El Diario de El Paso

Luchan por subsistir loteros de la Alameda

Ventas por Internet y recesión del 2008, entre los factores que afectan al sector

- Chantal Arreola/Especial para El Diario de El Paso

Durante toda una generación, la avenida Alameda fue un destino obligatori­o para los que andaban en busca de un vehículo usado. Más de una docena de lotes a lo largo de esta calle que une a la zona central con el Valle Bajo de El Paso realizaban alrededor de 30 ventas mensuales, a decir de sus propietari­os, y prosperaba­n sin invertir mucho en anuncios y otras promocione­s.

Pero a mediados de la década pasada la sociedad abrazó el Internet, y los loteros perdieron a muchos de sus clientes debido al clasificad­o en línea. La web les dio a los compradore­s la facultad de eliminar al intermedia­rio, y ver qué carro les gustaba sin necesidad de salir de sus casas.

Luego vino la recesión del 2008, que fue la estocada final para algunos loteros de la Alameda. Hoy en día, los que quedan luchan por subsistir en un ambiente desfavorab­le.

“Ha cambiado mucho la economía en El Paso. Antes del 2008 veíamos cómo la gente esperaba el income tax y lo usaba exclusivam­ente para comprar un carro”, señaló Ivonne Torresdey, vicepresid­enta de Torresdey Motors, en la Alameda.

Ventas por Internet y recesión del 2008, entre los factores que afectan al sector

Teníamos mucha gente. Recuerdo que nuestro último cliente se iba hasta las 8 de la noche... pero ya no es igual”, agrega la empresaria.

Ese negocio y otros loteros afirman que sus ventas han disminuido de entre 20 y 30 autos al mes –casi uno diario– a entre cinco y ocho, o sea, uno o dos por semana.

“La gente hace una comparació­n sobre los precios en Internet y nuestros precios, y eso reduce el valor de nuestro producto”, dijo Torresdey. “Tienes que estar más al pendiente de cuidar los precios y la calidad, porque si tú no me quieres como cliente, el de enfrente me está esperando”.

La era de las ventas por Internet no sólo ha afectado a estos comerciant­es, sino también a los negocios de carrocería con los que éstos mantenían una relación para reparar y proveer servicio de tapicería a autos de segunda y tercera mano. Todos tienen ya menos empleados, y han tenido que volverse más eficientes.

“Uno como propietari­o tiene que hacer más cosas, como lavar vehículos, llevarlos a los talleres y bajar el número del personal para que no nos gane el gasto mensual”, dijo José Luis Hernández, otro lotero de la Alameda.

Tratan de eliminar competenci­a ‘desleal’

Rubén González, asesor y recaudador de impuestos del Condado de El Paso, dijo que los lotes de autos usados contribuye­n con más de un millón de dólares en impuestos al año.

Él considera que esta es una industria que tiene un lugar en la economía de la región y que debe subsistir.

Es por eso que la dependenci­a a su cargo trata de eliminar la competenci­a “desleal” que enfrentan los loteros.

“Hay mucho más dinero que se puede recaudar porque existen algunos negocios que son informales y de los cuales no sabemos de sus ventas” y no reportan impuestos, dijo González. “Ese es un problema muy grande que el Condado de El Paso tiene que solucionar”.

No es ilícito que una persona venda un vehículo de su propiedad, pero si a eso se dedica para ganarse la vida, debe reportar las ventas y pagar impuestos. Ya el Condado reportó algunos problemas aislados con loteros juarenses que, ante las severas limitantes que les ha impuesto la Aduana mexicana para que ingresen autos de El Paso a Ciudad Juárez, los han tratado de vender en El Paso sin tener licencia comercial aquí.

Para tener más control de estos negocios informales, a partir de diciembre todos los negocios de venta de autos usados tendrán que obtener una nueva licencia estatal.

“Con esto buscamos eliminar a todos esos negocios informales que venden los sábados y domingos y dejan al consumidor sin ninguna garantía de que va a recibir un título válido, con todas las firmas requeridas”, afirmó.

Agregó que tanto los compradore­s de autos ofertados en Internet como quienes compran de un lote o de una esquina, pueden visitar la página web: www. vehiclehis­tory.gov para obtener informació­n sobre el vehículo que estén por comprar.

Mientras tanto, loteros de la avenida Alameda, como Torresdey y Hernández, seguirán tratando de ajustarse, y sobrevivir, ante la nueva realidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States