Reu­bi­ca­rán ve­ci­nos pa­ra cons­truir nue­va are­na

‘Ho­rro­ri­za’ a his­to­ria­do­res des­truc­ción de edi­fi­cios; Ca­bil­do vo­ta­rá plan el mar­tes

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La pró­xi­ma se­ma­na el per­so­nal de la Ciu­dad de El Pa­so bus­ca­rá el vo­to del Ca­bil­do pa­ra apro­bar el ini­cio del pro­ce­so de cons­truc­ción de la Are­na de Pro­pó­si­tos Múl­ti­ples, el úl­ti­mo de los tres gran­des pro­yec­tos fi­nan­cia­dos por los Bo­nos de Ca­li­dad de Vi­da emi­ti­dos en 2012.

Pe­ro los pro­tec­to­res de in­mue­bles his­tó­ri­cos se sien­ten “ho­rro­ri­za­dos” an­te es­ta po­si­bi­li­dad pues creen que el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la fron­te­ra se pon­dría en pe­li­gro y des­apa­re­ce­ría de la faz de la tie­rra edi­fi­cios in­va­lua­bles.

Pa­ra el pro­ce­so de ad­qui­si­ción, la Ciu­dad pon­drá en mar­cha un pro­gra­ma de re­ubi­ca­ción pa­ra los in­qui­li­nos re­si­den­cia­les y co­mer­cia­les.

“Va­mos a pro­veer­les un lu­gar igual o me­jor que en el que es­tán re­si­dien­do”, co­men­tó al res­pec­to el al­cal­de Ós­car Lee­ser, so­bre el he­cho de que las au­to­ri­da­des bus­ca­rán ha­cer lo me­nos do­lo­ro­sa la tran­si­ción que se le ave­ci­na a los an­ti­guos re­si­den­tes del Cen­tro afec­ta­dos por es­te pro­yec­to.

El Ca­bil­do va a vo­tar el mar­tes en una re­so­lu­ción pa­ra ac­ti­var la “au­to­ri­dad de do­mi­nio emi­nen­te”, pa­ra ex­pro­piar pro­pie­da­des de in­te­rés pú­bli­co.

La abo­ga­da de la Ciu­dad, Sylvia Bo­run­da Firth, di­jo que no cree que se­rá ne­ce­sa­rio el uso de es­te po­der por­que los due­ños de los te­rre­nos y edi­fi­cios en cues­tión pa­re­cen es­tar dis­pues­tos a ne­go­ciar.

Ade­más, Bo­run­da Firth di­jo que ya to­dos los due­ños de pro­pie­da­des en la zo­na han si­do no­ti­fi­ca­dos de la in­mi­nen­te ac­ción.

Tres op­cio­nes

Des­pués de con­si­de­rar las tie­rras en­tre la I-10, la es­ta­ción de tre­nes y la tras­tien­da del edi­fi­cio del Ayun­ta­mien­to y las ca­lles en las cer­ca­nías de la Pla­za San Jacinto, las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les es­tán re­co­men­dan­do un área de dos cua­dras al sur del Cen­tro de Con­ven­cio­nes Jud­son F. Wi­lliams, co­mo el si­tio ideal pa­ra cons­truir el men­cio­na­do edi­fi­cio, pa­ra el que se han de­sig­na­do $180 mi­llo­nes.

La zo­na en cues­tión es un rec­tán­gu­lo de­li­mi­ta­do por la ave­ni­da Oes­te de la San An­to­nio, la por­ción Sur de la ca­lle San­ta Fe, el Oes­te de Pai­sano Dri­ve y la ca­lle León. En la ac­tua­li­dad, en es­te lu­gar se en­cuen­tran asen­ta­dos la es­ta­ción de au­to­bu­ses Grey­hound, al­gu­nos com­ple­jos de apar­ta­men­tos, una tien­da de con­ve­nien­cia, un par­que de bom­be­ros y el Par­que Me­mo­rial de los Bom­be­ros.

Cau­sa in­dig­na­ción la no­ti­cia

El anun­cio de la po­si­ble de­mo­li­ción de, al me­nos, 41 par­ce­las de te­rreno, no ca­yó en gra­cia a to­dos.

La Co­mi­sión Histórica (CHC) del Con­da­do de El Pa­so reac­cio­nó pu­bli­can­do en su pá­gi­na web que la pro­pues­ta era un “¡¡¡Desas­tre!!!”. Lue­go agre­gó: “Es­ta­mos real­men­te ho­rro­ri­za­dos por es­ta de­ci­sión”.

