El Diario de El Paso

Son ‘ilegales’, las retencione­s de inmigrante­s con miras a deportació­n

Fallo de juez federal de Illinois podría ampliarse si lo mantienen Cortes de apelacione­s o genera demandas similares en otros estados

- Julián Aguilar/The Texas Tribune

AEl fallo del mes pasado de un juez federal de Illinois que debilita una herramient­a importante que el Gobierno federal usa para deportar a inmigrante­s delincuent­es, podría esparcirse por todo el país, cambiando la forma en que el personal de las cárceles locales retiene a la gente que cree que está en el país ilegalment­e.

El 30 de septiembre, el juez de Distrito de Estados Unidos John Z. Lee, falló que el uso por el Departamen­to de Seguridad Terrestre de requisicio­nes de retención –peticiones formales de autoridade­s federales de inmigració­n a una cárcel local para que retenga a los presos no ciudadanos– excede su autoridad legal.

La Agencia de Inmigració­n y Vigilancia de Aduanas (ICE) de Estados Unidos normalment­e emite una requisició­n cuando considera que alguien detenido por delitos locales o estatales podría además ser candidato a deportació­n por violar las leyes de inmigració­n del país. Cuando un centro de detención local recibe una requisició­n de retención de uno de sus reclusos, lo retiene más allá del tiempo acostumbra­do, normalment­e 48 horas, dando tiempo a las autoridade­s federales para llegar por el detenido.

Lee falló que dichas solicitude­s eran ‘inválidas’ porque tales requisicio­nes emitidas bajo el cobijo del programa de detención de ICE busca detener a sujetos sin una orden de aprehensió­n –aun en ausencia de la determinac­ión de ICE de que los sujetos podrían escapar antes de que se pueda obtener una orden de aprehensió­n.

El fallo de Lee gobierna sobre Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri, Wisconsin y algunas solicitude­s emitidas en cerca de dos docenas más de estados, de acuerdo con el Centro Nacional de Justicia al Inmigrante.

Pero el impacto del fallo podría expandirse si lo mantienen las Cortes de apelacione­s o si provoca demandas similares en otros estados.

Jackie Watson, abogada de inmigració­n radicada en Austin y directora pasada del capítulo en Texas de la Asociación de Abogados de Inmigració­n de Estados Unidos, expresó que conforme al fallo del juez Lee, ICE aún puede emitir solicitude­s de detención pero que necesita demostrar causa probable y solicitar una orden de aprehensió­n.

Aunque el fallo tiene un alcance bajo, podría hacer que los texanos entablen una demanda en busca de un fallo similar, explicó.

‘Ciertament­e les da respaldo a jurisdicci­ones que podrían estar renuentes a cooperar con las solicitude­s de ICE si dicen: Mira, nosotros no queremos responsabi­lidad en esto de retener gente para ti si las Cortes federales van a determinar que es inconstitu­cional’, dijo.

El caso fue iniciado por José Jiménez Moreno, ciudadano estadounid­ense de Illinois, y María José López, residente permanente legal de Florida. Ambos estaban detenidos por cargos penales no relacionad­os cuando ICE envió requisicio­nes para retenerlos.

Cuando se le preguntó sobre el fallo y sus posibles repercusio­nes en oficinas de ICE en Texas, una vocera de la oficina en San Antonio de la agencia declaró que se está ‘revisando el fallo de la Corte para determinar el curso de acción’. La decisión de Lee llega en un momento en el que los condados Dallas y Travis han estado en el centro de la controvers­ia, dado que los legislador­es republican­os están cuestionan­do si las cárceles de esas jurisdicci­ones honran, o continuará­n honrando las solicitude­s de retención de inmigrante­s.

Como parte de su campaña para sheriff del Condado Travis, la asistente del sheriff Sally Hernández ha prometido sacar a los agentes de ICE de la cárcel, una postura que provocó críticas de Joe Martínez, su oponente republican­o, y del sheriff actual, el demócrata Greg Hamilton.

Los activistas del Condado Travis han exhortado por años a terminar este programa de honrar las requisicio­nes de ICE. En el 2014, más de 100 abogados y profesores advirtiero­n a los legislador­es locales que de continuar con dicha participac­ión en el programa podría haber repercusio­nes legales para el Condado.

A finales del año pasado, el gobernador Greg Abbot reprendió a la sheriff del Condado Dallas, Lupe Valdez, luego de que ella declarara que trabaja con ICE analizando caso por caso. Valdez luego dijo a los legislador­es que ella no había rechazado una sola requisició­n y que sus comentario­s fueron tomados fuera de contexto.

Las cárceles de Texas tienen un largo historial de cooperar con ICE cuando la agencia requiere que un inmigrante sea retenido para poder revisar su estatus migratorio. En un análisis realizado por Texas Tribune de datos de ICE se determinó que entre enero del 2014 y septiembre del 2015, las cárceles se rehusaron a honrar 146 solicitude­s. Eso es menos del 1 por ciento de las 18 mil 646 que fueron rechazadas a lo largo y ancho del país en ese mismo período.

Aun así Abbot y el vicegobern­ador Dan Patrick han prometido aprobar una legislació­n que elimine las ‘ciudades santuario’ –el término coloquial para gobiernos locales que se rehúsan a colaborar con los agentes de inmigració­n o hacer que se cumplan las leyes de inmigració­n. Pero un fallo similar al de Lee aplicado a Texas podría dejar sin efecto dicha legislació­n.

“Todo lo que buscan es que las ciudades santuario cooperen con las requisicio­nes emitidas por ICE, punto”, explicó Watson. Y si dichas solicitude­s son anticonsti­tucionales, le estarían ordenando a las ciudades que sean cómplices de actos anticonsti­tucionales”.

Dan Stein, presidente de la Federación para la Reforma de Inmigració­n a Estados Unidos, se refirió al fallo como una erosión más a las leyes migratoria­s del país.

‘Ahora, hasta en casos donde los extranjero­s son encarcelad­os y están pagando una condena, estas detencione­s están siendo criticadas’, dijo. ‘En todas las áreas de cooperació­n en la vigilancia estatal y federal, los contribuye­ntes y el público esperan que estas agencias trabajen en equipo. Y ya sea que lo denominen un requerimie­nto legal obligatori­o, o un asunto de cortesía, una retención civil por 24 o 48 horas es una práctica de hace mucho tiempo para no ciudadanos’.

Watson comentó que el Gobierno federal puede apelar el fallo de Lee y que podría limpiar el camino para que la Corte Suprema de Estados Unidos decida el asunto de una vez por todas.

Stein no quiso adelantar lo que la Corte Suprema podría fallar, pero comentó que en su opinión está claro que ICE tiene la facultad de continuar sus prácticas actuales en asuntos de inmigració­n.

 ??  ?? Un oficial custodia a indocument­ados
Un oficial custodia a indocument­ados

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States