Azo­ta se­gun­da tor­men­ta en el nor­te de Ca­li­for­nia

El Diario de El Paso - - Clima -

San Fran­cis­co—Una se­gun­da tor­men­ta par­cial­men­te pro­vo­ca­da por un ci­clón del Pa­cí­fi­co gol­peó ayer a la fron­te­ra en­tre Ca­li­for­nia y Ore­gon en su ca­mino ha­cia el Sur, con fuer­tes llu­vias y rá­fa­gas de vien­to.

Des­pués de una no­che de cal­ma, vol­vió a llo­ver en Eu­re­ka y ciu­da­des ve­ci­nas, en cu­yos pun­tos más al­tos se re­gis­tra­ron vien­tos de 40 mi­llas por ho­ra y rá­fa­gas de has­ta 70 mph.

Fun­cio­na­rios de los con­da­dos Del Nor­te y Hum­boldt pro­por­cio­na­ron are­na y cos­ta­les pa­ra que los ha­bi­tan­tes se pro­te­gie­ran de las inun­da­cio­nes. La Guar­dia Cos­te­ra aler­tó por acu­mu­la­cio­nes de has­ta 25 pies de al­tu­ra y ex­hor­tó a la gen­te a evi­tar las pla­yas ba­jas y otras zo­nas cos­te­ras.

En la re­gión de la Bahía de San Fran­cis­co, más al Sur, los ve­ci­nos lim­pia­ron ca­na­le­tas y des­pe­ja­ron ár­bo­les pre­vien­do la tor­men­ta que se es­pe­ra­ba pa­ra ano­che.

Las zo­nas da­ña­das por in­cen­dios se en­cuen­tran par­ti­cu­lar­men­te vul­ne­ra­bles, pues exis­te el ries­go de ero­sión en la tierra.

Patty Ea­ton, vo­ce­ra de la Au­to­ri­dad so­bre el Es­pa­cio Abier­to del Valle de San­ta Cla­ra, se­ña­ló que un ex­ten­so in­cen­dio fo­res­tal con­tro­la­do en su to­ta­li­dad el miér­co­les de­jó mil 500 acres de to­co­nes y ár­bo­les muer­tos. Ex­pli­có que no hay tiem­po pa­ra obras des­ti­na­das a con­tro­lar la ero­sión y que lo an­te­rior oca­sio­na­ría pro­ble­mas de tu­be­rías ta­pa­das.

‘Hay ca­dá­ve­res de ani­ma­les. To­do es­tá que­ma­do, la­de­ra tras la­de­ra’, di­jo Ea­ton al San Jo­se Mer­cury News.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.