Se en­fren­tan pro­cu­ra­dor de Te­xas y Browns­vi­lle por co­bro de bol­sas de plás­ti­co

Un im­pues­to so­bre ven­tas es ile­gal, acu­sa Ken Pax­ton

El Diario de El Paso - - Opinión - The Te­xas Tri­bu­ne

BKen Pax­ton, pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de Te­xas, es­tá li­bran­do otra ba­ta­lla so­bre el con­trol local, en es­ta oca­sión so­bre las bol­sas de plás­ti­co de los su­per­mer­ca­dos.

El miér­co­les, el republicano de­man­dó al Ayun­ta­mien­to de Browns­vi­lle por la cuo­ta de 1 dó­lar por bol­sa que ini­ció en el 2011 pa­ra re­du­cir el des­per­di­cio, ca­ta­lo­gán­do­lo co­mo ‘un im­pues­to so­bre ven­tas que es ile­gal’.

‘Cla­ra­men­te, Browns­vi­lle es­tá in­cre­men­tan­do los im­pues­tos a sus ciu­da­da­nos a tra­vés de la cuo­ta ile­gal de las bol­sas’, co­men­tó Pax­ton en un co­mu­ni­ca­do. ‘La ley de­be im­pe­rar y la ley es­ta­tal es muy cla­ra, las bol­sas no de­ben ser co­bra­das’.

Mark Sos­si, pro­cu­ra­dor del Ayun­ta­mien­to de Browns­vi­lle no res­pon­dió a la so­li­ci­tud pa­ra que co­men­ta­ra so­bre es­te asun­to.

Las bol­sas de plás­ti­co se con­vir­tie­ron en un te­ma crí­ti­co en un de­ba­te so­bre el con­trol local que tam­bién ha in­clui­do la in­mi­gra­ción, la per­fo­ra­ción pa­ra ob­te­ner pe­tró­leo y gas y los ser­vi­cios de ta­xis, en­tre otros asun­tos.

La de­man­da, que fue en­ta­bla­da en el Con­da­do Ca­me­ron, es el pri­mer in­ten­to que ha he­cho Pax­ton pa­ra obs­ta­cu­li­zar los es­fuer­zos que es­tá ha­cien­do el ayun­ta­mien­to pa­ra im­pe­dir el des­per­di­cio co­bran­do por las bol­sas o prohi­bién­do­las.

Se unió en es­te gran es­fuer­zo al po­de­ro­so gru­po con­ser­va­dor Fun­da­ción de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de Te­xas.

El desafío de Pax­ton ocu­rre dos me­ses des­pués que una Cor­te es­ta­tal de ape­la­cio­nes anu­ló una prohi­bi­ción de las bol­sas de plás­ti­co en La­re­do, una de­ci­sión que el Ayun­ta­mien­to es­tá ape­lan­do an­te la Su­pre­ma Cor­te de Te­xas.

Aus­tin, Fort Stock­ton y Port Aran­sas son al­gu­nas de las ciu­da­des de Te­xas que han tra­ta­do de re­gu­lar las bol­sas pa­ra re­du­cir el des­per­di­cio.

Fun­cio­na­rios del Ayun­ta­mien­to ofre­cie­ron una se­rie de ra­zo­nes pa­ra ta­les po­lí­ti­cas, in­clu­yen­do el im­pe­dir que se obs­tru­ya el dre­na­je plu­vial.

En el 2011, Browns­vi­lle ini­ció la po­lí­ti­ca del ‘dó­lar por bol­sa’, con lo cual ha re­co­lec­ta­do apro­xi­ma­da­men­te 71 mil dó­la­res al mes por ese con­cep­to, dan­do un to­tal de ca­si 3.8 mi­llo­nes de dó­la­res has­ta el mes de enero de es­te año, de acuer­do al pe­rió­di­co The Browns­vi­lle He­rald.

Esos fon­dos han fi­nan­cia­do los pro­yec­tos de em­be­lle­ci­mien­to de la ciu­dad en­tre va­rias co­sas, in­clu­yen­do los ca­mio­nes de ba­su­ra, las ba­rre­do­ras de las ca­lles, de acuer­do al pe­rió­di­co.

La pos­tu­ra de Pax­ton es por lo me­nos la se­gun­da que ha te­ni­do en con­tra de un go­bierno local en dos me­ses.

In­ten­ta el Ayun­ta­mien­to re­du­cir el des­per­di­cio, pe­ro afec­ta a com­pra­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.