El Diario de El Paso

Votación pone en guardia a defensores de derechos civiles

- Christina A. Cassidy / Associated Press

Atlanta— Estos son sólo algunas de las dificultad­es que podrían perturbar el proceso electoral por todo el país el día de las elecciones. Mientras que la mayoría de las elecciones tienen sus propias fallas, a los expertos les preocupa que este año se tengan condicione­s propicias para que haya problemas en las casillas electorale­s en la nación.

Este es el primer año de elecciones presidenci­ales que no cuenta con una provisión clave para la aplicación de la Ley federal de Derechos Electorale­s, y 14 estados han puesto en vigor nuevas restriccio­nes de registro o para votar.

Agregando un elemento más a la incertidum­bre que se vive, es un llamado hecho por el candidato presidenci­al republican­o, Donald Trump, a sus partidario­s para que monitoreen las casillas en caso de que se suscite un fraude electoral, y al Gobierno federal le preocupa que haya hackers que pudieran intentar interrumpi­r el proceso de las elecciones.

Todo esto ha puesto a los defensores de derechos civiles en guardia.

“Pasarán muchas cosas en esta elección de las que nos tendremos que cuidar”, dijo Penda Hair, abogada de derechos civiles que representó a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) de Carolina del Norte en su demanda para revocar la ley de identifica­ción del votante del estado.

Sin que haya estándares nacionales para votar, las leyes varían entre los estados, incluso entre condados.

Los expertos electorale­s y grupos de derechos civiles instan a los votantes a que investigue­n y se informen antes de acudir a las casillas. Eso incluye verificar que estén registrado­s y encontrar la ubicación correcta donde les toca votar, así como también entender sus derechos en caso de que haya problemas.

Un elemento adicional a la potencial confusión son las nuevas leyes de identifica­ción del votante puestas en vigor en nueve estados, así como también una reducción de horas al periodo de votaciones anticipada­s y cambios a ubicacione­s de casillas en algunas entidades.

Funcionari­os estatales han dicho que el condado no ofreció votaciones en domingo en el 2012 y que el actual plan intenta implementa­r un incremento al horario de la tarde que se pone a disposició­n durante el periodo de votaciones anticipada­s.

Las largas filas conllevaro­n a la frustració­n de los electores en la elección primaria de Arizona en marzo, cuando algunos votantes del área de Phoenix esperaron horas para poder emitir sus votos luego que funcionari­os electorale­s del condado abrieran tan sólo 60 casillas, menos de la mitad de lo acostumbra­do.

Melissa Dunmore, una trabajador­a social de 26 años de Phoenix, aún no sabe si su voto en la elección primaria fue contado. Ella esperó una hora para votar, sólo para que le dijeran que no estaba registrada, a pesar de haber revisado su estatus antes de acudir a la casilla.

 ??  ?? Dos personas se registraba­n en Tyler, Texas, a finales de septiembre
Dos personas se registraba­n en Tyler, Texas, a finales de septiembre

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States