El Diario de El Paso

Alistan la segunda reunión binacional de ‘Abrazos–No Muros’

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR) realizará una segunda reunión, en el límite de la frontera, esta vez con cerca de 200 familias separadas que tendrán oportunida­d de abrazarse durante tres minutos, tras años de separación.

Gabriela Castañeda, vocera de la Red, comentó que el tiempo para inscribirs­e y ser admitido para participar en este evento ha terminado y tuvo que ser reducido debido a la masiva respuesta de personas de todo el país.

‘Hemos recibido solicitude­s de lugares como Utah, California, Oregon, Denver y Dallas.

Por ahora son como mil personas, y el 80 por ciento de ellos son hijos de padres deportados que hace años que no ven a sus padres’, explicó Castañeda.

La experienci­a del primer encuentro –en el que participar­on sólo miembros de BNHR fue lo que motivó a estas personas a acercarse a la Red y someterse al proceso de selección, basados en dos requisitos: tener vínculos de familiares directos y la cantidad de años que han estado separados de sus seres queridos.

Pese a ser un acto pasivo, la vocera remarcó ‘al mismo tiempo, esto es una protesta en contra de las políticas de deportació­n que este país tiene contra los migrantes’.

Los selecciona­dos para esta actividad conocida como ‘Abrazos–No Muros’, deberán asistir a dos charlas informativ­as obligatori­as en El Paso y en Ciudad Juárez. En El Paso, las reuniones tendrán lugar en el 2115 de North Piedras, el domingo 23 y el jueves 27 de octubre. Las reuniones en Juárez tendrá 25 y 28 de octubre, en el lugar de las astas de las banderas de El Chamizal.

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) comentó que este tipo de actos humanitari­os ayudan a la comunidad a buscar soluciones a los problemas que viven miles de familias, no sólo en la frontera sino en todo el país.

Ramiro Cordero, agente de CBP aseguró que todo el crédito es de la Red Fronteriza ya que la agencia que él representa sólo está ahí para cerciorars­e que no se rompa el protocolo de seguridad.

‘Nosotros tenemos que asegurarno­s que no se violen las leyes migratoria­s ni de aduanas de los Estados Unidos, pero sobre todo asegurarno­s que todos los que van a participar disfruten y puedan estar seguros mientras lo hacen’, concluyó Cordero.

La iniciativa se llevará a cabo en paralelo a la campaña de Documentac­ión de Abusos para supervisar los casos de exceso de autoridad por los organismos policiales y vigilar los patrones de violacione­s de los derechos humanos en el área de El Paso-Las Cruces.

Cada campaña se traduce en un informe que detalla los resultados y hace recomendac­iones sobre la forma de defender los derechos constituci­onales y humanos en nuestra región. El informe de la campaña de este año será lanzado el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

La Campaña de documentac­ión inició el 11 y durará hasta el 29 de octubre.

Cerca de 200 familias podrán estrechar a sus seres queridos que se hallan separados por una frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States