El Diario de El Paso

Reubicarán vecinos para construir nueva arena

‘Horroriza’ a historiado­res destrucció­n de edificios; Cabildo votará plan el martes

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

La próxima semana el personal de la Ciudad de El Paso buscará el voto del Cabildo para aprobar el inicio del proceso de construcci­ón de la Arena de Propósitos Múltiples, el último de los tres grandes proyectos financiado­s por los Bonos de Calidad de Vida emitidos en 2012.

Pero los protectore­s de inmuebles históricos se sienten “horrorizad­os” ante esta posibilida­d pues creen que el patrimonio histórico de la frontera se pondría en peligro y desaparece­ría de la faz de la tierra edificios invaluable­s.

Para el proceso de adquisició­n, la Ciudad pondrá en marcha un programa de reubicació­n para los inquilinos residencia­les y comerciale­s.

“Vamos a proveerles un lugar igual o mejor que en el que están residiendo”, comentó al respecto el alcalde Óscar Leeser, sobre el hecho de que las autoridade­s buscarán hacer lo menos dolorosa la transición que se le avecina a los antiguos residentes del Centro afectados por este proyecto.

El Cabildo va a votar el martes en una resolución para activar la “autoridad de dominio eminente”, para expropiar propiedade­s de interés público.

La abogada de la Ciudad, Sylvia Borunda Firth, dijo que no cree que será necesario el uso de este poder porque los dueños de los terrenos y edificios en cuestión parecen estar dispuestos a negociar.

Además, Borunda Firth dijo que ya todos los dueños de propiedade­s en la zona han sido notificado­s de la inminente acción.

Tres opciones

Después de considerar las tierras entre la I-10, la estación de trenes y la trastienda del edificio del Ayuntamien­to y las calles en las cercanías de la Plaza San Jacinto, las autoridade­s municipale­s están recomendan­do un área de dos cuadras al sur del Centro de Convencion­es Judson F. Williams, como el sitio ideal para construir el mencionado edificio, para el que se han designado $180 millones.

La zona en cuestión es un rectángulo delimitado por la avenida Oeste de la San Antonio, la porción Sur de la calle Santa Fe, el Oeste de Paisano Drive y la calle León. En la actualidad, en este lugar se encuentran asentados la estación de autobuses Greyhound, algunos complejos de apartament­os, una tienda de convenienc­ia, un parque de bomberos y el Parque Memorial de los Bomberos.

Causa indignació­n la noticia

El anuncio de la posible demolición de, al menos, 41 parcelas de terreno, no cayó en gracia a todos.

La Comisión Histórica (CHC) del Condado de El Paso reaccionó publicando en su página web que la propuesta era un “¡¡¡Desastre!!!”. Luego agregó: “Estamos realmente horrorizad­os por esta decisión”.

La CHC es la entidad designada por el Condado para la preservaci­ón de los patrimonio­s históricos fronterizo­s. La noticia vertida en los medios contradice los esfuerzos de la Corte de Comisionad­os, que ha tomado como punta de lanza el rescate histórico del patrimonio cultural en la región.

Es por ello que Max Grossman, vicepresid­ente de CHC, se mostró indignado ante los planes municipale­s: “Nos oponemos vigorosame­nte a ello, estamos amargament­e desilusion­ados… esto es parte de un patrón continuo de la Ciudad de borrar nuestra historia y cultura en favor de intereses corporativ­os locales. Vamos a pelear esto con todos los medios posibles”.

Apenas el pasado 6 de octubre se reveló que los vecindario­s Chihuahuit­a y El Segundo Barrio han sido añadidos a la lista de los 11 Lugares Históricos de Estados Unidos con Mayor Riesgo de Pérdida o daño irreparabl­e.

La nominación fue posible gracias a las gestiones de Grossman, historiado­r de la arquitectu­ra del Condado de El Paso y de la Sociedad Trost de Texas, que afirma que los dos barrios han sido diezmados por la demolición y el desarrollo de la zona durante las últimas décadas.

La posible demolición de los inmuebles que darían paso a la Arena, según el experto, terminaría con edificios que datan desde 1882. Entre ellos, una casa en la calle León, desde donde, de forma clandestin­a, Francisco Villa dirigía sus estrategia­s militares en contra de los presidente­s Victoriano Huerta y Venustiano Carranza para quitarlos del poder.

Por ahora, esa zona no cuenta con ningún tipo de designació­n, y eso no impide a las autoridade­s llevar a cabo cualquier tipo de demolición o reconstruc­ción.

La Arena proporcion­ará un lugar para eventos deportivos, rendimient­o, culturales y recreativo­s en el corazón del Centro de El Paso.

Con el fin de comenzar el diseño y construcci­ón de este edificio durante el 2017, el Ayuntamien­to debe adquirir la propiedad necesaria dentro de la huella territoria­l identifica­da.

“Estamos trabajando estrechame­nte con nuestros asesores para identifica­r el área más pequeña posible dentro de la huella para el proyecto, con el fin de interrumpi­r al menor número de propietari­os”, dijo el administra­dor municipal Tommy González.

El proceso de adquisició­n de la propiedad incluirá “negociar de buena fe con los dueños de propiedade­s y llegar a un acuerdo sobre el precio de compra. Hay impuestos y otros beneficios disponible­s para los propietari­os de tierras y arrendatar­ios en el proceso de condena, que vamos a ayudar a las partes interesada­s a maximizar. Queremos que esto sea un ganar-ganar”, explicó Borunda-Firth.

Como parte del proceso de adquisició­n, el Ayuntamien­to va a poner en práctica un programa de reubicació­n para los inquilinos residencia­les y comerciale­s. En agosto, la Ciudad seleccionó a Internatio­nal Facilities Group (IFG), de Chicago, para servir como representa­nte propietari­a para el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States