Alis­tan ba­ta­lla le­gal vs Go­bierno de la Ciu­dad

Pro­pie­ta­rios que en­fren­tan ries­go de ex­pro­pia­ción ha­cen fren­te co­mún

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

Los 41 pro­pie­ta­rios de los te­rre­nos don­de la Ciu­dad de El Pa­so pro­yec­ta la cons­truc­ción de una nue­va are­na, es­tu­dian la ma­ne­ra de con­tra­rres­tar le­gal­men­te la me­di­da anun­cia­da por las au­to­ri­da­des, des­pués de re­unir­se la ma­ña­na del sá­ba­do.

“Es­ta es la pri­me­ra oca­sión en que nos reuni­mos con los ve­ci­nos, y aun­que sa­be­mos que en su mo­men­to la are­na se vo­tó y se acep­tó, nun­ca se di­jo en qué área se­ría, y to­dos los ve­ci­nos se di­cen sor­pren­di­dos”, di­jo Max Gross­man, vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca del Con­da­do de El Pa­so.

La cons­truc­ción de la are­na con un cos­to su­pe­rior a los 180 mi­llo­nes de dó­la­res se­ría rea­li­za­da en el área Sur ad­ya­cen­te al Cen­tro de Con­ven­cio­nes, en el rec­tán­gu­lo for­ma­do por las ca­lles San An­to­nio Oes­te, San­ta Fe, Pai­sano Dri­ve Oes­te y la ca­lle León.

Los ve­ci­nos se reunie­ron en el Black Pearl Club y ahí acor­da­ron pre­sen­tar­se en la pró­xi­ma reunión del Ca­bil­do, pa­ra ma­ni­fes­tar su ex­tra­ñe­za y opo­si­ción a la me­di­da.

“No es­tán dis­pues­tos a que se les ex­pro­pie de su pro­pie­dad con el ‘Emi­nent Do­main’, y te­ne­mos un gru­po de abo­ga­dos pro bono [sin co­bro] que es­tán es­tu­dian­do si pro­ce­de la ex­pro­pia­ción al que­rer cons­truir­se un cen­tro de en­tre­te­ni­mien­to, y no un hos­pi­tal o al­gu­na ins­ta­la­ción en ver­dad im­por­tan­te”, sos­tu­vo Gross­man.

“Yo creo que la Ciu­dad no quie­re en­fren­tar 41 jui­cios, que se­gu­ra­men­te van a ser muy cos­to­sos y tar­da­dos, ya que na­die quie­re ven­der su pro­pie­dad”, sos­tu­vo Gross­man.

Del mis­mo mo­do el his­to­ria­dor sos­tu­vo que de acuer­do al plan las obras de la nue­va are­na se en­tre­ga­rían por com­ple­to en el año 2019, al­go que “afec­ta­rá sin du­da al trá­fi­co y al co­mer­cio de el cen­tro”, agre­gó.

Fac­to­res sin con­si­de­rar

Pro­duc­to de la reunión de los ve­ci­nos de la zo­na del cen­tro de la ciu­dad que se­ría ex­pro­pia­da y de­rrum­ba­da, se hi­zo pú­bli­ca una pe­ti­ción pa­ra que se re­vo­que la me­di­da, mis­ma que pue­de ser en­con­tra­da en el si­guien­te en­la­ce web: http://el­pa­so­county­his­tory. com/pe­ti­tion/

En­tre los 10 pun­tos a con­si­de­rar se se­ña­ló lo si­guien­te:

La des­truc­ción del edi­fi­cios his­tó­ri­cos co­mo la Es­ta­ción de Bom­be­ros 11 (1930), el edi­fi­cio La Man­sión (1940), cons­trui­do por la afa­ma­da fir­ma Trost And Trost.

Se des­ta­ca la fal­ta de es­pa­cios pa­ra es­ta­cio­na­mien­to en el es­pa­cio a ex­pro­piar, así co­mo la con­di­ción eco­nó­mi­ca de gen­te de es­ca­sos re­cur­sos que es­tá ple­na­men­te es­ta­ble­ci­da en el lu­gar.

El he­cho de que el Con­da­do de El Pa­so con­si­de­ra a es­ta zo­na co­mo his­tó­ri­ca y sus­cep­ti­ble de ser re­vi­ta­li­za­da por su va­lor his­tó­ri­co.

Pre­sen­ta­rán op­ción

El pró­xi­mo mar­tes se es­pe­ra en el Ca­bil­do de El Pa­so la pre­sen­cia de los ve­ci­nos del sec­tor que es­tá en la mi­ra de la ciu­dad pa­ra ser ex­pro­pia­do y de­rrum­ba­do, ade­más de miem­bros de la Co­mi­sión His­tó­ri­ca del Con­da­do de El Pa­so que en con­jun­to no só­lo pre­ten­den dar só­lo una opo­si­ción, ya que in­clu­so pre­sen­tan una nue­va pro­pues­ta pa­ra ubi­car a la are­na.

“Al es­te de edi­fi­cio del go­bierno de El Pa­so hay un te­rreno muy gran­de que no se uti­li­za y que es pro­pie­dad de la com­pa­ñía fe­rro­via­ria, ahí no ha­bría pro­ble­ma, só­lo ten­drían que ne­go­ciar con una so­la en­ti­dad y to­do po­dría lle­var­se a ca­bo de for­ma más efi­caz y no se afec­ta­ría el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co del cen­tro de la ciu­dad”. Afir­mó Gross­man.

La Are­na del Cen­tro de la Ciu­dad es el pro­yec­to con ma­yor en­ver­ga­du­ra que se tie­ne con­tem­pla­do den­tro del es­que­ma de bo­nos de ca­li­dad de vi­da, en un pro­yec­to que fue apro­ba­do en el 2012.

La are­na es­ta­ría lis­ta pa­ra inau­gu­rar­se en el año 2020, la cons­truc­ción del pro­yec­to, de ini­cio a fin, no de­be ex­ce­der los 39 me­ses, tiem­po que só­lo pue­de ex­ten­der­se por al­gu­na po­si­ble de­mo­ra en la ad­qui­si­ción de los te­rre­nos.

Las fir­mas cons­truc­to­ras han re­co­men­da­do una are­na de bas­quet­bol, con ca­pa­ci­dad pa­ra 13 mil 250 es­pec­ta­do­res, y de 14 mil 500 asien­tos pa­ra even­tos con un es­ce­na­rio al cen­tro del in­mue­ble.

En com­pa­ra­ción, el Don Has­kins Cen­ter, de la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, tie­ne un afo­ro de 12 mil asien­tos pa­ra jue­gos de bas­quet­bol y 12 mil 567 pa­ra even­tos en el cen­tro de la are­na.

son 41 los due­ños afec­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.