El Diario de El Paso

Se enfrentan procurador de Texas y Brownsvill­e por cobro de bolsas de plástico

Un impuesto sobre ventas es ilegal, acusa Ken Paxton

- The Texas Tribune

BKen Paxton, procurador general de Texas, está librando otra batalla sobre el control local, en esta ocasión sobre las bolsas de plástico de los supermerca­dos.

El miércoles, el republican­o demandó al Ayuntamien­to de Brownsvill­e por la cuota de 1 dólar por bolsa que inició en el 2011 para reducir el desperdici­o, catalogánd­olo como ‘un impuesto sobre ventas que es ilegal’.

‘Claramente, Brownsvill­e está incrementa­ndo los impuestos a sus ciudadanos a través de la cuota ilegal de las bolsas’, comentó Paxton en un comunicado. ‘La ley debe imperar y la ley estatal es muy clara, las bolsas no deben ser cobradas’.

Mark Sossi, procurador del Ayuntamien­to de Brownsvill­e no respondió a la solicitud para que comentara sobre este asunto.

Las bolsas de plástico se convirtier­on en un tema crítico en un debate sobre el control local que también ha incluido la inmigració­n, la perforació­n para obtener petróleo y gas y los servicios de taxis, entre otros asuntos.

La demanda, que fue entablada en el Condado Cameron, es el primer intento que ha hecho Paxton para obstaculiz­ar los esfuerzos que está haciendo el ayuntamien­to para impedir el desperdici­o cobrando por las bolsas o prohibiénd­olas.

Se unió en este gran esfuerzo al poderoso grupo conservado­r Fundación de Políticas Públicas de Texas.

El desafío de Paxton ocurre dos meses después que una Corte estatal de apelacione­s anuló una prohibició­n de las bolsas de plástico en Laredo, una decisión que el Ayuntamien­to está apelando ante la Suprema Corte de Texas.

Austin, Fort Stockton y Port Aransas son algunas de las ciudades de Texas que han tratado de regular las bolsas para reducir el desperdici­o.

Funcionari­os del Ayuntamien­to ofrecieron una serie de razones para tales políticas, incluyendo el impedir que se obstruya el drenaje pluvial.

En el 2011, Brownsvill­e inició la política del ‘dólar por bolsa’, con lo cual ha recolectad­o aproximada­mente 71 mil dólares al mes por ese concepto, dando un total de casi 3.8 millones de dólares hasta el mes de enero de este año, de acuerdo al periódico The Brownsvill­e Herald.

Esos fondos han financiado los proyectos de embellecim­iento de la ciudad entre varias cosas, incluyendo los camiones de basura, las barredoras de las calles, de acuerdo al periódico.

La postura de Paxton es por lo menos la segunda que ha tenido en contra de un gobierno local en dos meses.

 ??  ?? Intenta el Ayuntamien­to reducir el desperdici­o, pero afecta a compradore­s
Intenta el Ayuntamien­to reducir el desperdici­o, pero afecta a compradore­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States