Sor­pren­de eli­mi­na­ción de res­tric­cio­nes a ron y pu­ros cu­ba­nos

Des­co­no­cen pa­se­ños im­pac­to de de­ci­sión pre­si­den­cial

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Ni los co­mer­cian­tes, ni las agencias de via­jes pa­se­ñas sa­ben a ciencia cier­ta có­mo afec­ta­rá a sus ne­go­cios el he­cho de que Es­ta­dos Uni­dos eli­mi­nó el lí­mi­te de 100 dó­la­res en ron y pu­ros de Cu­ba que los via­je­ros es­ta­dou­ni­den­ses pue­den in­gre­sar cuan­do re­gre­sen de la is­la.

Las au­to­ri­da­des adua­ne­ras te­rres­tres, mien­tras tan­to, ase­gu­ran que aún no re­ci­ben ór­de­nes que in­di­quen que di­chos pro­duc­tos ya no son ile­ga­les.

Des­de el 2014, las per­so­nas que via­ja­ron a la is­la po­dían traer con­si­go, vía mar o ai­re, has­ta 100 dó­la­res en pro­duc­tos de con­su­mo per­so­nal.

El anun­cio da­do el pa­sa­do vier­nes, se­ña­ló que el ron y los pu­ros cu­ba­nos pa­ga­rán aho­ra los mis­mos aran­ce­les que el al­cohol y el ta­ba­co pro­ce­den­tes de otros paí­ses, lo que sig­ni­fi­ca que la ma­yo­ría de los via­je­ros po­drán traer has­ta 100 ci­ga­rros y va­rias bo­te­llas de ron des­de Cu­ba o lo que les per­mi­ta la ae­ro­lí­nea en que via­jen.

Sin em­bar­go, no to­dos sa­ben có­mo reac­cio­nar an­te es­ta no­ti­cia.

“Creo que a no­so­tros no nos afec­ta, pe­ro que bueno que ya se po­drá ha­cer.., se me ha­ce que los más afec­ta­dos o lo más be­ne­fi­cia­dos son las tien­das de ci­ga­rros y li­co­res”, co­men­tó una tra­ba­ja­do­ra de la agen­cia de via­jes Sun Tra­vel El Pa­so, que pi­dió es­tar en el ano­ni­ma­to pa­ra dar es­tas de­cla­ra­cio­nes.

Por su la­do, los co­mer­cian­tes de pro­duc­tos del ta­ba­co. “Tal vez sí nos afec­te pe­ro creo que a fa­vor, por­que ya po­dría­mos im­por­tar di­rec­to pro­duc­tos de Cu­ba, sin de­pen­der de ter­ce­ros. Sí, nos sen­ti­mos emo­cio­na­dos, cree­mos que es lo me­jor pa­ra nues­tros ne­go­cios”, co­men­tó Tony, ma­na­ger de Me­sa Smo­ke Shop.

Con la ve­da de la prohi­bi­ción, los ha­ba­nos más ex­clu­si­vos pue­den ven­der­se has­ta por 100 dó­la­res ca­da uno fue­ra de la is­la, lo que im­pli­ca que los es­ta­dou­ni­den­ses pue­den traer pro­duc­tos cu­ba­nos por va­lor de mi­les de dó­la­res, ge­ne­ran­do nue­vos in­gre­sos anua­les por cien­tos de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el Es­ta­do cu­bano.

Em­pe­ro, los cam­bios no sig­ni­fi­can que el ron y los pu­ros cu­ba­nos se po­drán ven­der en Es­ta­dos Uni­dos. Es­tos son de ex­clu­si­vo con­su­mo per­so­nal del via­je­ro.

La ad­mi­nis­tra­ción tam­bién can­ce­ló el to­pe al en­vío de car­ga por vía ma­rí­ti­ma en­tre EU y Cu­ba, y fa­ci­li­tó las in­ves­ti­ga­cio­nes mé­di­cas con­jun­tas. Las nue­vas nor­mas es­tán in­clui­das en un pa­que­te de cam­bios re­gu­la­to­rios ten­den­tes a fa­ci­li­tar el co­mer­cio en­tre am­bos paí­ses.

