Pro­yec­to de ener­gía so­lar da­rá elec­tri­ci­dad a más de 40 mil ho­ga­res

El Diario de El Paso - - Panorama - As­so­cia­ted Press

Ros­well, N.M. — Un pro­yec­to de ener­gía so­lar de 260 mi­llo­nes de dó­la­res que abri­rá cer­ca de Ros­well ten­drá la ca­pa­ci­dad pa­ra dar elec­tri­ci­dad a más de 40 mil ho­ga­res.

El pro­yec­to, de mil 400 acres, es el más gran­de en el es­ta­do, se­gún re­por­tó el Carls­bad Cu­rrent-Ar­gus.

Xcel Energy com­pra­rá elec­tri­ci­dad a los Cen­tros de Ener­gía So­lar de los con­da­dos de Ros­well y Cha­ves ba­jo un con­tra­to a 25 años en­ta­bla­do con la cons­truc­to­ra del pro­yec­to Nex­tE­ra Energy, y cin­co per­so­nas tra­ba­ja­rán en los cen­tros tiem­po com­ple­to. El pre­si­den­te de Xcel Energy de Nue­vo Mé­xi­co y Te­xas, David Hud­son, di­jo que la com­pa­ñía ex­pan­di­rá su pro­duc­ción de ener­gía pro­ve­nien­te de re­cur­sos re­no­va­bles.

En Nue­vo Mé­xi­co y Te­xas, los re­cur­sos re­no­va­bles con­for­man el 20 por cien­to de la elec­tri­ci­dad pro­du­ci­da por la com­pa­ñía.

“Yo per­so­nal­men­te creo que es­te es el fu­tu­to que us­te­des es­tán vien­do en es­te mo­men­to”, di­jo Hud­son.

“Veo que es­ta área atrae­rá a más pro­yec­tos co­mo es­te a fu­tu­ro”, agre­gó.

Hud­son di­jo que es de cos­to más efec­ti­vo uti­li­zar ener­gía so­lar que se pro­du­ce en las ins­ta­la­cio­nes de la com­pa­ñía en lu­gar de la ener­gía que se pro­du­ce con gas na­tu­ral.

“Es­to lo es­ta­mos ha­cien­do en ba­se a una jus­ti­fi­ca­ción eco­nó­mi­ca”, se­ña­ló Hud­son.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Nex­tE­ra Energy Re­sour­ces, Jim Shan­da­lov, di­jo que la cons­truc­ción to­mó un año y con­lle­vó a la crea­ción de 300 em­pleos.

“Nor­mal­men­te, un pro­yec­to co­mo es­te to­ma de cin­co a sie­te años pa­ra rea­li­zar­se”, di­jo. “Pe­ro es­te pro­yec­to, era ape­nas una idea en ju­nio del 2014 y aquí es­ta­mos aho­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.