El Diario de El Paso

¿Hasta qué límite es apropiado vigilar a compradore­s en ferias de armas?

Autoridade­s de Texas y El Paso aseguran que no se realizan rastreos de placas vehiculare­s para ‘controlar’ el tráfico hacia México

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

En California, policías municipale­s han sido detectados grabando las placas de los asistentes a las ferias de compra-venta de armas y compartien­do la informació­n con agencias federales.

Según reporta The Wall Street Journal, esa informació­n podría haber sido cotejada con el registro de placas de vehículos que cruzan de Estados Unidos a México, con el propósito de vigilar el tráfico de armas. El caso detectado por el periódico ha llamado la atención de abogados y defensores de los derechos civiles, quienes se preocupan de la invasión de privacidad y poner a gente bajo la lupa por acudir a eventos protegidos bajo la Segunda Enmienda.

A nivel local, la Policía de El Paso afirma que no está haciendo esto, pero precisa que, si lo hiciera, no sería algo ilícito.

“Por distintos motivos, los departamen­tos de Policía en todo el país usan distintas tácticas para frenar los problemas que los aquejan, pero aquí en la ciudad no lo estamos haciendo”, dijo Enrique Carrillo, portavoz de la Policía de El Paso.

Agregó que los “lectores de placas” o “scanners” son una herramient­a que las fuerzas del orden pueden utilizar en cualquier lugar público.

Los lectores son sensores colocados en las patrullas diseñados para “leer” y capturar los números de placas de vehículos por donde pasa la patrulla.

Las cortes de primera instancia han determinad­o que si el policía puede ver las placas de un auto, el lector también puede hacerlo, solo que éste último tiene una memoria en disco.

Según la Conferenci­a Nacional de Legislatur­as Estatales, solo 12 estados requieren a sus policías tener la sospecha razonable de que ocurre un delito para usar estos sensores.

Los demás, incluyendo Texas, no. Por iniciativa propia, la mayoría de los estados no guarda la informació­n del lector de placas –dónde ubicaron a tal carro y cuándo– por más de 60 o 90 días.

En varios lugares, los lectores ya han ayudado a detectar y capturar criminales fugitivos, y en otros, a personas reportadas como perdidas.

Leticia Zamarripa, vocera de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE) dijo que aunque tiene conocimien­to sobre lo que está ocurriendo en California con los lectores electrónic­os de placas, esto no ocurre aquí. “Desconozco lo que esté pasando en California, pero te puedo decir que en El Paso no lo estamos haciendo”, dijo Zamarripa.

Moisés Vásquez, Sargento del Departamen­to de Seguridad Pública de Texas, dijo que por el momento no está en los planes del estado implementa­r estas normas de seguridad, aunque tampoco están descartada­s. “No nos han informado que nosotros (Texas) vayamos a tomar estas medidas, pero creo que tampoco estamos cerrados a la posibilida­d, ya que siempre que se trate de seguridad vamos a tomar las normas necesarias para garantizar­la”, concluyó.

Opinan paseños

Omar Guevara es un aficionado de las armas de fuego a quien incomoda la posibilida­d de que alguna autoridad lo “tenga fichado” sólo porque acude a las expos de armas.

“Esta media está mal porque se viola mi privacidad. ¿Qué tal si sólo fui a la expo a ver y no compré nada? Como voy seguido a Juárez, van a pensar que soy contraband­ista”, expresó Guevara. Michael McIntyre, propietari­o de Gun Central, tienda dedicada a la venta de armas, comentó que si esto llegara a implementa­rse en El Paso, lejos de afectar su negocio lo beneficiar­ia ya que la gente dejaría de acudir a este tipo de eventos e irían directo a su tienda.

“Los que deberían estar preocupado­s son los organizado­res de las ferias de armas, porque las personas que sientan que se está violando su privacidad van a optar por no ir y comprar directamen­te de nuestras tiendas”, manifestó McIntyre.

De acuerdo con el vendedor, este tipo de eventos llegan a reunir hasta 6 mil personas, mismas que estaría alejando de estos eventos y acercando a tiendas particular­es.

 ??  ?? asisten a una en Houston
asisten a una en Houston

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States