Oba­ma adop­tó ya seis pa­que­tes de cam­bios pa­ra fle­xi­bi­li­zar el em­bar­go co­mer­cial es­ta­dou­ni­den­se con­tra Cu­ba con el pro­pó­si­to de que los futuros go­bier­nos es­ta­dou­ni­den­ses no pue­dan anu­lar la nor­ma­li­za­ción de las relaciones con la is­la.

Se pre­su­me que es­ta nue­va se­rie de me­di­das se­rá la úl­ti­ma de la pre­si­den­cia del man­da­ta­rio.

Go­bierno y sus adua­nas en asin­cro­nía

Si uno bus­ca in­for­ma­ción so­bre la nue­va me­di­da y el le­van­ta­mien­to de la prohi­bi­ción, las in­for­ma­ción com­par­ti­das por las di­ver­sas en­ti­da­des que ma­ne­jan te­mas de co­mer­cio ex­te­rior, es­ta es­tá desac­tua­li­za­da.

El De­par­ta­men­to del Te­so­ro y la Ofi­ci­na de In­dus­tria y Seguridad pu­bli­có, el pa­sa­do 14 de oc­tu­bre, que la im­por­ta­ción de mer­can­cías de ori­gen cu­bano se­rá tra­ta­da co­mo equi­pa­je de acom­pa­ña­mien­to pa­ra uso per­so­nal pe­ro no men­cio­na na­da de la no exis­ten­cia de lí­mi­tes de com­pra de pro­duc­tos cu­ba­nos.

La Ofi­ci­na de Con­trol de Ac­ti­vos Ex­tran­je­ros (OFAC) si­gue tra­tan­do las li­mi­ta­cio­nes de va­lor mo­ne­ta­rio de lo que los via­je­ros au­to­ri­za­dos pue­den im­por­tar de Cu­ba a los Es­ta­dos Uni­dos co­mo equi­pa­je de acom­pa­ña­mien­to. Es­to in­clu­ye la li­mi­ta­ción de va­lor de pro­duc­tos de al­cohol y ta­ba­co.

Pe­se a que la prohi­bi­ción de im­por­ta­ción de pro­duc­tos cu­ba­nos fue anun­cia­da se re­ti­ra­ría a par­tir del vier­nes, las au­to­ri­da­des aquí di­cen no han re­ci­bi­do no­ti­fi­ca­ción de la en­tra­da en vi­gen­cia que les im­pi­da con­ti­nuar con los pro­ce­sos es­ta­ble­ci­dos has­ta aho­ra.

Rubén Jáu­re­gui, vo­ce­ro de Adua­nas y Pa­tru­lla Fron­te­ri­za (CBP) acon­se­jó a los usua­rios que in­ten­ten cru­zar pro­duc­tos cu­ba­nos, los de­cla­ren an­te las au­to­ri­da­des fron­te­ri­zas.

De acuer­do con el si­tio web de CBP, las per­so­nas au­to­ri­za­das a via­jar a Cu­ba pue­de com­prar al­cohol y ta­ba­co, mien­tras se en­cuen­tren en Cu­ba pa­ra el con­su­mo per­so­nal. Los via­je­ros au­to­ri­za­dos pue­den re­gre­sar a los Es­ta­dos Uni­dos con un má­xi­mo de 100 dó­la­res en el al­cohol o el ta­ba­co o una com­bi­na­ción de am­bos. Ellos tam­bién re­cuer­dan que los pro­duc­tos ad­qui­ri­dos en Cu­ba pue­den ir en el equi­pa­je de acom­pa­ña­mien­to, só­lo pa­ra uso per­so­nal.

La com­pra de ci­ga­rros de ori­gen cu­bano y/o ron ori­gen cu­bano u otro al­cohol de ori­gen cu­bano en in­ter­net del mis­mo o en un ter­cer país (es de­cir, que no sea Cu­ba) si­gue es­tan­do prohi­bi­da.

Las san­cio­nes pe­na­les por la vio­la­ción de los re­gla­men­tos va­rían des­de un mi­llón de dó­la­res en mul­tas pa­ra cor­po­ra­cio­nes has­ta 250 mil pa­ra los in­di­vi­duos.

La OFAC pue­de im­po­ner san­cio­nes ci­vi­les de has­ta 65 mil dó­la­res por vio­la­ción.

po­DrÁn In­Ter­nar más de $100 de li­cor

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.