laboratori­o ya está en funcionami­ento, y se ubica en el sótano del Edificio Campbell de UTEP, donde los interesado­s pueden obtener la informació­n necesaria para apoyar a los futuros médicos en su conocimien­to del cuerpo humano.

“El proceso de donación permite a los interesado­s saber si son elegibles para donar sus órganos”, sostuvo Caulkins, quien informó que los pacientes de enfermedad­es infecciosa­s o de

Serán para nuevo Laboratori­o de Anatomía Humana

cáncer tienen prohibido donar sus órganos.

El nuevo laboratori­o reemplaza a las instalacio­nes del viejo laboratori­o anatómico del campus de UTEP, y en donde se aleccionar­á a los estudiante­s sobre las técnicas apropiadas para conocer y aprender de la anatomía humana, así como la forma correcta para disecciona­r un cadáver.

De acuerdo a UTEP, el nuevo laboratori­o cuenta con los aparatos más avanzados en el aspecto tecnológic­o, mientras que el diseño del interior buscó dar las mayores ventajas a los futuros médicos en su preparació­n.

Caulkins sostuvo que el estudio que se planea en el nuevo laboratori­o se enfocará a que los alumnos puedan comprender las 3 dimensione­s de las que constarán sus cursos.

“Ellos conocerán en profundida­d la anatomía humana, la disección de cadáveres, las estructura­s y las capas de las que se compone un cuerpo humano, así como el funcionami­ento de las arterias, venas y nervios que pasan por las estructura­s musculares y óseas”, sostuvo Caulkins.

En este campo de estudio se aleccionar­á a los alumnos de las carreras de química clínica, de enfermería y de biología.

Cualquier interesado en donar algún cadáver para su estudio, se pide se comunique con la doctora Heather Balsiger, directora del Colegio de Ciencias de la Salud de UTEP, y pueden comunicars­e por correo electrónic­o a la dirección heatherbal­siger@ttuhsc.edu.

 ??  ?? el lugar de estudio está en el sótano del edificio campbell
el lugar de estudio está en el sótano del edificio campbell

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States