La CHC es la en­ti­dad de­sig­na­da por el Con­da­do pa­ra la pre­ser­va­ción de los pa­tri­mo­nios his­tó­ri­cos fron­te­ri­zos. La no­ti­cia ver­ti­da en los me­dios con­tra­di­ce los es­fuer­zos de la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos, que ha to­ma­do co­mo pun­ta de lan­za el res­ca­te his­tó­ri­co del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral en la re­gión.

Es por ello que Max Gross­man, vi­ce­pre­si­den­te de CHC, se mos­tró in­dig­na­do an­te los pla­nes mu­ni­ci­pa­les: “Nos opo­ne­mos vi­go­ro­sa­men­te a ello, es­ta­mos amar­ga­men­te de­silu­sio­na­dos… es­to es par­te de un pa­trón con­ti­nuo de la Ciu­dad de bo­rrar nues­tra his­to­ria y cultura en fa­vor de in­tere­ses cor­po­ra­ti­vos lo­ca­les. Va­mos a pe­lear es­to con to­dos los me­dios po­si­bles”.

Ape­nas el pa­sa­do 6 de oc­tu­bre se re­ve­ló que los ve­cin­da­rios Chihuahui­ta y El Se­gun­do Ba­rrio han si­do aña­di­dos a la lis­ta de los 11 Lu­ga­res His­tó­ri­cos de Es­ta­dos Uni­dos con Ma­yor Ries­go de Pér­di­da o da­ño irre­pa­ra­ble.

La no­mi­na­ción fue po­si­ble gra­cias a las ges­tio­nes de Gross­man, his­to­ria­dor de la ar­qui­tec­tu­ra del Con­da­do de El Pa­so y de la So­cie­dad Trost de Te­xas, que afir­ma que los dos ba­rrios han si­do diez­ma­dos por la de­mo­li­ción y el desa­rro­llo de la zo­na du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das.

La po­si­ble de­mo­li­ción de los in­mue­bles que da­rían pa­so a la Are­na, se­gún el ex­per­to, ter­mi­na­ría con edi­fi­cios que da­tan des­de 1882. En­tre ellos, una ca­sa en la ca­lle León, des­de don­de, de for­ma clan­des­ti­na, Fran­cis­co Vi­lla di­ri­gía sus es­tra­te­gias mi­li­ta­res en con­tra de los pre­si­den­tes Vic­to­riano Huer­ta y Ve­nus­tiano Ca­rran­za pa­ra qui­tar­los del po­der.

Por aho­ra, esa zo­na no cuen­ta con nin­gún ti­po de de­sig­na­ción, y eso no im­pi­de a las au­to­ri­da­des lle­var a ca­bo cual­quier ti­po de de­mo­li­ción o re­cons­truc­ción.

La Are­na pro­por­cio­na­rá un lu­gar pa­ra even­tos de­por­ti­vos, ren­di­mien­to, cul­tu­ra­les y re­crea­ti­vos en el co­ra­zón del Cen­tro de El Pa­so.

Con el fin de co­men­zar el di­se­ño y cons­truc­ción de es­te edi­fi­cio du­ran­te el 2017, el Ayun­ta­mien­to de­be ad­qui­rir la pro­pie­dad ne­ce­sa­ria den­tro de la hue­lla te­rri­to­rial iden­ti­fi­ca­da.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do es­tre­cha­men­te con nues­tros ase­so­res pa­ra iden­ti­fi­car el área más pe­que­ña po­si­ble den­tro de la hue­lla pa­ra el pro­yec­to, con el fin de in­te­rrum­pir al me­nor nú­me­ro de pro­pie­ta­rios”, di­jo el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal Tommy Gon­zá­lez.

El pro­ce­so de ad­qui­si­ción de la pro­pie­dad in­clui­rá “ne­go­ciar de bue­na fe con los due­ños de pro­pie­da­des y lle­gar a un acuer­do so­bre el pre­cio de com­pra. Hay im­pues­tos y otros be­ne­fi­cios dis­po­ni­bles pa­ra los pro­pie­ta­rios de tie­rras y arren­da­ta­rios en el pro­ce­so de con­de­na, que va­mos a ayu­dar a las par­tes in­tere­sa­das a ma­xi­mi­zar. Que­re­mos que es­to sea un ga­nar-ga­nar”, ex­pli­có Bo­run­da-Firth.

Co­mo par­te del pro­ce­so de ad­qui­si­ción, el Ayun­ta­mien­to va a po­ner en prác­ti­ca un pro­gra­ma de re­ubi­ca­ción pa­ra los in­qui­li­nos re­si­den­cia­les y co­mer­cia­les. En agos­to, la Ciu­dad se­lec­cio­nó a In­ter­na­tio­nal Fa­ci­li­ties Group (IFG), de Chica­go, pa­ra ser­vir co­mo re­pre­sen­tan­te pro­pie­ta­ria pa­ra el pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.