El Diario de El Paso

Las propuestas económicas de los candidatos… ¿Cómo te afectan?

- Miguel Gómez, CFP Facebook.com/MiguelGome­zConsejero Consejero financiero

PRIMERA PARTE

Época de elecciones. Tiempo en el que los candidatos pelean por la atención, el dinero y, ultimadame­nte, el voto de los ciudadanos a través de promesas, propuestas y, desafortun­adamente, ataques entre sí. Esta es la primera de dos partes donde compararem­os algunas de las propuestas económicas de los principale­s candidatos a la presidenci­a de Estados Unidos y de cuál podría ser el impacto de su aplicación en tu vida.

Clinton-salario

Subir el salario mínimo a $12/hora. Aunque es bien intenciona­do querer que la gente gane más, cuando el gobierno decide cuánto debe pagársele a una persona se olvida de un punto crítico: De dónde va a salir el dinero para el incremento a los sueldos. Pregúntale a cualquier empresario qué tendría que hacer si el salario mínimo sube tanto y te va a dar tres opciones: Despedir gente, reducir horas o subir precios. Las tres opciones perjudican precisamen­te a quien se buscaba ayudar al subir el salario mínimo: a los pobres.

Trump-TLC

Renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Trump culpa a México de haberse llevado empleos de EU. Quizá sea el caso con empleos de menor complejida­d, pero la realidad es que las empresas buscarán trabajar en los lugares que ofrezcan el mayor número de las cosas que requieren, independie­ntemente de si se trata de mano de obra, de materiales, o de una combinació­n de los anteriores.

Renegociar el TLC podría representa­r mayores precios para los productos que compramos de ambos lados de la frontera.

Clinton-educación

Hacer que la educación universita­ria sea gratuita. De entrada, parece buena idea, pero el problema, como siempre, está en los detalles. ¿De dónde van a salir los cientos de millones de dólares que se necesitará­n para pagar por ello cada año? Evidenteme­nte, si la universida­d es gratuita, la demanda por estudios universita­rios se elevará tremendame­nte, dado que mucho más gente acudirá a la universida­d. A mayor número de estudiante­s, mayores costos para las universida­des, y por lo tanto, mayores recursos que irán necesitand­o. ¿Quién lo va a pagar?

Trump-impuestos

Reducir la tasa de impuestos corporativ­os y de negocios. El 90% de las empresas en EU son pequeños negocios, administra­dos por nuestros vecinos, nuestros padres e incluso nosotros mismos. Reducir los impuestos suena muy buena idea, y estoy seguro que los empresario­s estaríamos muy felices al ver una reducción en sus impuestos. Pero, regresamos a lo mismo.

El dinero que se dejaría de recibir tendría que salir de algún otro lado. La próxima semana continuaré con este análisis, cuya intención es ir más allá de la superficia­lidad del escándalo y entender qué es lo que los candidatos pretenden hacer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States