Ejér­ci­to no au­to­ri­za to­da­vía cons­truc­ción de oleo­duc­to te­xano

El Diario de El Paso - - Nuevo México - Bla­ke Nicholson/As­so­cia­ted Press

Bis­marck, Da­ko­ta del Nor­te— El Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to de Es­ta­dos Uni­dos no au­to­ri­za­rá en te­rre­nos fe­de­ra­les si­tua­dos en Da­ko­ta del Nor­te aún la cons­truc­ción del oleo­duc­to Da­ko­ta Ac­cess, de 3.8 bi­llo­nes de dó­la­res y que pa­sa por cua­tro es­ta­dos, anun­ció ayer, ade­más de reite­rar la so­li­ci­tud pre­via que hi­zo de que la com­pa­ñía sus­pen­die­ra en for­ma vo­lun­ta­ria las obras en tie­rras par­ti­cu­la­res de di­cha re­gión.

La de­cla­ra­ción de la ins­tan­cia se dio lue­go de que el do­min­go un tri­bu­nal fe­de­ral de ape­la­cio­nes per­mi­tie­ra la reanu­da­ción de las cons­truc­cio­nes del oleo­duc­to a me­nos de 20 mi­llas del la­go Oahe. Ayer di­cho fa­llo desató en Da­ko­ta del Nor­te fuer­tes pro­tes­tas que con­du­je­ron al arres­to de 27 per­so­nas, en­tre ellas la ac­triz de “Di­ver­gent”, Shai­le­ne Wood­ley, quien es co­no­ci­da por su ac­ti­vis­mo.

En co­mu­ni­ca­do con­jun­to emi­ti­do por el Departamento de Jus­ti­cia, el Departamento del In­te­rior y el Cuer­po de In­ge­nie­ros se in­di­ca que es­te úl­ti­mo no se en­cuen­tra lis­to para per­mi­tir que las obras con­ti­núen en sus te­rre­nos en la zo­na co­lin­dan­te y sub­te­rrá­nea del la­go Oahe, la pre­sa que la de­pen­den­cia ad­mi­nis­tra so­bre el río Mis­sou­ri y la fuen­te de agua para la tri­bu sioux Ro­ca Pa­ra­da.

Se hi­zo asi­mis­mo un lla­ma­do a Energy Trans­fer Part­ners, la em­pre­sa con ma­triz en Da­llas pro­pie­ta­ria del oleo­duc­to, a fin de que sus­pen­die­ra sus obras en la re­gión; ni el do­min­go ni ayer res­pon­dió la com­pa­ñía la so­li­ci­tud de co­men­ta­rios pre­sen­ta­da por la AP.

La tri­bu sioux Ro­ca Pa­ra­da cree que el oleo­duc­to que pa­sa­rá a tra­vés de Da­ko­ta del Nor­te, Da­ko­ta del Sur, Io­wa e Illi­nois, des­trui­rá si­tios ar­queo­ló­gi­cos cul­tu­ra­les y po­dría con­ta­mi­nar el agua po­ta­ble. El do­min­go el di­rec­tor de Ro­ca Pa­ra­da Da­ve Ar­cham­bault II se­ña­ló me­dian­te co­mu­ni­ca­do que la tri­bu “no da­rá mar­cha atrás en su lu­cha”. Ayer 300 per­so­nas pro­tes­ta­ron en dos lu­ga­res de la cons­truc­ción.

Fuer­zas del or­den re­ti­ra­ban el lu­nes a una per­so­na de una pro­tes­ta que se opo­ne a que se reali­ce la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.