¿Has­ta qué lí­mi­te es apro­pia­do vi­gi­lar a com­pra­do­res en fe­rias de ar­mas?

Au­to­ri­da­des de Te­xas y El Pa­so ase­gu­ran que no se rea­li­zan ras­treos de pla­cas vehi­cu­la­res pa­ra ‘con­tro­lar’ el trá­fi­co ha­cia Mé­xi­co

El Diario de El Paso - - News - Kar­la Val­dez/El Dia­rio de El Pa­so

En Ca­li­for­nia, po­li­cías mu­ni­ci­pa­les han si­do de­tec­ta­dos gra­ban­do las pla­cas de los asis­ten­tes a las fe­rias de com­pra-ven­ta de ar­mas y com­par­tien­do la in­for­ma­ción con agen­cias fe­de­ra­les.

Se­gún re­por­ta The Wall Street Jour­nal, esa in­for­ma­ción po­dría ha­ber si­do co­te­ja­da con el registro de pla­cas de vehícu­los que cru­zan de Es­ta­dos Uni­dos a Mé­xi­co, con el pro­pó­si­to de vi­gi­lar el trá­fi­co de ar­mas. El ca­so de­tec­ta­do por el pe­rió­di­co ha lla­ma­do la aten­ción de abo­ga­dos y de­fen­so­res de los de­re­chos ci­vi­les, quie­nes se preo­cu­pan de la in­va­sión de pri­va­ci­dad y po­ner a gen­te ba­jo la lu­pa por acu­dir a even­tos pro­te­gi­dos ba­jo la Se­gun­da En­mien­da.

A ni­vel lo­cal, la Po­li­cía de El Pa­so afir­ma que no es­tá ha­cien­do es­to, pe­ro pre­ci­sa que, si lo hi­cie­ra, no se­ría al­go ilí­ci­to.

“Por dis­tin­tos mo­ti­vos, los de­par­ta­men­tos de Po­li­cía en to­do el país usan dis­tin­tas tác­ti­cas pa­ra fre­nar los pro­ble­mas que los aque­jan, pe­ro aquí en la ciu­dad no lo es­ta­mos ha­cien­do”, di­jo En­ri­que Ca­rri­llo, por­ta­voz de la Po­li­cía de El Pa­so.

Agre­gó que los “lec­to­res de pla­cas” o “scan­ners” son una he­rra­mien­ta que las fuer­zas del or­den pue­den uti­li­zar en cual­quier lu­gar pú­bli­co.

Los lec­to­res son sen­so­res co­lo­ca­dos en las pa­tru­llas di­se­ña­dos pa­ra “leer” y cap­tu­rar los nú­me­ros de pla­cas de vehícu­los por don­de pa­sa la patrulla.

Las cor­tes de pri­me­ra ins­tan­cia han de­ter­mi­na­do que si el po­li­cía pue­de ver las pla­cas de un au­to, el lec­tor tam­bién pue­de ha­cer­lo, so­lo que és­te úl­ti­mo tie­ne una me­mo­ria en dis­co.

Se­gún la Con­fe­ren­cia Na­cio­nal de Le­gis­la­tu­ras Es­ta­ta­les, so­lo 12 es­ta­dos re­quie­ren a sus po­li­cías te­ner la sos­pe­cha ra­zo­na­ble de que ocu­rre un de­li­to pa­ra usar es­tos sen­so­res.

Los de­más, in­clu­yen­do Te­xas, no. Por ini­cia­ti­va pro­pia, la ma­yo­ría de los es­ta­dos no guar­da la in­for­ma­ción del lec­tor de pla­cas –dón­de ubi­ca­ron a tal ca­rro y cuán­do– por más de 60 o 90 días.

En va­rios lu­ga­res, los lec­to­res ya han ayu­da­do a de­tec­tar y cap­tu­rar cri­mi­na­les fu­gi­ti­vos, y en otros, a per­so­nas re­por­ta­das co­mo per­di­das.

Leticia Za­ma­rri­pa, vo­ce­ra de la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) di­jo que aun­que tie­ne co­no­ci­mien­to so­bre lo que es­tá ocu­rrien­do en Ca­li­for­nia con los lec­to­res elec­tró­ni­cos de pla­cas, es­to no ocu­rre aquí. “Des­co­noz­co lo que es­té pa­san­do en Ca­li­for­nia, pe­ro te pue­do de­cir que en El Pa­so no lo es­ta­mos ha­cien­do”, di­jo Za­ma­rri­pa.

Moi­sés Vás­quez, Sar­gen­to del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de Te­xas, di­jo que por el mo­men­to no es­tá en los pla­nes del es­ta­do im­ple­men­tar es­tas nor­mas de se­gu­ri­dad, aun­que tam­po­co es­tán des­car­ta­das. “No nos han in­for­ma­do que no­so­tros (Te­xas) va­ya­mos a to­mar es­tas me­di­das, pe­ro creo que tam­po­co es­ta­mos ce­rra­dos a la po­si­bi­li­dad, ya que siem­pre que se tra­te de se­gu­ri­dad va­mos a to­mar las nor­mas ne­ce­sa­rias pa­ra ga­ran­ti­zar­la”, con­clu­yó.

Opi­nan pa­se­ños

Omar Gue­va­ra es un afi­cio­na­do de las ar­mas de fue­go a quien in­co­mo­da la po­si­bi­li­dad de que al­gu­na au­to­ri­dad lo “ten­ga fi­cha­do” só­lo por­que acu­de a las ex­pos de ar­mas.

“Es­ta me­dia es­tá mal por­que se vio­la mi pri­va­ci­dad. ¿Qué tal si só­lo fui a la ex­po a ver y no com­pré na­da? Co­mo voy se­gui­do a Juá­rez, van a pen­sar que soy con­tra­ban­dis­ta”, ex­pre­só Gue­va­ra. Mi­chael McInty­re, pro­pie­ta­rio de Gun Cen­tral, tien­da de­di­ca­da a la ven­ta de ar­mas, co­men­tó que si es­to lle­ga­ra a im­ple­men­tar­se en El Pa­so, le­jos de afec­tar su ne­go­cio lo be­ne­fi­cia­ria ya que la gen­te de­ja­ría de acu­dir a es­te ti­po de even­tos e irían di­rec­to a su tien­da.

“Los que de­be­rían es­tar preo­cu­pa­dos son los or­ga­ni­za­do­res de las fe­rias de ar­mas, por­que las per­so­nas que sien­tan que se es­tá vio­lan­do su pri­va­ci­dad van a op­tar por no ir y com­prar di­rec­ta­men­te de nues­tras tien­das”, ma­ni­fes­tó McInty­re.

De acuer­do con el ven­de­dor, es­te ti­po de even­tos lle­gan a re­unir has­ta 6 mil per­so­nas, mis­mas que es­ta­ría ale­jan­do de es­tos even­tos y acer­can­do a tien­das par­ti­cu­la­res.

asis­ten a una en Hous­ton

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.