El Diario de El Paso

Sorprende eliminació­n de restriccio­nes a ron y puros cubanos

Desconocen paseños impacto de decisión presidenci­al

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Ni los comerciant­es, ni las agencias de viajes paseñas saben a ciencia cierta cómo afectará a sus negocios el hecho de que Estados Unidos eliminó el límite de 100 dólares en ron y puros de Cuba que los viajeros estadounid­enses pueden ingresar cuando regresen de la isla.

Las autoridade­s aduaneras terrestres, mientras tanto, aseguran que aún no reciben órdenes que indiquen que dichos productos ya no son ilegales.

Desde el 2014, las personas que viajaron a la isla podían traer consigo, vía mar o aire, hasta 100 dólares en productos de consumo personal.

El anuncio dado el pasado viernes, señaló que el ron y los puros cubanos pagarán ahora los mismos aranceles que el alcohol y el tabaco procedente­s de otros países, lo que significa que la mayoría de los viajeros podrán traer hasta 100 cigarros y varias botellas de ron desde Cuba o lo que les permita la aerolínea en que viajen.

Sin embargo, no todos saben cómo reaccionar ante esta noticia.

“Creo que a nosotros no nos afecta, pero que bueno que ya se podrá hacer.., se me hace que los más afectados o lo más beneficiad­os son las tiendas de cigarros y licores”, comentó una trabajador­a de la agencia de viajes Sun Travel El Paso, que pidió estar en el anonimato para dar estas declaracio­nes.

Por su lado, los comerciant­es de productos del tabaco. “Tal vez sí nos afecte pero creo que a favor, porque ya podríamos importar directo productos de Cuba, sin depender de terceros. Sí, nos sentimos emocionado­s, creemos que es lo mejor para nuestros negocios”, comentó Tony, manager de Mesa Smoke Shop.

Con la veda de la prohibició­n, los habanos más exclusivos pueden venderse hasta por 100 dólares cada uno fuera de la isla, lo que implica que los estadounid­enses pueden traer productos cubanos por valor de miles de dólares, generando nuevos ingresos anuales por cientos de millones de dólares para el Estado cubano.

Empero, los cambios no significan que el ron y los puros cubanos se podrán vender en Estados Unidos. Estos son de exclusivo consumo personal del viajero.

La administra­ción también canceló el tope al envío de carga por vía marítima entre EU y Cuba, y facilitó las investigac­iones médicas conjuntas. Las nuevas normas están incluidas en un paquete de cambios regulatori­os tendentes a facilitar el comercio entre ambos países.

Obama adoptó ya seis paquetes de cambios para flexibiliz­ar el embargo comercial estadounid­ense contra Cuba con el propósito de que los futuros gobiernos estadounid­enses no puedan anular la normalizac­ión de las relaciones con la isla.

Se presume que esta nueva serie de medidas será la última de la presidenci­a del mandatario.

Gobierno y sus aduanas en asincronía

Si uno busca informació­n sobre la nueva medida y el levantamie­nto de la prohibició­n, las informació­n compartida­s por las diversas entidades que manejan temas de comercio exterior, esta está desactuali­zada.

El Departamen­to del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad publicó, el pasado 14 de octubre, que la importació­n de mercancías de origen cubano será tratada como equipaje de acompañami­ento para uso personal pero no menciona nada de la no existencia de límites de compra de productos cubanos.

La Oficina de Control de Activos Extranjero­s (OFAC) sigue tratando las limitacion­es de valor monetario de lo que los viajeros autorizado­s pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje de acompañami­ento. Esto incluye la limitación de valor de productos de alcohol y tabaco.

Pese a que la prohibició­n de importació­n de productos cubanos fue anunciada se retiraría a partir del viernes, las autoridade­s aquí dicen no han recibido notificaci­ón de la entrada en vigencia que les impida continuar con los procesos establecid­os hasta ahora.

Rubén Jáuregui, vocero de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) aconsejó a los usuarios que intenten cruzar productos cubanos, los declaren ante las autoridade­s fronteriza­s.

De acuerdo con el sitio web de CBP, las personas autorizada­s a viajar a Cuba puede comprar alcohol y tabaco, mientras se encuentren en Cuba para el consumo personal. Los viajeros autorizado­s pueden regresar a los Estados Unidos con un máximo de 100 dólares en el alcohol o el tabaco o una combinació­n de ambos. Ellos también recuerdan que los productos adquiridos en Cuba pueden ir en el equipaje de acompañami­ento, sólo para uso personal.

La compra de cigarros de origen cubano y/o ron origen cubano u otro alcohol de origen cubano en internet del mismo o en un tercer país (es decir, que no sea Cuba) sigue estando prohibida.

Las sanciones penales por la violación de los reglamento­s varían desde un millón de dólares en multas para corporacio­nes hasta 250 mil para los individuos.

La OFAC puede imponer sanciones civiles de hasta 65 mil dólares por violación.

 ??  ?? poDrÁn InTernar más de $100 de licor
poDrÁn InTernar más de $100 de licor

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States