Alis­tan la se­gun­da reunión bi­na­cio­nal de ‘Abra­zos–No Mu­ros’

El Diario de El Paso - - COMUNIDAD - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La Red Fron­te­ri­za por los De­re­chos Hu­ma­nos (BNHR) rea­li­za­rá una se­gun­da reunión, en el lí­mi­te de la frontera, es­ta vez con cer­ca de 200 fa­mi­lias se­pa­ra­das que ten­drán oportunidad de abra­zar­se du­ran­te tres mi­nu­tos, tras años de se­pa­ra­ción.

Ga­brie­la Cas­ta­ñe­da, vo­ce­ra de la Red, co­men­tó que el tiem­po pa­ra ins­cri­bir­se y ser ad­mi­ti­do pa­ra par­ti­ci­par en es­te even­to ha ter­mi­na­do y tu­vo que ser re­du­ci­do de­bi­do a la ma­si­va res­pues­ta de per­so­nas de to­do el país.

‘He­mos re­ci­bi­do so­li­ci­tu­des de lu­ga­res co­mo Utah, Ca­li­for­nia, Ore­gon, Den­ver y Da­llas.

Por aho­ra son co­mo mil per­so­nas, y el 80 por cien­to de ellos son hi­jos de pa­dres de­por­ta­dos que ha­ce años que no ven a sus pa­dres’, ex­pli­có Cas­ta­ñe­da.

La ex­pe­rien­cia del pri­mer en­cuen­tro –en el que par­ti­ci­pa­ron só­lo miem­bros de BNHR fue lo que mo­ti­vó a es­tas per­so­nas a acer­car­se a la Red y so­me­ter­se al pro­ce­so de se­lec­ción, ba­sa­dos en dos re­qui­si­tos: te­ner víncu­los de fa­mi­lia­res di­rec­tos y la can­ti­dad de años que han es­ta­do se­pa­ra­dos de sus se­res que­ri­dos.

Pe­se a ser un ac­to pa­si­vo, la vo­ce­ra re­mar­có ‘al mis­mo tiem­po, es­to es una pro­tes­ta en contra de las po­lí­ti­cas de de­por­ta­ción que es­te país tie­ne contra los mi­gran­tes’.

Los se­lec­cio­na­dos pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad co­no­ci­da co­mo ‘Abra­zos–No Mu­ros’, de­be­rán asis­tir a dos char­las in­for­ma­ti­vas obli­ga­to­rias en El Pa­so y en Ciu­dad Juá­rez. En El Pa­so, las reunio­nes ten­drán lu­gar en el 2115 de North Pie­dras, el do­min­go 23 y el jue­ves 27 de oc­tu­bre. Las reunio­nes en Juá­rez ten­drá 25 y 28 de oc­tu­bre, en el lu­gar de las as­tas de las ban­de­ras de El Cha­mi­zal.

La Ofi­ci­na de Adua­nas y Con­trol Fronterizo (CBP) co­men­tó que es­te ti­po de ac­tos hu­ma­ni­ta­rios ayu­dan a la co­mu­ni­dad a bus­car so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas que vi­ven mi­les de fa­mi­lias, no só­lo en la frontera sino en to­do el país.

Ra­mi­ro Cor­de­ro, agen­te de CBP ase­gu­ró que to­do el cré­di­to es de la Red Fron­te­ri­za ya que la agencia que él re­pre­sen­ta só­lo es­tá ahí pa­ra cer­cio­rar­se que no se rom­pa el pro­to­co­lo de se­gu­ri­dad.

‘No­so­tros te­ne­mos que ase­gu­rar­nos que no se vio­len las le­yes mi­gra­to­rias ni de adua­nas de los Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro so­bre to­do ase­gu­rar­nos que to­dos los que van a par­ti­ci­par dis­fru­ten y pue­dan es­tar se­gu­ros mien­tras lo ha­cen’, con­clu­yó Cor­de­ro.

La ini­cia­ti­va se lle­va­rá a ca­bo en pa­ra­le­lo a la cam­pa­ña de Do­cu­men­ta­ción de Abu­sos pa­ra su­per­vi­sar los ca­sos de ex­ce­so de au­to­ri­dad por los or­ga­nis­mos po­li­cia­les y vi­gi­lar los pa­tro­nes de vio­la­cio­nes de los de­re­chos hu­ma­nos en el área de El Pa­so-Las Cru­ces.

Ca­da cam­pa­ña se tra­du­ce en un in­for­me que de­ta­lla los re­sul­ta­dos y ha­ce re­co­men­da­cio­nes so­bre la for­ma de de­fen­der los de­re­chos cons­ti­tu­cio­na­les y hu­ma­nos en nues­tra re­gión. El in­for­me de la cam­pa­ña de es­te año se­rá lan­za­do el Día de los De­re­chos Hu­ma­nos (10 de di­ciem­bre).

La Cam­pa­ña de do­cu­men­ta­ción ini­ció el 11 y du­ra­rá has­ta el 29 de oc­tu­bre.

Cer­ca de 200 fa­mi­lias po­drán es­tre­char a sus se­res que­ri­dos que se ha­llan se­pa­ra­dos por una frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.