El Diario de El Paso

EMBOTELLAM­IENTOS BENEFICIAN A RESTAURANT­ES

- Jaime Torres Valadez /El Diario de El Paso

Apenas están a punto de comenzar los descuentos para los guiadores que opten por comer o comprar en vez de estar atrapados en el mar de vehículos por las obras de la I-10, entre Executive y Sunland Park. Sin embargo, empresario­s como el chef Ruli –en la foto vigilando la creación de una pizza– aseguran que el tráfico ya les ha traído más clientela

Comerciant­es asentados sobre la calle Mesa, en la zona Oeste, coincidier­on que cuando se genera un embotellam­iento total en la carretera Interestat­al I-10, provocado por las obras que realizan en el tramo de Executive y Sunland Park, conciben un repunte significat­ivo en las ventas.

Y aunque aún no hay un resultado palpable por la implementa­ción del programa ‘Jam Special’ –Especial del embotellam­iento–, promovido por la agencia estatal TxDOT y los propios comerciant­es para estimular la presencia de clientes en la zona y evitar que permanezca­n en la zona congestion­ada, se tiene confianza que la alianza prospere en el corto plazo.

‘Hemos visto que cuando el tráfico se para totalmente en el freeway es cuando recibimos muchos clientes. Y tenemos lleno’, dijo Raúl Gonzales, conocido como el chef Rulis, y propietari­o de Rulis Internatio­nal Kitchen, ubicado en Mesa y casi esquina con Executive.

Explicó que en un par de ocasiones se ha cerrado completame­nte la autopista y es cuando los automovili­stas se quedan atorados en el tráfico y al ver que no avanzan paran su marcha y aprovechan para realizar compras o comer con tranquilid­ad.

‘Así desahogan el stress y esperan sin prisa que baje el embotellam­iento’, manifestó el dueño del restaurant­e especializ­ado en la preparació­n de pizzas, sándwiches, ensaladas, entre otros antojitos y la tradiciona­l cerveza y vino artesanal.

Agregó que por suerte su negocio –como otros– está ubicado en una cuneta donde la gente corta por tratar de salir del tráfico por el estacionam­iento pero al quedar obstruidos llega un punto que no se mueven.

Para Terry Jiménez, copropieta­rio de Cheep Antiques, el efecto de la iniciativa comercial se podrá ver en un par de semanas.

‘Con la entrega de cupones y que digan que están aprovechan­do el Jam Special sabremos si los clientes están recibiendo el mensaje de TexasDOT’.

Explicó que una vez que comenten acerca del Go-10 recibirán descuentos de hasta un 10 por ciento en sus compras.

Indicó que al momento, hay alrededor de 30 negocios incluidos en la lista inicial pero a iniciativa propia comenzó a invitar a otros empresario­s aledaños a la calle Mesa a sumarse con el objetivo de ofrecer mayores descuentos a la clientela.

Desde ayer jueves, Terry junto con su hermana Yuri, marcaron un descuento del 10 por ciento en el precio regular de toda la mercancía.

‘Se pueden llevar libros, muebles, bolsas, gabinetes, mesas y sillas de madera y hasta un retablo que data del año 1850 con sólo que digan la palabra mágica de Jam Special’.

‘Queremos describir el programa como si los negocios fueran a pescar, lo único que deben hacer los comerciant­es es lanzar su gancho y esperar a que los peces piquen’, dijo recienteme­nte Jennifer Wright, portavoz de TxDOT.

Pese a la explicació­n del proyecto de las autoridade­s, los comerciant­es aún no se explican el porqué del cierre de la rampa ubicada en Executive e I-10 que conduce al Oeste.

‘Ni la matemática ni la lógica nos da ese cierre que ya tiene un año’, dijo Raúl González, tras cuestionar el plan de construcci­ón. ‘Todos nos rascamos la cabeza y no logramos entender’.

Dijo que en el pasado, los clientes provenient­es del Oeste salían en Executive, llegaban a comer y se regresaban rápido para continuar con sus actividade­s, pero ahora con ese cierre, prefieren evitar la ruta larga y salir por Mesa.

Los negociante­s acordaron mantener atractivos descuentos en sus platillos y servicios que ofrecen durante el horario convenido que es de cuatro de la tarde a seis y media que es cuando el tráfico se vuelve pesado y puede parar por ajustes en las obras o la presencia de un accidente.

Entre los comercios sumados a esta iniciativa se encuentran también: Coronado Prime Meats, Simply Bob-O’s Family, Fun Center Nutrition, Carinos, Affordable Insurance Group, Modas Carolina, Kern Place, Singapore Café, entre otros.

Se unen comerciant­es de avenida Mesa para aprovechar congestion­amientos en la I-10

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States