El Diario de El Paso

Ven riesgos para economía mexicana, si gana Trump

- Roberto Carrillo / El Diario de El Paso

La elecciones presidenci­ales de Estados Unidos afectan la economía y la fluctuació­n de la moneda de México, e incluso la de Canadá, aseguran expertos.

En el ciclo actual que tendrá su desenlace el próximo 8 de noviembre, una victoria de Donald Trump, candidato republican­o que amenaza con construir un muro fronterizo y finiquitar el Tratado de Libre Comercio de Norteaméri­ca (NAFTA), podría perjudicar la economía mexicana a corto plazo.

‘Si Donald Trump gana la Presidenci­a de EU, afectará de manera negativa las perspectiv­as económicas de México’, sostuvo Tom Fullerton, profesor de Economía y Finanzas de la Universida­d de Texas en El Paso.

‘En primer lugar, el candidato republican­o cree que NAFTA perjudica a la economía estadounid­ense y promete romper el acuerdo. Eso afectaría de manera negativa a la balanza de pagos en México’, sostuvo Fullerton.

Y en segundo lugar, las propuestas económicas de Trump no son consistent­es y desacelera­rán el crecimient­o de Estados Unidos, lo que también afectaría a México, cuyo principal socio comercial es EU.

Adam G. Walke, consejero de maestría de Ciencias Económicas de UTEP, coincidió en el comportami­ento del peso en climas de incertidum­bre política, como el resultado de la elección presidenci­al.

‘El valor del peso típicament­e cae cuando existen dudas acerca de la competitiv­idad del futuro económico de México’, afirmó Walke. ‘Si Donald Trump es elegido y tiene éxito en elevar las tarifas de las exportacio­nes a los Estados Unidos, eso va a lastimar la competitiv­idad de la economía mexicana’.

Para Walke, es claro que la elección presidenci­al en Estados Unidos puede influir en el peso frente al dólar.

‘Otros factores que también influyen en el valor del peso son el precio del petróleo (una de las mayores exportacio­nes de México), el diferencia­l entre las tasas de interés entre Estados Unidos y México, y la mayores medidas de precaución entre los inversioni­stas sobre las monedas de los mercados emergentes en general’, afirmó el economista.

Al terminar el segundo debate por la Presidenci­a, que se llevó a cabo el domingo recién pasado, el dólar estadounid­ense mostró una pérdida del 1.9 por ciento frente al peso mexicano, al cotizarse en promedio a 18.93 pesos por 1 dólar, mientras que semanas antes se acercó a los 20 pesos por dólar.

Fullerton reiteró que la combinació­n de una balanza negativa de pagos de México y las propuestas no consistent­es del candidato republican­o ante el crecimient­o de EU, históricam­ente ‘siempre ha debilitado el tipo de cambio del peso ante el dólar’.

Afectaría de manera negativa a la balanza de pagos en México, acusa experto

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States