Ven ries­gos pa­ra economía me­xi­ca­na, si gana Trump

El Diario de El Paso - - Opinión - Ro­ber­to Ca­rri­llo / El Dia­rio de El Pa­so

La elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Es­ta­dos Uni­dos afec­tan la economía y la fluc­tua­ción de la mo­ne­da de Mé­xi­co, e in­clu­so la de Ca­na­dá, ase­gu­ran ex­per­tos.

En el ci­clo ac­tual que ten­drá su desen­la­ce el pró­xi­mo 8 de no­viem­bre, una vic­to­ria de Do­nald Trump, can­di­da­to republicano que ame­na­za con cons­truir un mu­ro fron­te­ri­zo y fi­ni­qui­tar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Nor­tea­mé­ri­ca (NAFTA), po­dría per­ju­di­car la economía me­xi­ca­na a cor­to pla­zo.

‘Si Do­nald Trump gana la Pre­si­den­cia de EU, afec­ta­rá de ma­ne­ra ne­ga­ti­va las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas de Mé­xi­co’, sos­tu­vo Tom Fu­ller­ton, pro­fe­sor de Economía y Fi­nan­zas de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so.

‘En pri­mer lu­gar, el can­di­da­to republicano cree que NAFTA per­ju­di­ca a la economía es­ta­dou­ni­den­se y pro­me­te rom­per el acuer­do. Eso afec­ta­ría de ma­ne­ra ne­ga­ti­va a la ba­lan­za de pa­gos en Mé­xi­co’, sos­tu­vo Fu­ller­ton.

Y en se­gun­do lu­gar, las pro­pues­tas eco­nó­mi­cas de Trump no son con­sis­ten­tes y des­ace­le­ra­rán el cre­ci­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos, lo que tam­bién afec­ta­ría a Mé­xi­co, cu­yo prin­ci­pal so­cio co­mer­cial es EU.

Adam G. Wal­ke, con­se­je­ro de maes­tría de Cien­cias Eco­nó­mi­cas de UTEP, coin­ci­dió en el com­por­ta­mien­to del pe­so en cli­mas de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca, co­mo el re­sul­ta­do de la elec­ción pre­si­den­cial.

‘El va­lor del pe­so tí­pi­ca­men­te cae cuan­do exis­ten du­das acer­ca de la com­pe­ti­ti­vi­dad del fu­tu­ro eco­nó­mi­co de Mé­xi­co’, afir­mó Wal­ke. ‘Si Do­nald Trump es ele­gi­do y tie­ne éxi­to en ele­var las ta­ri­fas de las ex­por­ta­cio­nes a los Es­ta­dos Uni­dos, eso va a las­ti­mar la com­pe­ti­ti­vi­dad de la economía me­xi­ca­na’.

Pa­ra Wal­ke, es cla­ro que la elec­ción pre­si­den­cial en Es­ta­dos Uni­dos pue­de in­fluir en el pe­so fren­te al dó­lar.

‘Otros fac­to­res que tam­bién in­flu­yen en el va­lor del pe­so son el pre­cio del pe­tró­leo (una de las ma­yo­res ex­por­ta­cio­nes de Mé­xi­co), el di­fe­ren­cial en­tre las ta­sas de in­te­rés en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co, y la ma­yo­res me­di­das de pre­cau­ción en­tre los in­ver­sio­nis­tas so­bre las mo­ne­das de los mer­ca­dos emer­gen­tes en ge­ne­ral’, afir­mó el eco­no­mis­ta.

Al ter­mi­nar el se­gun­do de­ba­te por la Pre­si­den­cia, que se lle­vó a ca­bo el do­min­go re­cién pa­sa­do, el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se mos­tró una pér­di­da del 1.9 por cien­to fren­te al pe­so me­xi­cano, al co­ti­zar­se en pro­me­dio a 18.93 pe­sos por 1 dó­lar, mien­tras que se­ma­nas an­tes se acer­có a los 20 pe­sos por dó­lar.

Fu­ller­ton reite­ró que la com­bi­na­ción de una ba­lan­za ne­ga­ti­va de pa­gos de Mé­xi­co y las pro­pues­tas no con­sis­ten­tes del can­di­da­to republicano an­te el cre­ci­mien­to de EU, his­tó­ri­ca­men­te ‘siem­pre ha de­bi­li­ta­do el ti­po de cam­bio del pe­so an­te el dó­lar’.

Afec­ta­ría de ma­ne­ra ne­ga­ti­va a la ba­lan­za de pa­gos en Mé­xi­co, acu­sa ex­per­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.